Publicado en Personal

Eclipse Solar 2024

La escuela de MiNene fue seleccionada y capacitada como Centro de Observación Seguro para el Eclipse Solar 2024. Con estos antecedentes en mente, acompañamos a MiNene a su segunda casa.

*En la escuela: Suena de fondo Total Eclipse of the Heart, con Bonnie Taylor* La cancha central está cubierta con una techumbre, bajo ella fueron colocadas bastantes sillas, se instaló una pantalla al frente de un proyector, para ver la transmisión de la NASA desde Mazatlán, Sinaloa, México. En un área despejada se colgaron lentes certificados por la NASA, otorgados por el Gobierno Municipal, para uso de cualquier persona que quisiera asistir, al igual que en los Museos, Colegios y Sitios Turísticos a lo largo y ancho de Torreón.

MiNene estaba un poco desanimado, hoy es el último día de vacaciones de primavera y la idea de volver a la escuela no le entusiasmaba de manera alguna. A mí parecer, eran pocas las personas que acudieron al llamado, inclusive radiofónico, que hizo el Director, aunque los maestros aseguraban eramos muchitos.

Con un poco de temor, intenté ver el eclipse con la caja estenopeica que habíamos elaborado MiNene y yo, de acuerdo a las instrucciones que nos envió su maestra. Pero el día estaba nublado, así que no se veía absolutamente nada, o al menos, yo no logré distinguir dentro de la caja. Total, fuí a por los lentes y ¡Voalá! en negro y naranja, la luna tapaba medio sol, tres cuartos de sol, todo el sol.

¡Óraleeeeee! Se oscureció raro, rápido y raro, muy raro…bajó la temperatura, los pájaros se fueron a sus ramas, las luminarias en la calle encendieron, todos gritamos, algunos aplaudieron ¡!, el Director súper entusiasmado echaba porras, furor, júbilo ¡Parecía una fiesta!

¡Qué IM-PRE-SIO-NAN-TE! ¡Un eclipse solar total! ¡Qué maravilla! Un halo de luz blanca rodeaba la luna negra, en tanto un diminuto punto rojo se asomaba tímidamente por el lado derecho, que luego, nos dijeron, era un planeta… EDIT: Me corrige el Dr. Raigoza, que el punto rojo era una erupción solar ¡Chiclesssss! REDIT: Ing. Francisco De La Torre (aka LinuxmanR4) nos aclara que son ¡Perlas de Baily!

¿Dónde estaba yo en el eclipse del 91? Creo recordar que lo ví en la televisión, como quien ve una película, un poco emocionada, pero nada del otro mundo. Ahora, todo fue diferente, ¡Me emocioné mucho! ¡Wow, wow, y recontra WOW!

Dado que Torreón fue sede internacional, recibimos numerosas visitas tanto de nacionales como extranjeros, gente de todo el mundo, reunida en nuestra querida Comarca Lagunera, los hoteles abarrotados con anticipación, güeros y morenos paseando por todas partes, dije: A ver a quién me toca ver. ¡A nadie!

Mis hijas fueron a observar el fenómeno al Museo Regional de la Laguna, donde además hubo una serie de actividades alusivas, venta de comida y artesanías, concierto con Handpan. Lo padre fue que la Mija platicó con unos turistas gringos y los invitó a visitar el Museo. También MiEspo, temprano se encontró a unos visitantes asiáticos y les recomendó unas gorditas para desayunar. ¡Ajála! Bien internacionales tú.

Estuve tomando fotos de las sombras de los árboles, pero ninguna me salió con lunitas, tal vez necesitaba más hojas los árboles, o más tiempo de exposición, o no sé. Nomás me salieron estas fotillos.

P.D. ¿Y a usted, qué tal le fue con el Eclipse?

Más información

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

2 comentarios sobre “Eclipse Solar 2024

  1. ¡Fue un momento mágico!

    Yo también vi el punto rojo en la parte inferior (si fuera un reloj sería como entre las 4 y las 5).

    Revisé con Stellarium y el planeta más cercano era Mercurio, Venus era perfectamente visible al lado derecho. Así que planeta no creo que sea, pero no importa, fue hermoso.

    Yo lo vi en el trabajo y las aves no sabían que hacer, fue muy curioso.

    Pero lo más difícil era dejar de verlo, era hipnótico.

    A ver si Dios me concede ver un tercer eclipse.

    Me gusta

    1. Diste con la palabra: ¡Hipnótico!

      Hubo un momento en que me sentí como en la película de Bird Box, así de: ¡No puedo dejar de verloooooo! y al mismo tiempo: ¡Noooo, que se me queman mis ojoseeeeeees!

      Mágico, maravilloso, hermoso, emocionante…

      Ojalá y sí, podamos presenciar otro eclipse.

      ¡Gracias por pasar a comentar Francisco, un abrazo!

      Me gusta

Inserte un comentario para continuar