Spider-Man: Into the Spider-Verse

♪tirurí tirurí tiruriririrurín♪
 Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
 Voces Inglés: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali
 Voces Latino: Emilio Treviño, Miguel Ángel Ruiz, Alondra Hidalgo, Daniel del Roble
 Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey 
 Escritor: Phil Lord, Rodney Rothman
 País: Estados Unidos
 Año: 2018
 Clasificación: A
 Duración: 1 hr 57 min
 Género: Animación, Acción
 Estudio: Sony Pictures Animation

Es un típico lunes en la vida de Miles Morales, un típico adolescente de Brooklyn: Ha pasado el fin de semana en casa de sus padres y vuelve al Internado donde cursa High School, tratando aún de adaptarse a ésta nueva etapa.

♫Pinto aquí y pinto allá, un resaltador y otro más♪

Miles tiene pocos amigos en el colegio, ya que ganó una Beca (muy listo sí es) para estudiar ahí, en el fondo, extraña su anterior escuela. Como típico imberbe, a veces le gana la rebeldía, termina yéndose de pinta con su Tío Típico Chavo Ruco (muy listo no es). De pinta, literal.

♫Pintaré letreros sobre un muro de la calle♪

Ándale, que en una de esas, una nada típica araña radioactiva le pica-muerde-ataca-loqueseaquehacenlasarañasradioactivas a Miles y le otorga poderes arácnidos. Un gran poder…

♫Witzi witzi araña tejía su radiactiva telaraña♪

Por otra parte, Kingpin ha puesto en marcha un acelerador de partículas (¿Dónde he visto esto antes? ¿None?) con el que accede a diferentes universos paralelos, la verdad anda haciendo un reverendo despapaye el hombre.

♫No tengo heredero ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el King♪

Uno a uno irán apareciendo distintos Spidey’s de “otros universos” con algunos elementos diversos y con una historia de origen similar. Miles y los Spiders-algo deberán cerrar el colisionador antes que colapse y desaparezca Nueva York como lo conocemos, digo, como lo conocen, porque yo no lo conozco, bueno, sí, pero sólo un poquito, por las películas, no muy bien en realidad, así como de vista, si me sueltan me pierdo… eh… bueno ya.

♫Tú y yo y yo y yo y yo y yo somos uno mismo Woooah♪

No quise ir al cine cuando se estrenó la cinta, sinceramente nunca estuvo en mis planes. Pasó el tiempo, MiBeba la seleccionó para la noche de cine familiar, no pude objetar, confieso que la empecé a ver sin ninguna expectativa. Conforme avanzaba el metraje yo me iba emocionando más y más, me encantó la animación, esa mezcla de comic, con animación digital y tradicional, las bromas muy al estilo de Spiderman, la historia, la musicalización, las expresiones faciales, sombras, luces, texturas, ya sabe, todo ese trabajo de computación, análisis y diseño que hay detrás de este tipo de películas. Tanto nos gustó que MiBeba la volvió a programar para esta temporada de Pandemia y ahí estamos de nuevo, boquiabiertos como la primera vez.

El Lago de las Arañas, de Spiderkovsky

Aunque no soy gustosa de Universos Paralelos disfruté mucho el reborujo que se armó. Me tenía atenta por completo, casi sin pestañear para no perder detalle. Esta versión de la Tía May está padre, ni tan juvenil como en Spider-Man: Homecoming, ni tan anciana como en Spider-Man y además con un ácido sentido del humor. Fácilmente se pudo prescindir de Peni Parker y Spider-Ham, me parecieron muy de relleno. Tenía la duda de si Spider-Ham era alguna referencia a los Simpsons, investigando para el post, encontré que sí existe ¡ayparfavar! tiene su comic y todo (al igual que el resto de ellos)🙄.

♫Toma el llavero Tía May, y enséñame la bodeguita pretenciosa♪

Me quedó claro casi desde el principio que el Spiderman que nos toca es el panzón, no por las escenas del tren, ni del beso al revés, ni de la cena con Mary Jane y el auto, sino por que Peter menciona a la Comicon y Miles pregunta ¿Qué es una Comicon? ¡ZAZ! El panzón es el nuestro.

¿On tá bebé? ¡Aquí tá!

La relación entre Peter y Miles está muy bien lograda, el adulto que aún se porta como chavo y el joven que ha de madurar aunque no quiera. Me agradó bastante la personalidad de Miles, sus reacciones, son totalmente entendibles, los diálogos acertados, todo el desconcierto que impera en la adolescencia aunado a la adquisición de poderes y al encuentro casual de toda una banda de Spiders. ¡Genial!

-¿Y si las pido de asado? -¿Y si las pides de Chicharrón de Peya? -¿Y si mejor de Tinga?

Cuando va descubriendo y practicando sus poderes es de las partes más divertidas, me carcajeo cuando se baja corriendo las escaleras para calcular la distancia al siguiente edificio, imagino que los guionistas se lo pasaron bomba mientras escribían.

No podía faltar el clásico cameo de Stan Lee, quién falleció unos días antes del estreno de la cinta, otorgándole a su aparición un dejo de nostalgia.*Hay por lo menos tres

No se aceptan devoluciones

A pesar de que conoces de sobra el origen de Spiderman, hay varias sorpresas durante la narración. Al ser un universo alterno, se presta muy bien a jugar con los personajes, a hacer interesantes combinaciones e intercambios, a extender el “y si hubiera…”. Tiene un ritmo muy ágil, muy propio para chavos, y a la vez, está lleno de referencias para fans clavados (y no tan conocedores pero que vimos las películas anteriores) y/o gente mayor ¡cof, cof, cof! ¡Quiero mi cocol! Me gustó, me gustó y mucho.

Puntuación: 5 de 5.

Spider-Man: Into The Spiderverse ≈ Spider-Man + Spider-Man 2 + Spider-Man 3 + Spider-Man: Homecoming + Spider-Man: Far From Home + 1/(Robot 7723 + Shazam!+Stargate)

P.D.1 El final quedó abierto para una segunda entrega, la fecha tentativa es el 7 Octubre 2022 ¡Ya falta menos! ¡Habráse visto! ¿Yo contando los días por un estreno? ¡Nálgame Dior!

P.D.2 En el equipo de animación participaron 24 mexicanos, una lagunera entre ellos, Leticia Maycotte, originaria de Torreón, a quién tuvimos el gusto de atender hace varios ayeres cuando teníamos el ciber café. ¿Eh, qué tal? ¿Sumo puntos al “Me Tocó”? ¿Sumo, sumo, sumo? ¿Eh, eh, eh? cc @remorada

P.D.3 ¡Por favor, por favor, por favor! No te pierdas la escena post créditos, ¡Fantabulosa!

P.D.4 Acabo de ver someramente como realizaron la animación y ¡WOW! o sea ¡WOW!

Más información

¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos! 😉

Publicado por Azul Celeste

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

2 comentarios sobre “Spider-Man: Into the Spider-Verse

  1. Cuando la fui a ver al cine quedé maravillado por su concepto visual. Es divertida, entretenida, fiel al espíritu de spiderman. Ganó un Óscar por mejor película animada.

    ¡Una maravilla! en aquel lejano 2018 …

    1. ¡Exacto! ¡Una maravilla!
      Me arrepiento tanto de no haberla disfrutado en el cine, cada vez que la veo me gusta más y le encuentro más detalles, genial por donde la veas.
      Muy, muy lejano 2018 que eramos felices y no lo sabíamos.
      Un abrazo!!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: