Cine, Suspenso, Terror

Scary Stories to Tell in the Dark

Título original Scary Stories to Tell in the Dark
Actores Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush
Director André Øvredal
País Estados Unidos
Año 2019
Clasificación B
Duración 1 hora 48 minutos
Género Terror

Noche de Halloween, 1968: Stella, Auggie y Chuck, cansados de ser el blanco de las burlas y golpes de Tommy y su pandilla, deciden vengarse de manera escatológica, lo que desata la furia de éstos iniciando la inminente persecución.

♫Sandy, can’t you see I’m in misery ♪

En su escapatoria, Stella y sus amigos conocen al sesi forastero Ramón Morales, el único que no teme a Tommy, quien deja el asunto pendiente para después. Acto seguido, Stella invita a Ramón a conocer la casa embrujada del pueblo, aquella mansión donde encerraron a Sarah Bellows, la pequeña que contaba historias de terror a los que se atrevían a visitar el lugar y cuyo fantasma, dicen, aún merodea la finca.

♪Put your head on my shoulders♫

El hallazgo del tenebroso libro de Sarah provocará una serie de sucesos inexplicables en el antaño tranquilo y monótono poblado de Mill Valley. Uno a uno, los más grandes temores de los protagonistas se encarnarán cada noche convirtiendo sus vidas en la peor pesadilla.

♫Alita de pollo, muslito de pollo, dedito gordo de humano♪

No suelo ver cintas de terror, soy muy miedosa y tiendo a las pesadillas nocturnas (eso o ya no debo cenar lonches de carnitas con aguacate). Hice una excepción por 2 motivos: Fuimos al cine miEspo y yo (solos) en plan de novios y Guillermo del Toro en Producción y Guión, suficiente.

♫Duérmase niño, duérmase ya, que viene el coco y te comerá♪

Las historias sí me asustaron, tuve algunos sobresaltos, me causaron cierta desesperación y angustia, especialmente la historia del cuarto rojo y del Jangly Man (¡Qué horror, qué horror, qué horror!) es decir, si a mí me llega a pasar algo así ¡me muero del infarto! No atinaría ni a correr, ni a andar buscando llaves, ni salidas, nada. Muerte instantánea ¡PUM! y su respectivo desalojo de fluidos corporales, antes, durante y/o después (jsjsjs cc @linuxmanr4).

Las verdaderas historias de terror son las otras: Dentro de la ficción, el infierno que su propia familia le hace vivir a Sarah, sólo por ser diferente y por decir la verdad. En la realidad, la nación que envía a sus jóvenes a una muerte segura y horrible en la guerra; mientras los políticos se destrozan por ambición y poder, manipulando a las masas con sus discursos de odio, racismo, superioridad. De nueva cuenta Del Toro nos hace reflexionar acerca de los monstruos reales.

Encontré varias similitudes entre Goosebumps y Scary Stories: En ambas las historias escritas cobran vida de manera “mágica”, quienes encuentran el libro son los responsables de detener el desastre, una chica y dos-tres amigos, los adultos no aportan soluciones, la acción transcurre en una pequeña localidad, el chico nuevo llegado al pueblo, la protagonista no tiene mamá pero sí papá, hay un baile-evento en la escuela… en fín, en fín. La formuleichon a continueichon:

Scary Stories To Tell In The Dark = (Goosebumps + Are You Afraid of the Dark?)*Del Toro

La Dirección corre a cargo de André Øvredal, el guión es de Dan y Kevin Hageman, la historia de Guillermo del Toro, basados en los libros infantiles de Alvin Schwartz. Mmm… son libros infantiles, pero no me parece una película para niños, y sin embargo, había muchos chiquitines en el cine, creí que iban a estar en el relajo, pero nada, que se quedaron quietecitos toda la función, ni pío dijeron. Bueh… cada quien.

Más información

10 comentarios en “Scary Stories to Tell in the Dark”

  1. Nuevamente Del Toro pone sus personajes principales dentro de una historia fantástica al mismo tiempo que ocurre una historia real. Es cierto que hay horrores afuera, pero cada personaje enfrenta un miedo personal, perdón, no un miedo ¡Un Terror!. Si su miedo era irracional (como con las arañas), el libro hace que se convierta en real y los confronta.

