Cultural·Personal

¡Hasta luego Cepillín!

♫¡Vamos al circo que ha llegado ya!♪

El Barley Circus tenía ya algunas semanas presentándose en Torreón, pensé en llevar a MiNene para que conociera el espectáculo, pues sólo le habían tocado un par de presentaciones en el Circo de la Feria. Pero no me animé, a falta de tiempo, dinero y esfuerzo. Total pasaron los días y anunciaron con bombo y platillo que Cepillín, el Payasito de la Tele, estaría en 2 funciones el fin de semana. ¡AyDiosMío! ¿Cepillín? ¿DE VERDAD? ¿El real, verdadero y original? ¿Quéhagoquéhagoquéhago?

Nada, ps lanzarme sola, que la entrada muy barata no era y tampoco era quincena. MiEspo, sin avisarme, le dice a MiNene que si me quiere acompañar al circo y el otro, más puesto que un calcetín: –¡Sí, vamos!

Fuí a mediodía y compré 2 boletos en la parte más económica. Llegó la noche y justo cuando salíamos de casa, preguntó la Mija (18 años) que si podía ir con nosotros. ¿Cómo decirle que no? Con frijolitos nos “avenimos” el resto del mes, total.

♫Ha llegado el circo nos viene a divertir♪

Llegamos, compré el boleto faltante (con tarjeta y comisión) y entramos por el pasillo lleno de luces de color y música a todo volumen. Aquí pasó algo que me desagradó bastante: Un señor, el acomodador, insistía en que por cierta cantidad más de dinero podía sentarnos frente a la pista, que las localidades que había adquirido quedaban al extremo derecho y que iba a ver el espectáculo de espaldas, le dije que no, que gracias, no traía más efectivo, también acepto tarjetas señora (con su respectivo porcentaje agregado); ¿Porqué de espaldas? me pregunté, pues si es una pista circular, y sí así fuera ¿porque venden asientos para ver el show desde atrás? No comprendo, minoentender.

Con malos modos nos indicó el final de la carpa, alegando que la penúltima entrada ya estaba llena, para esto yo estaba ya muy molesta y les dije a mis hijos que subieran por la escalera. El tipo se quedó gritándome súper enojado, nosotros nos acomodamos en las tablas y quedamos a un tercio del frente, en realidad había varios lugares, pero el hombre insistía en llevarnos hasta el más allá.

♪Camello prieto azabache♫

La primer parte del show estuvo muy padre, malabaristas, acróbatas, los motociclistas en la esfera de la muerte, payasos y demás. Para deleite de MiNene, Spiderman hizo su aparición colgado de cabeza y luego realizó varias piruetas en el aire, muy entretenido todo. La chica que engancha su cabello para posteriormente ser alzada por los aires dando tantas vueltas, me hace pensar en lo altamente recomendable que es no ingerir lonche de aguacate antes de tal proeza.

Ya viene la magia, sí, sí, la magia del circo colosal♪

Llegó el intermedio, advertí a mis hijos que sólo traía lo justo para regresar a casa, nada de globos, palomitas, recuerdos ni nanais. 😦 Y entonces sucedió. En el altavoz sonó la tan esperada oración:

¡Señoras y señores, niñas y niños con ustedes: Cepillín!

-¿De verdad es Cepillín?- Inquirió Mija.

-¡No lo sé!- Respondí dudosa.

Cepillín tomó el micrófono y sonrió.

-¡SÍ, ES ÉL!

Cuando era pequeñita (más todavía) no me perdía el programa de Cepillín, lo veíamos MiHno y yo, después de comer y de ver las noticias con Salvador Pulido Flores en el copy 2 o con Don Alonso Gómez Uranga en el canal 4. Cada tarde cantábamos, jugábamos, bailaba (yo, a MiHno no le gustaba), reíamos y aprendíamos con Cepillín, sus pinturas mágicas, con las ocurrencias de Pillín (su muñeco de ventrílocuo). Tengo (aún lo tengo) un sólo disco LP, que no rayamos, porque MiMamáO nos enseñó a cuidarlo y lo escuchaba cada que podía.

