Publicado en Comarca Lagunera, Turismo Religioso

Visita de las 7 casas

Llega el Jueves Santo, y con él, los hermosos oficios de la Semana Mayor:

  • Por la mañana: La Misa del Santo Crisma, donde los sacerdotes de la Diócesis renuevan sus votos ante el Obispo, y se bendicen los aceites esenciales que se usarán durante el año.
  • Al caer la tarde: Se recrea el lavatorio de pies, la Cena del Señor, se reparte el pan bendito, se hace la procesión al monumento, llevando a Cristo Eucaristía en lo alto.
  • Durante la noche: Se realiza la visita de las 7 casas y se vela por turnos al Santísimo.

Por desidia, fui postergando la realización del recorrido de las 7 casas, hasta unos 10 minutos antes de salir de casa. Google maps + «Iglesia» = Mapa rápido. ¡Juímonos!

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

  • Calz. Quetzalcoatl, Tierra y Libertad, 27040, Torreón, México
  • Fiesta Patronal: 12 de diciembre

Modesto y pequeño templo localizado en la esquina de Calzada Quetzalcoatl y Calle Coyoacán. Al frente, un hermoso Cristo con sus brazos abiertos, a su lado, una imagen de la Virgencita del Tepeyac. Otra imagen de la Virgen de Guadalupe, yace recargada en la pared, toda decolorada en azul por el paso de los años.

Apenas unas cuantas bancas en el interior, donde unas señoras muy devotas rezaban el rosario, a las que me uní en oración durante algunos misterios. Ésta es la tercer iglesia que conozco en Torreón dedicada a la morenita. A saber, cuántas más habrá.

Parroquia Cristo Redentor del Hombre

  • Atzcapotzalco 525, Col. Carolinas, 27040, Torreón, Coah.
  • Tel. 871-721-7913
  • Fiesta Patronal: 6° Domingo de Pascua
  • Facebook

Ubicada a tan sólo 3 cuadras de distancia de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, se encuentra ésta bella parroquia, aparentemente chica por fuera, pero suficientemente amplia por dentro. He asistido a un par de misas de sanación (último jueves de cada mes), y el lugar luce abarrotado, con personas afuera, que al no alcanzar lugar, continúan orando y cantando en el patio. Las personas aquí son muy hospitalarias, haciéndote sentir parte de la comunidad.

Pero hoy llegué temprano, no había nadie, más que el Señor y yo. Las bancas vacías, las imágenes cubiertas con telas moradas, silencio total. Solo, le han dejado solo, con su dolor.

Sobresale su preciosa capilla del Santísimo, espacio íntimo para platicar con Jesús Sacramentado. Al atardecer, los rayos solares pegan directamente en el altar, dándole un aspecto celestial por unos momentos.

Parroquia del Santo Cristo

  • Río Sena 419, Estrella, 27010 Torreón, Coah.
  • Tel. 871-718-9350
  • Fiesta Patronal: 6 de agosto

A la Parroquia del Santo Cristo la conocí cuando tenía el piso de tierra, sin techo que gotea, de familia numerosa, con unas tablas encima de blocks a manera de bancas. Cada domingo que podía, durante 2 años, recorría el kilómetro de mi casa a la iglesia, yo sola, dado que mis papás no me querían acompañar. Y era extraño, porque entonces tenía yo alrededor de 12 años. En fin, que le tengo un especial cariño al Santo Cristo. Ahora, toda bella, con sus vitrales y sus reclinatorios bien alcochaditos, para que no te lastimes las rodillas, con su original forma de cono, iluminada, muy bien cuidada.

Me tocó presenciar una breve procesión y el resguardo del Santísimo. Un perrote resguardaba la entrada al recinto, su dueño estaba dentro en Misa, me pareció muy tierno el can. Compré pan bendito para la casa. Aproveché para cargar energías con un vasito de elote, con todo. ¡Vámonos! A seguirla.

Capilla San Miguel Arcángel

  • Río Panuco No. 327, Col. Navarro, 27010, Torreón, Coah.
  • Tel. 871-713-5077
  • Fiesta Patronal: 29 de septiembre

Muy cerca de Santo Cristo se localiza la Capellanía de San Miguel Arcángel, de arquitectura moderna, me dió la impresión de que estaba «volteada», la entrada principal parecía la del costado y el costado parecía la entrada principal 🤔. Lucía como que la acababan de ampliar, dejaron muy poco espacio entre las bancas traseras y el pasillo. Había una Santísima Trinidad diminuta, pero no encontré la alcancía para la limosna.

