Jurassic World: Dominion

Título original: Jurassic World: Dominion  
Actores: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum
Director: Colin Trevorrow
Escritor: Emily Carmichael, Colin Trevorrow
Productor: Steven Spielberg, Patrick Crowley
País: Estados Unidos
Año:  2022
Clasificación: B
Duración: 2 hr 26 min
Género: Acción, Aventura
Estudio: Universal Pictures

Han pasado 84 años desde la destrucción de la Isla Nublar, lo que ocasionó que ahora los dinosaurios convivan con los humanos, en «equilibrio», por así decirlo. Intereses oscuros se ciernen sobre Maisie Lockwood y sobre la cría de Blue, por lo que Owen y Claire deberán extremar precauciones en el cuidado de su hija adoptiva.

♫Le digo ven, ven, ven, animalito ven♪

Llevé a miNene al cine con la intención de ver la de The Bad Boys, acababa de revisar horarios en internet y estaba disponible, cuando llegamos a taquilla me dicen que nanais, la cartelera no está actualizada en la web. ¿Po’s ora? Pos la de los dinosuarios, pos ya que.

En su momento ví las de Jurassic Park, me gustaron, la 1a. más que las otras 2. Pasaron los años y llegó Jurassic World, ví la 1a., me gustó, empecé a ver la 2a., me quedé dormida y ahora la 3a., estem, que es básicamente un refrito de la 1a. de Jurassic Park, con pinceladas de la 2a. de Jurassic World.

Porque, para comprender un poquito mejor la situación y el personaje de Maisie, había que chutarse Jurassic World: Fallen Kingdom. Pero igual la entiendes, digo, tampoco es que sea muy rebuscado el asunto.

♫A volar, vamos a volar♪

Spoilers a continuación. Si a usted no le gustan los spoilers, puede saltarse directamente a la fórmula. Pero sospecho que sí le gustan, entonces acomódese ahí.

Pues bueno, hay acción, mucha acción, demasiada acción, todo transcurre a una velocidad vertiginosa, me hizo sentir muy mayor, ¡Ay, ya parfavar!, demasiada tensión para mi pancita. En su afán de tenerlo a uno expectante, muestran situaciones totalmente ridículas, que por más que las quieras creer, terminan siendo absurdas.

La cinta es entretenida, tiene muy buenos efectos especiales, la sonorización es efectiva, las actuaciones suficientes… pero le falta corazón.

♫Éste dedito te hace reír♪

Desde que el Paleontólogo Alan Grant saluda a la Doctora Ellie Sattler inicia nuestro viaje en el tiempo: Con Alan babeando por Ellie y Ellie babeando por los Triceratops, otra vez. Alan más canoso y Ellie más sexapilosa. ¡Cof, cof!

Ian Malcolm, sigue igual de setsi, vistiendo el mismo cuero negro, con su pensamiento filosófico y su apariencia de rock star.

Señores, que ganas de enredar las cosas, Ramsay Cole podría haber acusado directamente a la empresa donde trabajaba en lugar de andarse con esos juegos de ♫Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé♪, dejando como tontos a Ellie y Alan, e ignorando por completo el hecho de que el lugar está repleto de cámaras de vigilancia, chihuahua, puros corajes.

♫Jugaremos en el bosque, mientras el dino no está♪

Al igual que en la primer (y todas) entrega, de algún u otro modo, nuestros numerosos protagonistas deben abandonar un lugar seguro por uno en total indefensión, y de noche, pa’ variar. Ian repite la maniobra de distraer al dinosaurio con una antorcha. Y vuelve a dar, por radio, las mismas instrucciones confusas de apagar los controles de energía, leyendo un diagrama. O seaaaa, ¿Estoy viendo Jurassic Park? ¿Ah?

Bueno, bueno, ¿Quién habla? ¡Hasta un clon de Nedry tenemos! El equipo técnico- científico tiene que huir del centro (por enésima vez) en tanto el director trata de rescatar las últimas muestras de ADN ¡En una lata! ¿Dónde había visto esto antes? ¿Dónde?

Ya que andamos en esas ondas, hubiera estado padre ¿A poco no? que regresaran Tim y Lex, adultos, con sus propios hijos, y que fueran éstos últimos los niños en peligro, como en cada capítulo de ambas trilogías.

Pues no se me hizo, a cambio tenemos la historia de Maisie, como otra película dentro de la misma película, la cual se siente un poco forzada, me remite a situaciones retratadas en Alien Resurrection y the 6th day, pero al revés, en aquellas el clon no sabe que lo es, hasta después se entera. Acá, sí sabe que es un clon, hasta después se entera de que no, bueno sí, pero nomás tantito.

No sé si me perdí mucho al no ver completa la anterior cinta, y tal vez eso influyó en que no me identifiqué con Maisie y ni me creí el «romance» entre Owen y Claire (con todo y que me gusta mucho la participación de Bryce Dallas). Las constantes persecuciones y situaciones de alto riesgo en el rescate de Maisie me hicieron pensar en que me había equivocado de sala y estaba viendo la última de Misión Imposible.

¿On’ ta T-Rex? ¡Aquí tá!

Por último, la escena donde el T-Rex revienta al Gigantosaurus, fue un guiño para cinéfilos: Sí, el Gigantosaurus (Jurassic World) es más grande, más letal y con más tecnología, pero el T-Rex (Jurassic Park) sigue siendo The Boss.

Puntuación: 3.5 de 5.

Jurassic World: Dominion = 2 Jurassic Park * How To Train Your Dragon + {1/ (Mission Impossible + The 6Th day)} + Dr. Henry Wu

P.D. Muy educativos en cuánto a las investigaciones más recientes, como el plumaje, hábitos de caza y nuevas especies.

Más información

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: