El Agente Topo

[Inserte música del Inspector de la Pantera Rosa]
Título original: El agente topo
Actores:  Sergio Chamy, Romulo Aitken, Marta Olivares
Director: Maite Alberdi
Escritor: Maite Alberdi
País: Chile / España / EUA / Alemania
Año: 2020
Clasificación: A
Duración: 1 hr 24 min
Género: Documental
Estudio: Malvalanda
Producción: Marcela Santibañez

Un agente privado contrata a Sergio Chamy como Agente Topo para ingresar a un Asilo de Ancianos; dado que una clienta sospecha que hay abuso de parte del personal hacia los inquilinos, específicamente, hacia su madre.

A tintas de tantas de dosmiltontos

De este modo Sergio es entrenado de manera exprés para espiar, documentar y reportar cualquier actividad delictiva o sospechosa dentro de la residencia. Poco a poco irá ganándose la confianza y el cariño de los ancianos, quienes no pierden la esperanza de recibir visitas o de volver a casa. 😢

Esto es un documental: ¡Vaya usted a saber que es verdad o parte del guión! La versión oficial indica que la Directora Maite Alberdi iba a filmar las investigaciones de la Agencia de Romulo Aitken, cuando se topó con el caso Topo (que no era Morocotopo) y dijo: “De ahí soy” o tal vez: “Ahora es cuando Chile verde le haz de dar sabor al caldo” 😉 

Don Sergio leyó un aviso en el periódico dónde ofrecían trabajo a adultos de 80 años o más. Sin pensarlo dos veces, acudió a la entrevista y fue elegido de entre varios candidatos. Hace poco había enviudado y se encontraba un tanto aburrido como deprimido. Oscar Athié pues. ♫Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones♪

No tenía el más mínimo conocimiento de espionaje, ni de técnicas, ni nada. Es más, la sufrió bastante para entender el funcionamiento del Whats App (¿Y qué tiene? Yo todavía sufro) , del celular, de la camarita… ¡Ay Don Sergio, ♫yo lo comprendo♪!

♫Chicas de antier, tururú tururú♪

Según se les explicó a los residentes que se iba a grabar un documental, pero nunca les dijeron que Sergio iba de infiltrado [inserte aquí música de Misión Imposible], por lo que fue tratado de la misma manera que cualquier otro dentro del Asilo.

-♪ ¿No quieres nada, nada, nada, nada, nada? ♫ -Que no, que no

Que no había guión, declara Maité Alberdi, posiblemente no mienta, pues la realidad, supera con creces la ficción. En este metraje se entrelazan el espionaje, el romance, un poco de suspenso, un mucho de ternura, una pizca de esperanza.

♪Hay ángeles volando en este lugar♫

Uno mismo se siente agente, descubriendo de a poco, cada historia personal, queriendo abrazar a todos y cada uno de ellos; algunos con años sin ver a su familia, otros que se quieren ir, otros que disfrutan estar ahí, tantas vidas, tanto espacio… y coincidir.

Sergio se hace querer y termina agarrándoles cariño a todos sus compañeros, se nota inclusive, tiempo después, cuando son nominados a los premios Óscar y todos envían mensajes de apoyo. Muy emotiva narración, le recomiendo tener una caja de klennex al lado, porque la va a necesitar, igual suelta la carcajada que la lagrimita.

La traes y no me la pegas

A riesgo de infantilizar a los adultos mayores, déjeme decirle, que hay varias escenas en donde me recuerdan a los niños en el jardín de infantes, con sus juegos, sus vaciladas y su forma muy particular de hablar. De momento me ha dejado pensativa y meditabunda. Me gustó mucho, sí señor. Divertida, entretenida, conmovedora.

Puntuación: 4 de 5.

El Agente Topo = 1/(I Care A Lot + James Bond)

Más información

Publicado por Azul Celeste

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

4 comentarios sobre “El Agente Topo

  1. Excelente reseña como siempre !!! Esta vez no hubo la ya famosa fórmula matemática, supongo porque no hay nada similar.

    Eso si, la referencia a Oscar Athie es súper oscura y propia para personas en grupos de riesgo muy ad hoc con la película ¡Ouch!

    ¡Saludos! 🙂

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: