Wolfwalkers

 Título original: Wolfwalkers
 Actores: Honor Kneafsey, Eva Whittaker, Sean Bean, Simon McBurney
 Director: Tomm Moore, Ross Stewart
 Escritor: Will Collins, Tomm Moore
 País: Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia
 Año: 2020
 Clasificación: A
 Duración: 1 hora 43 minutos
 Género: Animación, Aventura
 Estudio: Cartoon Saloon
♫Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está♪

Robyn, una niña aprendiz de cazador, acompaña a su padre Bill Goodfellowe a Irlanda, donde es contratado por Lord Protector, para terminar con la última manada de lobos en la región.

Dí que sí, anda, di que sí, no seas cobarde, ¿síiiiiii?

Robyn vivía toda felizota, tenía amigos, corría libre en las calles y siempre acompañaba a su padre a vivir aventuras… alláaa en Inglaterra. Acá en Irlanda no conoce a nadie, debe permanecer encerrada en casa por el temor de su papá de que algo malo le pase, ¿Dónde he escuchado eso antes?¡cof, cof, Nemo!, los pocos niños del barrio parecen integrantes de Gorillaz se burlan de su acento y dan más miedo que los lobos que vinieron a cazar ¡Bola de salvajesh!

♫Porqué eres un lobo, un lobo que siempre ha vestido piel de oveja♪

Robyn prefiere, claro, salir a cazar, en lugar de quedarse en casa limpiando, barriendo, doblando y cocinando. En una de esas tantas ocasiones de desobediencia y rompimiento de promesas a su apá, Robyn sale y se pierde en el bosque donde Mebh la encuentra. Mebh es una Wolfwalker, es decir, puede convertirse en lobo de noche y vuelve a ser humana, una humana tres cuartos salvaje, de día. Mebh y Robyn se convierten en amigas inseparables, así, Mebh le confía a Robyn que su madre ha desaparecido y Robyn se ofrece a buscarla.

♫Somos amigas por siempre amigas, amigas de verdad♪

Por otra parte, Lord Protector está determinado a acabar con el Bosque para deshacerse de los «diabólicos lobos», a quienes considera criaturas del infierno. Y aunque sea el villano de la cinta, en realidad su tarea es noble: Busca el bienestar del pueblo, que tengan tierra para sembrar y cosechar, que estén seguros contra las acechanzas de los licántropos. Convencido de que obra según la voluntad divina no cesará hasta terminar con todos ellos.

Voy al Oxxo, ¿Vais a querer vuestras papitas con Salsa Valentina?

¿Qué pasará cuando Robyn se convierta en aquello que su padre persigue? ¿Encontrará Mebh a su madre? ¿Cómo logrará Bill conservar su trabajo si no ha atrapado nada? ¿Encontraría las papitas Lord Protector? *A propósito: Lord Protector se me figuró una combinación de Gobernador Ratcliffe con Frodo, pero resulta que está basado en Oliver Cromwell

Aquí alineando los chakras nomás

Es una película visualmente hermosa y deslumbrante, hacen uso del 2D con una habilidad magnífica, es un tipo de animación al que no estoy acostumbrada a ver, en muchos dibujos dejan los trazos de los bocetos, y eso, los hace lucir aún más encantadores. Las formas son rectas en la ciudad y curvas en el bosque, algo así como el recurso de color usado en Corpse Bride. Hay también una falta de perspectiva que me pareció muy fuera de lo común, luego recordé una explicación que ví hace poco acerca de los dibujos egipcios, que en este caso, aplica a la perfección.

♫Las hojitas las hojitas de los árboles se caen♪

Una historia sobre la amistad, la aceptación, el amor de familia y el folclore irlandés, con una increíble banda sonora y un excelente ritmo, incluye mensaje ecológico y antibulling. Ampliamente recomendada. Me agradaron los papeles femeninos, fuertes, determinados, amorosos. La formuleichon:

Wolfwalker = The Secret Of Kells + The Fox and the Hound + Brother Bear * Shrek-1 + (Brave + Pocahontas)-1

Puntuación: 4.5 de 5.

Más información

2 respuestas a “Wolfwalkers”

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta película y me encantan los dibujos!

    El primero me pareció un fanart de Brave, pero con lobos en lugar de osos 😛

    1. Yo tampoco había escuchado hablar de ella, si no que la Mija la escogió para la noche de cine familiar y fue una muy agradable sorpresa, además es del mismo estudio que realizó The Breadwinner, así que voy programándome el resto de las cintas.
      Sí, tienen un aire de familia.
      Un gustazo leerte de nuevo.

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: