
Título original Aladdin Actores Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari Director Guy Ritchie País Estados Unidos Año 2019 Clasificación A Duración 2 horas 8 minutos Género Fantasía
Había una vez un ladrón llamado Aladdín que robaba en la Ciudad de Agrabah, siempre acompañado de su fiel mascota Abu. Un día, por azares del destino, Aladdín y la Princesa Jasmín, ambos terminados en ín, se conocen, se mienten y se enamoran.

Jafar, el consejero del Sultán, en realidad quiere hacerse con el imperio y para ello, precisa obtener la lámpara maravillosa; aquella que sólo una persona con corazón puro podrá tomar de las entrañas de la Cueva, a saber. ¿Corazón puro has dicho? ¡Aladdín es el chosen one!
Así, Jafar ofrece a Aladdín la oportunidad de conquistar a la chica de sus sueños, mientras él obtiene el máximo poder, ya que dentro de la lámpara habita un Genio, ♫I’m a genius in a bottle baby ♪ que concede 3 deseos a su amo en turno.

Allá en el lejano 1992, cuando miEspo era miNovi, fuimos al cine al estreno de Aladdín en dibujos animados. Nos reímos tanto, que por mucho tiempo la consideramos una de las películas más divertidas que habíamos visto. Por ende, cuando anunciaron que harían el Live Action, le dije a miEspo que iría a verla en pantalla grande, ya si él me quería acompañar era ganancia. 😉

Bien, recapitulemos: Aladdín (2019) es una adaptación en imagen real de la cinta de animación de 1992, que a su vez es una adaptación de El ladrón de Bagdad (1970) basada en uno de los Cuentos de Las Mil y Una Noches (Ya se va desarrollando la formuleichon).
Aquí es donde empiezan las comparaciones sí o sí. Quería constatar que el Genio de Will Smith era tan gracioso o más que el de Robin Williams, y resulta que no. Robin dejó muy alto el listón, sus ocurrencias dieron pie a las caras del Genio. Will, crea su propio genio, fuertemente influenciado por el Príncipe del Rap, inclusive, hace el tipo de bromas que hacía en la serie y también rapea a la menor provocación… ora sí que… el Genio como Will Smith. Si me apuras, te diré que me gustaron todos los consejos que el Genio le da a Aladdín durante el largometraje. Y me encanta la sonrisa de Will. Sus músculos también… erh… cof, cof…

Un punto a su favor, fue que eligieran al reparto que tuviera ascendencia árabe, claro, excepto Smith, que se cuece aparte el hombre, dándole una mayor apropiación de la cultura al relato.

Mena Massoud por su parte, hace un Aladdín cautivador, noble, fresco, con personalidad, que no te remite para nada al de caricatura. Mientras que Naomi Scott (Jasmín), me hacía pensar todo el tiempo en Eva Longoria, sus reacciones, ademanes y visajes son muy parecidos. Lo que me agradó de su participación fue que le restaron la carga sexual que tenía en la versión anterior.

Chico Kenzari no logró convencerme como Jafar, no despertaba temor, ni lucía tan malvado, encima con el doblaje latino sonaba muy dulcificado, fingido diría yo. Es una lástima. Aunque bastantes féminas le aconsejan a Jasmín que se decante por Jafar, considerado muy atractivo debido a sus papeles anteriores. No, pos yo lo conocí con túnica, no le sabría decir.

De por sí las mascotas de Disney me repatean, aquí ni el mono, ni el loro me causan la menor gracia, ninguna. El tigre de Jasmín tiene una participación minina mínima, sin chiste, además se nota demasiado el CGI. Esa es otra, Disney no tenía ganas de gastar en efectos especiales y les quedó como un capítulo de Goosebumps Región 4, eso o con lo que cobró Will ya no les quedó para más; por ahí parece que reciclaron escenarios digitales de Piratas del Caribe. Ecológicos ellos.

A la Banda Sonora Original le agregaron un par de piezas musicales, a mí parecer innecesarias. A Whole New World me choca, ñeee. El resto de las partituras fueron arregladas, destacándose en especial A friend like me, (pieza que me deleita en todas las interpretaciones disponibles) y Prince Ali (cosa curiosa, ésta canción me molesta, acá me pareció ¡Grandiosa!) *Me entretuve buscando personajes ocultos, no encontré nada 😦

Se nota a leguas que Will la pasó genial, nunca antes mejor dicho, está en su ambiente y se adueña del escenario. Por más que lo intenté no pude ver al genio, sólo veía a Will Smith rapeando, pintado de azul. ♫ En Filadelfía yo nací y crecí…♪
Aladdín = ∫ f (Aladdín) d (The Thief Of Bagdad) ^ Fresh Prince
P.D. Aún no sé si a mis hijos les agradará, miEspo y yo nos fuímos solos al cine… como cuando eramos novios. 😉
Más información
- Sitio Oficial Disney
- Full Cast IMDB
- Facebook Aladdín
- Los problemas de la original que soluciona el Live Action
- Reseña del Chilango
- 20 Curiosidades del Aladdín original
¿Todavía por acá? ¡Echa un vistazo!
Inserte un comentario para continuar