Como en todo lugar, los vitrales le otorgan una singular belleza a los espacios cerrados. La ceremonia ya había iniciado cuando ingresé, por lo que me dió mucha pena pararme a fotografiar las últimas caricias del sol atravesando los coloridos cristales. Espero volver en otro momento, más temprano, y poder apreciar las imágenes sin cubrir con luctuosos lienzos.

Parroquia Santa María Del Milagro de Caná

  • Calz. Cuitláhuac con Vicente Suárez s/n Col. Abastos, Torreón, Coah.
  • Tel. 871-722-8606
  • Fiesta Patronal: Primer domingo de julio
  • Facebook

Llegué a Santa María del Milagro de Caná en el momento justo que los niños pasaron a sentarse al frente para que sus papás les lavaran los pies, haciendo alusión a los apóstoles, en la noche de la última cena. Aquí me pasó lo contrario que en Cristo Redentor, me tocó conocerla completamente vacía, de día y en tiempo ordinario. Ahora, estaba llena, era de noche y Cuaresma.

El edificio, aunque de espacio reducido, es funcional. El coro se sitúa en la parte anterior del templo, sobre unas escalinatas, logrando una mejor acústica a la hora de los cantos. Cuenta con un singular cuadro al frente, donde está plasmado el milagro de Caná. Me agradó ver a bastantes niños y familias enteras participando activamente. Sigamos caminando.

Capellanía de la Guadalupana

  • Calle 19 Nº 789 Nte., Col. Centro, 27000, Torreón, Coah.
  • Tel. 871-717-7708
  • Fiesta Patronal: 12 de diciembre
  • Facebook

Con cierto temor continué mi recorrido, era noche y las calles se empezaban a vaciar. Caminar, caminar y rezar. Una luz en el camino iluminó mis pasos, la entrada a la Guadalupana brillaba en medio de la oscuridad. Ya conocía el recinto, ahí fue la graduación de 6° de primaria de la Mija, sin embargo, la decoración ha ido cambiando al pasar los años.

El techo ornamentado llamó mucho mi atención, al igual que los vitrales que narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Como ya era noche no se apreciaban en su plenitud los ventanales, a ver si luego regreso a visitarlos.

Hay una área con nichos muy linda, tienen un patio lateral para eventos y vendían cirios a muy buen precio. La velación al Santísimo había comenzado, rezos y cantos inundaban el lugar. Sólo me falta un altar.

Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

  • Calle 26 Nº 72, Col. Centro, 27000, Torreón, Coah.
  • Tel. 871-713-9081
  • Fiesta Patronal: 15 de agosto
  • Facebook

Llegué sumamente cansada y sedienta a la Parroquia de San Juan de los Lagos (Muchos le dicen San Juanita, aunque otros dicen que San Juanita está por la Alianza, no se ponen de acuerdo), y ¡Ándale! que estaba cerrada. ¡Ah, de seguro es en la Capilla! Ahí voy, ¡Andeeeee nooooo! También estaba cerrada ♪con tres candados y remachada la puerta neeeeegraaaa♫. ¡Mah! ¿Pos ora? Estaba por retirarme, cuando alcancé a escuchar unos cantos infantiles, ¡El Auditorio!

En ésta ocasión, la velación del Santísimo Sacramento se realizó en el Auditorio San Juanita. Se colocó un precioso altar al frente, en tanto los coros y grupos de la Parroquia fueron rolándose desde las 8:00 pm hasta la madrugada. Aquí me encontré con MiEspo y MiNene, acompañando al Señor, en espera de su próxima Crucifixión.

P.D. La 3° casa-templo-altar que marcaba mi mapita de Google era: «Parroquia del Perpetuo Socorro», que claro que por supuesto que desde luego no es la del centro, pero yo pensando: Hay un montón de iglesias con los nombres parecidos, vamo’ a ve’. Eeeeh… la dirección era la de un Motel y yo dando vueltas como carrusel de feria. ¡Ándele, siga haciendo sus mapas 10 min. antes de salir! 🤦‍♀️ 

Cómo llegar

    Autor:

    Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

    Inserte un comentario para continuar