Publicado en Cine

Tangled

Otra película de Disney. Otra película de Princesas. Otra película de Animación Dígital. Venga pues.

Pre Lectura.

El Póster: El teaser está muy bien logrado. Es atractivo, colorido y te deja con las ganas de “quiero ver más”. Me gustó la sencillez del diseño. Ya está en mi colección.

¡Ay las pecas de Rapunzel! ¡que primor!

Primera Lectura.

La historia: Un chico ladrón (ésta vez no es un Príncipe -aún-) huyendo de la justicia se topa con la torre donde vive Rapunzel (sí, aquella de laaaaargos cabellos). Se conocen, él “le ayuda” a escapar, viven aventuras, una decepción los hace separarse para luego volver a encontrarse. Alcanzan sus sueños y viven felices para siempre.

Lo mismo de siempre. Si hay duda, basta con ver el trailer:

 

Segunda Lectura.

Flynn Rider: Un joven que ha viajado por todo el mundo, que sólo desea bienes materiales y riquezas, ha olvidado disfrutar las cosas sencillas de la vida,  se ha fabricado una biografía falsa tratando de olvidar su verdadero origen.

Caretas que colocamos en nuestra vida, aparentando ante los demás, aquello que quisieramos ser y no quien en realidad somos ¿porqué hacerlo? buscamos aceptación, queremos atención, mendigamos un poco de cariño o despertar admiración. Nuestro pasado, en ocasiones, nos avergüenza, o creemos que será causa de burla, procuramos ocultarlo, ser cool para los demás, aunque en el fondo… traicionamos nuestra esencia.

 

Gothel: Una anciana que rejuvenece gracias al mágico cabello de Rapunzel, la secuestra y la cría haciéndose pasar por su madre, dejándola encerrada en la torre, dónde nadie más pueda sacar benefecio de ese don.

¿Cuántas veces yo, como madre, me he portado cual Gothel? Encerrando a mis hijas en “una torre” donde nada les haga daño, por que “quiero protegerlas” del mundo exterior. “Tú no puedes defenderte allá afuera” “Soy tu madre y tengo la razón” ” Eres algo tonta, no lo digo en serio” Frases que van marcando la personalidad de mis hijas.  Palabras que levantan muros a su alrededor, sin permitirles descubrir su potencial. Creyendo que lo que hago es por su bien, termino por ahogarlas con mi sobreprotección.

Rapunzel: Una chica que ha crecido prácticamente sola, encerrada en la torre, recibe la visita semanal de su madre, anhela conocer el mundo exterior, pero temerosa se refugia en su prisión.

Rapunzel ha tenido “todo el tiempo del mundo” sin distracciones de ninguna índole, ha desarrollado habilidades por las que yo pagaría sendos cursos: lee, teje, pinta, baila, trabaja el barro, cocina, limpia, y maneja como nadie, su extremadamente larga cabellera. Es una niña. Es una joven. Espera ansiosa la noche de su cumpleaños, cuando aparecen las luces en el cielo que sabe, son sólo para ella. Nunca ha sentido el pasto en sus pies, no ha corrido por el bosque, ni sabe lo que es una cascada. ¿Y tú lo sabes? ¿Qué se siente cuando te descalzas y tus dedos rozan el césped? ¿lo disfrutas? ¿Recuerdas esa sensación de meter tu cabeza en una caída de agua y ver el mundo a través de esa cortina de rocío sobre tus hombros? Llenarte los ojos, los oídos, los sentidos de todo lo que sucede en ese preciso lugar donde tú estás. ¿No estarás encerrándote también? ¿No te estarás negando el gusto y el privilegio de gozar la vida con las cosas más sencillas?

 

Rapunzel tiene miedo. Quiere salir, su madre le ha advertido, del peligro que corre allá afuera. Tiene curiosidad, quiere comprobar lo que en los libros ha leído.  Es fiel, no quiere traicionar a su ser querido. Es aventurera, desea con todas sus fuerzas vivir, VIVIR lejos de su prisión, abrir sus ventanas y volar, tocar, sentir, admirar, escuchar, aspirar… “No volveré” “Soy un pésimo ser húmano” “Esto es vida” “Traicioné a mi madre” piensa Rapunzel en un ir y venir de su atribulado corazón. “Me está leyendo el pensamiento” digo yo en un reir y llorar de mi sensible corazón.

No hay marcha atrás. Lo único que queda es avanzar. ¿Como podría volver a gatear una vez que ya comenzó a volar?

Me gustaría añadir, que hay un momento en la película donde creí que terminaba la historia. Con lágrimas en los ojos estaba dispuesta a ponerme de pie y aplaudir ese momento, donde Flynn demuestra valientemente cuánto ama a Rapunzel. Hubiera sido un clásico. Pero no, es una película de Disney, una película de  princesas, una película de animación digital. Me quedaré con mi versión del final.

Sitio oficial Acá
Ficha técnica Aquí

P. D. No me agradó para nada la voz de Chayanne, a pesar de que él sí me fascina, no le dió personalidad a Flynn. Mucho menos el tono fresa con el que Danna Paola impregnó a Rapunzel.  Mal, muy mal el star voice system. 😦

Y esa mentada costumbre de poner una “mascotita” de compañía a la protagonista. Y la ya tradicional escena que hace tributo a la Sirenita, aquella de la barca en el lago. Sí, ya sé, yo misma lo dije, al principio.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Tangled

  1. Wow! Jamás habría pensado que una película diera para tanto, aunque es cierto, toda película y todo personaje tiene todo un telón de fondo que refleja cómo somos nosotros en el fondo.

    Supongo que en parte todos somos un poco de cada uno de los personajes: queremos vivir bien, nos gusta proteger a nuestros seres queridos y nos refugiamos en nosotros mismos sin saber que ahí fuera, en el mundo real puede estar esperando algo mejor.

    Entonces…recomiendas la película? 😀

    1. ¡Claro que sí la recomiendo Miguel! Es ampliamente disfrutable, sólo que he visto demasiadas películas de princesas y todas se reciclan. Te digo, que lloré en algunas escenas. Sí, ve a verla. 🙂 y esperaré tus comentarios 🙂

Inserte un comentario para continuar