Un día de esos anunciaron que el Circo de Cepillín venía a la Laguna, ahí vamos, MiMamáO, MiHno y yo. Nos chutamos una hora de Circo más o menillos. Y que va saliendo Cepillín. Y que no era. Que era un imitador. ¡NOOOOOOO! ¡Oh decepción! ¡WAHHH! ¡Chiiiiiiclesssss! #TraumaNoSuperado

♫Estas son las mañanitasssss♪

-¿Cómo están mis niñoooooos?

-¡Bieeen!

-No, a ver: Mis niños son los papás, ¿Cómo están mis niñoooooos?

-¡BIEEEEEEEEN! ¡AWWWW!

Y que canta las mañanitas (más de 10 millones en youtube). Y que cantamos todo el público. Y que lloro. Y que llora la Mija. Y que se sigue de frente cantando un chorro de canciones. Las que cantaba en mis piñatas. Las que ponía en las piñatas de la Mija. Las que sabía de memoria por poner el disco. Las que escuchaban en el radio mis hijos antes de ir a la escuela. Las que le grabé a Mija en CD. Las que pone MiNene en Youtube.

Mientras cantaba, Cepillín fue y saludó de mano al público, empezando por el lado del más allá ¡Chiiiiicleeeees! Para cuando llegó a donde estábamos sólo alcanzó a los de la fila de adelante, nosotros sentados 3 filas atrás, ¡ZAZ! le tomé una foto, ¡JAJA! sólo se ve una mancha negra ¡Así de cerca lo tuve! ¡Diantres! No alcancé a dar el toque, no me tocó.

♫Cocouaua cocouaua coco coco ua♪

No sé quien estaba más emocionada, si Mija o yo, pero ambas volvimos a ser niñas por un instante. Compartiendo el escenario, sus hijos Cepi y Franky, quienes también entonaron varias melodías. La respuesta de la gente fue tan buena, dijo que él se sentía como en casa, que recordaba como Salvador Pulido le apoyó en sus inicios, y que iba a quedarse otro fin de semana más. *A los pocos días falleció el Sr. Pulido.

Cepillín con gran humildad agradeció al público asistente su fidelidad, en ésta, su gira del adiós, tal como lo había anunciado desde hace mucho tiempo. A sus 74 años conserva la energía, la inocencia y la conexión con los infantes. Yo me sentí como en un concierto de rock, mi corazón se desbordaba, mi garganta se lastimó de tanto que grité y canté. Y fuí feliz.

P.D. Por una $$$ cantidad podías tomarte la foto al final con Cepillín, dejé pasar la oportunidad, a falta de recursos económicos. Pero no importa. Luego mis tíos se lo encontraron en ¡las gorditas! y ellos sí se tomaron la foto. ¿Entonces sí califico, con toque por pase? cc @remorada 😛

Mis tíos y Cepillín

Más información

8 comentarios sobre “¡Hasta luego Cepillín!

  1. En España hubo un fenómeno similar en los años 70, Los Payasos de la tele, que eran 3, Miliki, Fofó y Fofito. Cuando yo nací ya habían dejado de hacer su programa, pero sus canciones seguían siendo muy famosas y mucha gente les sigue recordando con cariño (me parece que ya murieron todos).

    Me alegro de que lo pasaras bien con tus hijos, pese al incidente con el acomodador. Hay mucha gente que no sirve para trabajar de cara al público, pero que encima pretendiese hacer negocio con sus chanchullos…

    He visto los vídeos y la primera canción es muy pegadiza. Sin conocer a Cepillín también me entró nostalgia de los programas que se hacían antes. Ahora hay más medios y avances, pero se ha perdido el encanto de los 70-80.

    Besos!!

    1. Aquí cantamos algunas de las canciones de Miliki, Fofó y Fofito, aunque no conozcamos sus rostros, los pasan en la programación infantil de la radio y mis tres hijos se las saben, con las tecnologías modernas ellos mismos buscan las rolas en youtube y canales infantiles, también las ponen en las piñatas y fiestas infantiles 😀

      Sí me molesté mucho con el acomodador, pero luego al ver a Cepillín ya se me pasó, dije el señor quiso sacar provecho pero no se vale. Total, Dios que lo ayude.

