Cine, Drama

Roma

2634032-poster

Título original: Roma
Actores: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García, Carlos Peralta, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Director: Alfonso Cuarón
País: México, Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 2 hrs 15 min.
Clasificación: B15
Género: Drama

Cleo es una empleada doméstica de origen Mixteco, que trabaja para una familia de clase media en la Colonia Roma de la Ciudad de México, en la década de los 70’s.

roma_alfonso_cuaron_epica

Sofía, la señora de la casa, sufre por las constantes ausencias de su esposo, el Doctor Antonio, quien parece totalmente desconectado de su papel de esposo y padre.

Son tiempos turbulentos: El regreso de algunos líderes del movimiento estudiantil del ’68 aviva en los jóvenes el deseo de manifestarse en contra del gobierno, hecho que origina una violenta represión, el llamado “Halconazo” o “Matanza de Corpus Christi”

Así, la existencia de Cleo transcurre entre limpieza y mandados, entre el cariño de los 4 hijos de la familia y el desprecio velado de su patrona, entre la nueva vida y la muerte.

46444417_1351218765020892_1062315621854740480_o

Hace ya varios meses que ví el tráiler de Roma, me atrapó por su fotografía y porque no revelaba NADA de la trama. Luego vino la polémica sobre la exhibición en apenas 40 salas del territorio mexicano, era eso o esperarse a verla en Netflix. Y que sale Torreón en la lista. Y que me digo a mi misma: Mi misma, Tengo que ir, Quiero ir, Voy ‘ir.

El cine estaba medio lleno, me acompañaron mi mejor amiga y su hijo universitario, tuvimos la fortuna de disfrutar la cinta en pantalla tipo estadio, con lo que pudimos apreciar exhaustivamente los detalles.

timthumb

Yalitza es el alma de la película, su actuación es tan natural y cercana, que sientes que la conoces de toda la vida. Cuando se sienta cerca de la familia a ver un fragmento de “Ensalada de locos” y Sofía la manda por té,  como para hacerle ver “su lugar” Cleo no dice palabra alguna, la tristeza en su mirada lo dice todo. Luego, nos topamos con una Cleo enamorada, admirando a Fermín, divirtiéndose con sus amigos, jugando carreras como niña y comiendo tortas de pavo. ¡Ay, Cleo! Amiga date cuenta <- Comentario robado del facebook de Roma

46496232_1351747418301360_5792728718325579776_o

Cuarón sabe llevarte de la mano, no hay un instante en que perdiera mi interés por lo que sucedía en pantalla. La recreación de la época es  precisa, la fotografía preciosa, la música que se escuchaba (yo todavía la escucho), la moda, los adornos, ¡Espectacular!

La casa, oiga, ¡Qué cosa tan hermosa! Es casi otro personaje en la historia. Esos paneos, me dejaron embelesada. Conocí una casa parecida en Ciudad de México, de la que fuera suegra de mi tío. Sentí que volví al pasado, a esa morada, dónde jugué algunos veranos.

roma_cuaron

Estem… me metí tanto en la trama, que me sorprendí a MiMisma gritándole improperios a Fermín, en tanto el hijo de mi amiga, también le reclamaba al Doctor Antonio. Me impresioné en la escena de los balazos. Mi amiga y yo lloramos a moco tendido cuando… en el hospital de La Raza… estem… pasó algo 😢

El afilador, el camotero, el globero… todos ellos aún recorren las calles de Torreón. Mis primeros años los viví en Ciudad de México, así, cada domingo religiosamente Mi mamáO tenía que comprarme un globo con elástico, porque si no, ardía Troya. ¡Ay mi mamá!

Por momentos dudé si se trataba de un documental. Y no, no lo es, sin embargo sí es una cinta autobiográfica del Director, dedicada a Libo, la señora que cuidó de él cuando era niño. ¿Qué tanto es verdad y que tanto es inventado? No lo sé, aún no termino de investigar, no obstante, es lo que menos importa.

Roma = [(Nosotros los pobres + Ustedes los ricos) / 2] * (Rojo amanecer + 3)

Libo and Idrector Alfonso Cuarón  credit: Netflix

Es una historia sencilla, conmovedora, de esas que te llegan al corazón, con un excelente ritmo, con un agridulce sabor a México, te deja la sensación del buen cine… ese que se vive ve mejor en el cine.

P.D. De cualquier modo, la veré y reveré en Netflix. Me canso ganso. 😉

Más información 
Roma en Facebook
Roma en Instagram
Cast & Crew en IMDB
¿Porqué Roma es la película más personal de Cuarón?
Roma: Carta de amor a las mujeres en la vida de Cuarón
4 razones para ver Roma

¿Todavía por acá? Le invito a ver la 2a. parte de una entrevista a Cuarón.

Anuncios

8 comentarios en “Roma”

  1. Qué curioso, precisamente hace unos días me preguntaba qué sería de Alfonso Cuarón, porque desde Gravity no había sabido de ningún proyecto suyo.
    Y no tenía idea de esta película, aunque aquí en España parece que ya la han estrenado este miércoles. No le han hecho mucha promoción, aunque estoy viendo que tiene unas críticas excelentes.
    Cuando una peli transcurre en un lugar que conoces, en una época que has vivido, es mucho más fácil que te guste, porque la historia y hasta los personajes te recuerdan a gente que has conocido.
    A mí todo lo que cuenta la peli me pilla muy lejos en todos los sentidos, pero en vista de tu crítica me la apuntaré para verla en el futuro.

    Besos 🙂

  2. La tengo pendiente y no me atrevo a ponerla, sé que me removerá así que me la guardaré para una de esas semanas en que el Sr. T se va de viaje (aunque visto tu reseña… espero que no viaje como el Doctor, ejem)

    1. ¡Nooooo! Nuncamente en la vida, el Sr. Torres no tiene nada que ver con el Doctor, nou, nou, nou.
      Espero de verdad que te guste, está muy bien hecha y es un relato sumamente personal del Director, y es precisamente en esa cualidad donde nos vemos reflejados el resto de las personas.
      Un abrazote mi querida Fran.

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s