Cine·Suspenso

Parasite

Título original: Parasite
Actores: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Jo
Director: Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2019
Clasificación: B15
Duración: 2 hrs 12 min.
Género: Thriller

*Un poco de Spoilers a continuación

Los Kim son una familia de origen humilde que sobrevive en los banjiha a base de pequeños trabajos temporales, en tanto los Park son una familia adinerada que vive con lujos y excesos en una zona exclusiva de Seúl.

Gracias a un amigo, Ki-Woo, el hijo mayor de los Kim, logra colocarse como maestro de Inglés de Da-Hye, hija mayor de los Park, iniciando así la infiltración del resto de su familia en la vida de los millonarios, a base de engaños y manipulación.

Uno a uno los Kim adoptan un personaje y se emplean como asistentes especializados al servicio de los Park, aprovechándose de cierto modo, de la ingenuidad de sus jefes. La falta de recursos económicos de los Kim es compensada con su peculiar astucia y creatividad; es de reconocerse su gran capacidad de adaptación y su sangre fría al mentir sin el menor recato. El hambre es canija y más el que se la aguanta.

Todo es miel sobre hojuelas, hasta que, cierto aroma es percibido por Da-Song, el hijo menor de los Park, evidenciando la cercanía entre los Kim. “El olor a metro” que tanto molesta al Sr. Park, quien insiste en que un buen empleado no debe traspasar la línea, es en realidad el tufo de los semisótanos, que no se quita aunque cada quien se bañe con diferente jabón.

Algunas cosas empiezan a molestar a los Kim, incluso Ki-Woo se pregunta si él pertenece a ese mundo elegante, luminoso, limpio. Cada toma cuenta, cada fotograma cuenta, ahí están los límites que dividen ambos extremos todo el tiempo, sólo es cuestión de saberlos apreciar.

Los personajes, sumamente humanos, son tan locales que terminan siendo universales. La mansión de los Park es un elemento clave en ésta historia, como un personaje más, al que debemos conocer y que esconde bien sus secretos.

Dotada de un ácido humor negro, la película se disfruta de principio a fin, con situaciones a veces ridículas, a veces crueles, pero invitando de manera continua a la reflexión. La primer parte transcurre a un ritmo pausado, propicio para deleitarse en los detalles, no obstante, a partir de la segunda mitad el viaje se torna vertiginoso, hasta un desenlace inesperado y perfectamente coreografiado.

Antes de asistir a ver la cinta sólo había visto el teaser y me enganchó por completo, ya sabe usted, no develaba mucho de la trama y traía buenas críticas. Al terminar la función tuve que reprimir mis deseos de aplaudir, sofocada acaso por el balde de fría realidad con que el Director Bong Joon Ho te baña en los últimos minutos. Simplemente magnífica.

Parasite ≈ The Housemaid + 1/(La Cérémonie + This Man Must Die + The Servant) + Psycho + The Hand That Rocks the Cradle

P.D. No me gustó la frase en los pósters en México: “Descubre al impostor”, me parece algo tramposo, al estilo de: “Un final inesperado” aka “Thelma & Louise”, te predispone y no se vale.

Más información

2 comentarios sobre “Parasite

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s