    La niña del cuarto rojo no se que tieneee que jijooooos del maíz. Lo dicho, la veo así y pierdo el control de los esfínteres me cae, que cosa tan más horripilante.

    ¿Cómo le hace Del Toro? él que se ve que es un buenazo para imaginarse estas abominaciones.

    Como siempre una excelente reseña. A mi en lo personal me gusta que los niños vean (con cierta medida) películas de terror. Vamos hay incluso un género de terror infantil (ej. Paranorman). Creo que forma el carácter, claro con una buena guía.

    Saludirijillos. !!!

    1. Las películas de Del Toro siempre llevan por ahí su enseñanza o moraleja, es como si vieras el mundo a través de los ojos de un niño, con esa reflexión implícita del miedo a lo desconocido… que en los adultos genera tanto odio, racismo, xenofobia, étc.

      La Mija y MiMamáO fueron a verla solas, a la primera le encantó y a la segunda no le asustó en lo más mínimo, ella es de “El Exorcista” para arriba.

      La cinta tiene clasificación para mayores de 13, pero los niños que estaban en el cine eran de entre 4 y 10 años, se quedaron mudos toda la película, salieron blancos al final.

      ¡Imáginate que de veras pasara! Que tu peor miedo se convierta en realidad ¡Arghhhhh!

      Muchas gracias por comentar Francisco, un abrazo!

  2. No suelo ver muchas pelis de terror, pero lo que no he hecho nunca es ver alguna en el cine.

    No, porque yo viendo pelis de terror soy muy maniática. Para empezar me gusta que sea de día, ver la luz del sol entrar por la ventana. Nunca chillo, ni brinco, pero estoy todo el rato hablándole a la pantalla. Me ayuda a quitarme los nervios. Otra cosa que también me funciona es cuando estoy asustada directamente decirlo en voz alta “Tengo miedo”. Me sueno tan ridícula a mí misma que me hecho a reír. Y si nada de eso funciona paro la peli, pongo un rato la tele, me voy a hacer otras cosas, y cuando ya he salido totalmente de la peli, comprobando que no estoy en peligro, vuelvo a ponerla donde la he dejado. A veces incluso al día siguiente. Lógicamente no puedo hacer nada de esto en el cine.

    Vi anunciada esta película, pero no sé por qué pensaba que era una de esas películas de episodios, con distintas historias independientes unas de otras. Me gustan los monstruos de Guillermo del Toro, tiene un universo propio muy reconocible. La verdad es que me hubiera gustado más que fuese como pensaba, con distintas historias, pero no me desagrada lo que cuentas. Y si había niños en la sala y no chillaron entiendo que podré soportarla.

    Besos ;D

    1. Tu rutina de apoyo es muy buena, me haría bien seguirla de ejemplo.
      Soy muy asustadiza, he tenido pesadillas hasta con la película de Jack Skellington, me asustó con los tráilers, inclusive les bajo el volumen para no gritar y de todos modos grito 😦

      Y normalmente no lo hago, son pocas las cintas de terror que veo en el cine, casi siempre por seguirle la corriente a MiEspo, pero como comentaba, era Del Toro y me dió curiosidad.

      Aquí la cuestión es compartir el miedo con el personaje, si tienes algún terror parecido o te identificas con ese pavor en particular, pues entonces sí ¡Ay Nanita!

      Por otra parte, leía en las críticas que los libros originales no llevan lógica, ni desarrollo, nudo y explicación, lo que le resta puntos a la película, si eres admirador de la saga original.

      Espero leer pronto tu reseña mi estimada Bea.
      Tres abrazos!!!

  3. Pues ya fuimos a ver “IT” y tiene su buena cantidad de sustos. Me pasó lo de siempre, El Libro está mejor, pero claro, en el libro sobran los detalles.

    Siento que la película se disfruta más si ya leíste el libro. A mi me gustó y la recomiendo 🙂

    ¡Hasta aquí mi reporte Oli! 🙂

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s