      Es genial el Cepillín, sigue haciendo sus payasadas, no dice groserías ni es ofensivo, es un tipo de humor que se va perdiendo en aras de atraer otro tipo de público. A mí me encantan todos esos personajes y programas de los 70’s 80’s, yo consumía mucha TV, no me perdía a Chabelo, al Chavo del 8, Burbujas, Topo Gigio, y un larguísimo étc.

      Muchas gracias por pasar y comentar querida Doctora.
      Tres besos grandes (con cubrebocas para no contagiar) :-* :-* :-*

      1. Pues es curioso. Como dije, el programa de los payasos de la tele acabó antes de que yo naciese y luego jamás lo repitieron en la tele. Pero al que sí echaban cuando yo era pequeña era al Chavo del 8. Se hizo bastante popular en los 90, diría que toda la gente de mi generación le conoce.

        Me llevé un gran disgusto cuando tiempo después descubrí que Don Ramón había muerto hace mucho. Siempre me hacía gracia.

        Besos!!

        1. A mí me tocaron las transmisiones originales y luego las repeticiones y repeticiones y así, al grado que llegó un momento en que lo daban en 2 canales al mismo tiempo y en un 3er canal en su versión caricaturizada, que era, exactamente el mismo programa, pero con monitos.

          Para mí, Don Ramón y Quico eran lo mejor del programa, por mucho. Lloré cuando supe que se había muerto Ron Damón. A la fecha ya falleció poco más de la mitad del elenco: Don Ramón, El Chavo, Don Jaimito, Godínez, La Bruja del 71, el Profesor Jirafales.

          Recibo gustosa los besos y envío más de regreso.

  2. ¿A poco ya se terminó la cuaresma?, pero empezó la cuarentena. Es bueno tener noticias tuyas. Eso que hacen en el circo lo hacen en TOOOODOS los circos. La verdad si caen mal. Es una lástima porque el espectáculo como tal va a la baja. Incluso ya los cines están peligrando.

    En la feria de cepillin me encontré un lindo piano tara tara el lindo piano tun tun el acordeón jajaja o algo así.

    1. No, todavía no termina la Cuaresma, oficialmente termina el jueves Santo, yo… me adelanté por confusión… sorry.

      No me había tocado eso en otros circos, pero entiendo que sea práctica común, lo malo es que el hombre fue grosero, hasta la Mija se enojó con él, dijo que señor tan grosero mamá. 😦

      Es poca la gente que asiste al circo actualmente, pero como estaba Cepillín la carpa estaba casi llena, su presencia llama a chicos, medianos y grandes, había una abuelita gritando y aplaudiendo súper contenta, por ahí en una entrevista menciona que hay una abuelita que ha ido a todas sus presentaciones en Torreón, no sé si se trate de la misma persona, porque a ella la abrazó y besó.

      ¡Cuántos recuerdos con Cepillín!
      Te agradezco tus comentarios Francisco,
      ¡¡¡Un abrazo!!!

      Acá la Feria de Cepillín: https://youtu.be/_yNRCjMpTNg

  3. Pues me muero muerta! nosotros teníamos a Yola Polastri, que luego descubrí que sus canciones eran covers de los payasos de la tele… pero también cantaba la feria de cepillín!!! siempre nos preguntamos quién sería porque nadie sabía!!! bom bom el acordeón! xD

    1. *Ella corre a googlear a Yola Polastri*

      Viendo que era algo común, pues estaba Xuxa en Brasil y en México teníamos las copias región 4 (Gabriela Ruffo, Tatiana, ¡Hasta Graciela Mauri!).

      Pues ahí lo tienes, a Cepillín, el payasito de la Tele, del meritito norte (Monterrey), muy famoso en mi infancia, y aún hoy, los hijos y los nietos de aquellos que fuímos niños lo siguen (con todo y que no aparece en TV).

      Así estaba yo casi: https://youtu.be/TVHJWU5YYJE

      Un abrazote mi Fran!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s