Comarca Lagunera, Mexicana en México

Conoce Tu Historia: Distrito Financiero

El Museo de la Moneda Torreón ofrece una serie de charlas y recorridos peatonales por el Centro Histórico a fin de dar a conocer los inicios de la Ciudad, así como antecedentes políticos, comerciales y culturales que han ido forjando la identidad lagunera.

Claro que desde luego, que por supuesto, que sí me anoté en la primer serie de 6 paseos programados. La cita era en punto de las 11:30 am en el Museo de la Moneda. Ahora que lo rehabilitaron no he tenido oportunidad de visitarlo, lo curioso fue que estuve ahí y no fuí al sótano ¿Pues qué estaba pensando yo? Me distraje observando el mural que está arriba de las cajas de lo que en su día fuera el Banco de México… otra vez.

David Almanza Boardman, Director del Museo de la Moneda, nos dió la bienvenida y nos indicó el circuito que recorreríamos, por si alguien se desvalaga, ¿Me conoce o me habla al tanteo? A decir verdad, no me puedo perder mucho, hoy no traigo mi cámara (sólo el celular) y voy caminando casi tan deprisa como él. Dije casi.

Nuestro viaje al pasado inicia justo en la Plaza de Armas, (antes Plaza de la Constitución ó Constituyentes, antes Plaza 2 de Abril), nombrada así en tiempos de la Revolución. Corría el año de 1887 cuando el Ing. Federico Wulff (el de la Casa del Cerro) realizó los trazos de los primeros cuadros de la “Estación del Torreón” por encargo de Don Andrés Eppen. Dos características distinguen a nuestra Plaza del resto: Alrededor no hay templos católicos ni Presidencia o Palacio de Gobierno y no está situada en el centro geográfico de la Ciudad, más bien, en el Poniente.

La Villa del Torreón empezaba a florecer, los banqueros e inversionistas mandaron construir sendos edificios, tratando de emular el estilo afrancesado del cual gustaba Porfirio Díaz.”


Es entonces cuando surgen el Banco Chino, la Compañía de Crédito y Ahorro (después del incendio Banco de la Laguna) y el Casino de la Laguna.

Hacemos escala en el Banco Chino, construcción que representa uno de los capítulos más vergonzosos en nuestra historia: La matanza de 303 chinos, atribuída con anterioridad a Pancho Villa, en realidad ejecutada por órdenes de Benjamín Argumedo, avivada por la xenofobia de los Magonistas. Hombres, mujeres y niños, masacrados cruelmente, despojados de sus propiedades, acorralados y sin escape alguno. No encuentro palabras.

David nos platica algunos detalles del Banco de Londres, alguna vez ubicado en Hidalgo y Valdez Carrillo (Meddex), sucursal del que existía en la Ciudad de México. Este hecho nos habla de la importancia de Torreón para los inversionistas extranjeros y nacionales, pues ¿Cómo una franquicia tan importante abría sus puertas en un pequeño poblado del Norte del país? Es lamentable, que con la Revolución Mexicana y al paso de los años, el inmueble quedó en el abandono, no se pudo rescatar. Lo derribaron y construyeron una tienda.

No podía dejar de mencionar al exquisito Hotel Salvador, con sus remates góticos y su fachada inglesa, pareciera un antiguo castillo que se yergue negándose a perecer. Era un lujo hospedarse en él, cada habitación contaba con baño propio, agua caliente y electricidad. ¡Tenía elevador! Magnates y políticos del diversas partes del mundo llegaban al Hotel Salvador, recibían los servicios de cualquier hotel europeo. No había luz en las calles, pero sí en el Hotel. ¿Pos quiobo? Sin embargo, la construcción está en desuso, algunas partes cubiertas por vegetación, desmoronándose por dentro.

Entre las pocas edificaciones que siguen en pie, destaca la Casa Arocena, cuyo patronato ha permitido que generaciones de laguneros disfrutemos tanto de su acervo histórico y artístico, como de su aportación arquitectónica. Aquí convergen en armonía modernidad y antigüedad dotando al Museo Arocena de una identidad muy particular.

Finaliza el recorrido frente al edificio Marco y David nos deja una reflexión acerca de nuestra identidad, del aprecio por la historia y de los retos a los que, como sociedad, nos enfrentaremos en un futuro ya no tan lejano.

Más información  

P.D. Cuando estábamos admirando el Hotel Salvador pasó un amigo de David… era ¡Erasmo! Sí cierto, Erasmo conoce a todo mundo XD

4 comentarios en “Conoce Tu Historia: Distrito Financiero”

  1. Qué interesante visita, como siempre.

    Es una lástima que con los años algunos edificios emblemáticos se abandones y queden expuestos a los elementos. Pero si te soy sincera, encuentro un poco de justicia poética al ver cómo los lugares frecuentados por la clase alta del pasado se han convertido en casas en ruinas.

    Sobre lo de los chinos, pues es terrible, pero pasa en todos sitios. En tiempos de crisis o de guerra siempre afloran todos los rencores y envidias y todos los bandos aprovechan para culpar a las minorías de todos los males de la sociedad.

    Besos ;D

    1. Aquí nos falta mucha cultura en cuánto al cuidado y preservación de edificios y lugares que han tenido importancia en nuestra historia, cientos de edificios han sido derrumbados en aras de la modernidad, o porque, simplemente, no generan un ingreso o ganancia económica.

      Apenas hace poco años que algunos grupos o sociedades civiles se han organizado para rescate o remozamiento de ciertas construcciones, si bien, acotaba David que no podemos convertir cada edificio en Museo, se le puede dar nueva vida en otros usos (galería, centro cultural, café, bar, étc.)

      Y pues uno de los principales motivos que me insta a asistir a estos eventos es el conocer, aprender y apreciar ésta tierra.

      Lo de las guerras y revoluciones es muy triste, se cometen muchas injusticias y atrocidades inimaginables… saca lo peor y lo mejor del ser humano. Investigando un poco más, hay testimonios de chinos que sobrevivieron porque algunos españoles y laguneros los cobijaron en sus casas, a riesgo de perecer ellos y sus familias. :´(

      Aprecio mucho tus comentarios Beatriz.
      Tres abrazos!!!

  2. Qué tremendo lo de los chinos, si ya las guerras son absurdas… estas matanzas de inocentes por puro prejuicio es muy doloroso… y más cuando sabes que sigue ocurriendo en todas partes 😦

    Los itinerarios guiados me encantan, siempre descubres algo nuevo desde distintos puntos de vista! ahora es arquitectura, ahora historia, ahora cultura… *___*

    1. -Sí esos temas me deprimen… me dan coraje, tristeza… 😦
      -Aprovecho cualquier ocasión para conocer más y aprender más 😀
      Si estuvieras aquí ya te vería haciendo un montón de preguntas, ¡Seguro!

      ¡Gracias por tus comentarios mi querida Fran!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s