Cine, Drama, Personal

Green Book

Poster

Título original Green Book
Actores Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini
Director Peter Farrelly
País Estados Unidos
Año 2018
Clasificación B
Duración 2 hrs 12 min
Género Drama

1962: Don Shirley, pianista de color, está por iniciar una gira por el sur de Estados Unidos. Tony Lip, chófer italoamericano necesita trabajar para sacar adelante a su familia. Éstas dos personalidades completamente opuestas, deberán unir habilidades para sobrevivir en el viaje que marcará sus vidas.

image2

Tony tiene mal carácter, poca educación y es bastante rudo. Dolores, su esposa, por el contrario, es prudente, amable y amorosa. Falta el dinero y hay varias boquitas que alimentar. Aunque Tony es propenso a meterse en problemas, también es un gran charlatán, hace gala de esa peculiar habilidad para convencer a todo mundo y salir airoso de casi cualquier situación.

5c44889313f87

Don es un músico virtuoso, fino, educado, culto, hombre de mundo, a pesar de tenerlo “todo” parece ser que no es feliz. Su excepcional forma de tocar el piano le abre las puertas a los mejores escenarios internacionales, sin embargo, eso no es suficiente: El racismo profundamente arraigado en muchas personas le hará pasar terribles humillaciones.

516SpHCQjPL._SX369_BO1,204,203,200_

Antes de emprender la gira, le entregan a Tony el Green-Book, en mi ignorancia creí que era algo así como la Guía-Roji, -nomás que en verde. Resulta que no, que es una guía de los lugares (restaurantes, hoteles, gasolineras) en donde atendían a personas de color, para que no se les fuera a ocurrir, ni por equivocación, acudir a locales para gente “blanca”, donde corrían peligro ¡Válgame el Santo Niño de Atocha! Pero ¿Cómo? Pos así.

green-book-trailer-1-2018-movieclips-trailers

La clásica combinación de personajes opuestos por completo que tienen que convivir sí o sí tramándose entre ellos una profunda amistad, no presentaría ninguna novedad, a no ser por el pequeño detalle de que es una historia real. Viggo, como siempre, nos entrega una actuación creíble, muy humana. Por otra parte, a Mahershala no le conocía, su participación me ha encantado, todos sus movimientos, su forma de hablar, de caminar ¡Hasta borracho es elegante!

ShirlyPiano.jpg

Para ser drama tiene muchos momentos graciosos, como las pláticas entre la familia Vallelonga, las reacciones a las cartas de Tony, el pollo y la piedra de la suerte, las confrontaciones entre Don y Tony. Para ser comedia tiene muchos momentos tristes, los desaires y golpizas que le propinan a Don, la soledad, el alcoholismo, el rechazo sistemático, la segregación racial, las confrontaciones entre Don y Tony.

Green-Book-Truth-Theme

Hay una situación que me recordó a Hidden Figures: Don es el artista estelar de la noche, sin embargo no puede usar el sanitario para blancos, debe hacer sus necesidades en una letrina de madera en medio del jardín. Don tiene dignidad y prefiere viajar 20 minutos hasta su hotel, ida y vuelta, que usar el feo cuartucho o hacerlo a mitad de carretera. Sí, como Katherine Johnson, quien trabajando en un edificio, tuvo que caminar bajo la lluvia, por 20 minutos, hasta otro inmueble con baños para su raza 😦  -Me pregunto si tendrá algo que ver que Octavia Spencer sea productora ejecutiva, o simplemente, fue una coincidencia la anécdota.

8549_stills_4_clr-1.jpg

El Cadillac turquesa que apareció en Shape of Water, el auto del futuro, vuelve a salir en pantalla, tornándose en un elemento protagonista de la cinta, pues en él, recorren Estados Unidos siendo el escenario donde más conviven, donde más conversan y donde más guardan silencio. Una estampa por demás extraña para la época: Un chofer blanco con un patrón negro.

Green Book = (Driving Miss Daisy + Intocable)-¹ + Hidden Figures ∩ Shape of Water 

Algo que disfruto muchísimo es ver los créditos finales con las leyendas de lo que pasó en las vidas de los participantes “después de”... ¡Es como la cereza del pastel! 😉

Entretenida, con sustancia, buena musicalización, fabulosa recreación de la época, grandes actuaciones, predecible… más no creo que se lleve la estatuilla a Mejor Película. Aunque igual y me equivoco.

Actualización ¡JA! Y me equivoqué XD

P.D. No vaya con hambre al cine, yo saliendo de ahí tuve que ir al Kentucky más cercano.

Más información 
Sitio Oficial
History Vs Hollywood
Making of Green Book
10 personajes de Mortensen
La Crítica de Julio Escalante

8 comentarios en “Green Book”

  1. Ahora mismo es la película que más me interesa de la cartelera, pero no sé si podré verla en el cine.

    En realidad, viendo el argumento y sabiendo sobre los personajes, es como si ya la hubiera visto, pero aunque sea previsible me gustan este tipo de historias.

    Ver qué fue de los personajes al final también me gusta, pero me da rabia que quiten el texto antes de que haya terminado de leer.

    A Mahershala Ali sólo le he visto en la serie de Luke Cage, donde hace de villano, pero ganó un Oscar y se ve que ahora está muy solicitado. Sin ir más lejos también sale en Alita, así que tiene dos pelis en cartelera ahora mismo.

    Besos 🙂

    1. Yo creo que sí la podrás disfrutar en cine, normalmente las nominadas las dejan un tiempo más en cartelera.

      La gran mayoría de las pelis tienen una trama predecible, encima tienen la mala costumbre de mostrarte casi TODO lo importante en el tráiler, así que no hay sorpresas. Pero las actuaciones son muy buenas, por esa sola razón, vale la pena pagar el ticket.

      Acá dejaron los créditos hasta que se acabaron, así que sí alcanzamos a leer tocho morocho.

      Yo como no conocía a M. Ali apenas voy viendo que sale en Luke Cage, esa la ve miEspo y también quiere ver la de Alita, pero yo soy neófita en su filmografía.

      Tres besos Doctora, ya sabes, espero con ansias tus reseñas.

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s