Mexicana en México

Plaza del Eco

Hacía un par de semanas que se había reinaugurado (¡Ah, cómo batallo para escribir esta palabra, lo que es esa y estómago, tengo que buscarlas en el diccionario!) la cúpula de la Plaza del Eco, por lo que pensé “Hay que ir antes que lo graffiteen rayen los cholos”. Vamos, pues’n.

Plaza Eco (30) Ed

Recuerdo que de niños MiPapáA nos llevó unas cuántas veces a gritar “¡Eco, eco, ecoooo!”  como desquiciados, aplaudíamos y corríamos con singular alegría. Lo que no viene a mi memoria es si había juegos, canchas deportivas y si los árboles estaban grandes y verdes… ¡No logro evocar tal escena!

Plaza Eco (20) Ed

La novedad es que el interior de la cúpula se decoró con las constelaciones ubicándolas en su lugar exacto dentro de la bóveda celeste. Maravillados, mis hijos y nosotros, quedamos boquiabiertos ante tal derroche de talento.

Plaza Eco (12) Ed

Esta obra es producto del muralista Efraín Gaytán Peña, en coordinación con el Planetario y el Instituto Municipal de Cultura, quien logró plasmar las Constelaciones Mitológicas de manera artística e interactiva.

Plaza Eco (13) Ed

Al caer la noche se enciende la luz negra y las figuras brillan majestuosas. Bueno, al menos eso me imagino, porque nos quedamos hasta las 8:00 p.m. y las únicas luces encendidas eran las de la patrulla estacionada cerca de la cancha de Basquet. Pero ya he visto el efecto en el Planetario, así que sí, sí se ve padriuris.

Plaza Eco (17) Ed

En varias notas leí que se restauraban las pinturas, alguna vez estuvieron ahí y fueron borradas. En mi despiste nunca me tocó ver eso, entonces no sé si existieron antes que yo fuera niña o entre la penúltima visita, con MiNene de 1 añito y ésta última, ya con 6.

Plaza Eco (7) Ed.jpg

Como sea, el resultado final  es espectacular, para disfrute de niños y  grandes. Un joven se nos acercó y nos sugirió que nos colocásemos uno a cada extremo interior de la cúpula y habláramos bajito, sólo para comprobar que el que estaba en el opuesto nos escuchaba perfectamente. ¡Ájala!

Plaza Eco (23) Ed

También por fuera la embellecieron colocándole mosaicos azules, grises y blancos. Además de lo que ya le decía: Juegos infantiles, remozamiento de bancas, cancha, étc. Los chiquillos lo pasaron felizotes corriendo, girando, subiendo y bajando, persiguiendo a MiEspo, dejándose atrapar.

Plaza Eco (38) - Bips Ed

Para finalizar la tarde y el año, nos fuimos a la nevería de enfrente a degustar ricos helados y pizza, todo con exceso, nada con medida. ¿O cómo era la cuestión?

P.D. Aquí lo triste fue, que la cúpula ya estaba pintarrajeada, ¡Chihuahua! No puede ser, aún no retiraban el andamio y ya estaba vandalizada, ¿Pero qué nos pasa raza? D:

Cómo llegar

Actualización 

 

Más información 
Efraín Gaytán – Facebook
Efrain Gaytán – Deskgram
Fotos chulas de bonitas tomadas por Alberto Batres 

 

6 comentarios en “Plaza del Eco”

  1. Vaya, qué interesante!

    Eso de oír la voz al otro extremo es muy curioso. Hay un lugar en la estación de trenes de Nueva York que también puede hacerse. Es increíble cómo viaja el sonido por las cúpulas. El eco es todo un misterio. Que tendrá su explicación, como todo en la vida, pero yo alucino.

    Es una pena que no se respeten estos sitios. Imagino que si no hubiera vigilantes de seguridad todas las catedrales y monumentos del mundo estarían pintarrajeados.

    Me gusta descubrir lugares nuevos gracias a tus entradas. Tus hijos tienen mucha suerte de que hagáis estas salidas.

    Besos!

    1. Eso del Eco es muy peculiar, yo me divierto mucho y vuelvo a ser niña otra vez.

      Me molesta mucho que dañen, vandalicen y menosprecien el trabajo de los demás, siempre ando de regañona a donde voy (amargadita que es una oiga).

      Gracias por tus palabras Doctora, que linda.

      Tres abrazos!!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s