Mexicana en México, Pueblo Mágico, Turismo Religioso

Tapalpa

Terminada la travesía y después de un delicioso desayuno en compañía de mi nueva amiga T, recogimos las maletas y partimos con destino a Tapalpa.

Tap (271) Ed

El camión en el que viajábamos sufrió un desperfecto en plena carretera, por lo que nos detuvimos a observar el paisaje y estirar las piernas, no nos quedaba de otra. Apreciamos el Nevado de Colima con algo de esfuerzo, la neblina no permitía admirar en pleno la belleza del volcán.

Tap (273) Ed

El camino a Tapalpa es precioso, verde y azul por doquier, y violeta también por las florecillas silvestres que aparecen constantemente a ambos lados de la carretera. Las señoras andaban animosas y se la pasaron cantando todo el trayecto. Un “pídala y escúchela” en vivo. Desde José Alfredo Jiménez hasta Juan Gabriel, pásenme un tequila ¡parfavarrrrr! ¡Ajúa! ¡Hic! ♫Cantando vienen con alegría Señor♪ Estem… sí y no.

Tap (289) Ed

Tapalpa, cuyo nombre en otomí significa “Lugar de Tierra de Color”, se localiza aproximadamente a 250 km  de Barra de Navidad. El territorio fue ocupado por los Otomíes, sometido por los Aztecas y evangelizado por los Españoles.

Tap (323) Ed

Declarado Pueblo Mágico en el 2002, Tapalpa conserva una atmósfera de serenidad y piedad muy arraigada, escenario ideal para el despertar de vocaciones sacerdotales. Aquí en el Seminario cursó sus estudios nuestro Párroco; mientras él aprovechaba para visitar su Alma Mater, nosotros fuimos a conocer lo que alcanzaramos a ver en tres horas ): ¿TRES horas para ver un pueblo? ¡Eso es lo que me tardo en Bellas Artes!

Tap (286) Ed

Visita de pisa y corre. ¡Con lo que me encanta detenerme a saborear los detalles! Que me expliquen el porqué, el cómo y el cuando,  deletrear los nombres, escuchar los edificios… pues nada… de prisa y por encimita.

Tap (307) Ed

Me hice de otra amiga: R, ella sin pena, vergüenza, ni color se metía a todos los hoteles-hostales-posadas a ver los interiores, patios y casi las habitaciones. Yo, toda apurada detrás de ella, que nos van a regañar, que nos van a correr, ¿A dónde vas?, ella bien aventada y yo… ¿Pues ya qué? Gracias a eso, pude constatar una vez más, lo confiada y amable que es la gente en la mayoría de los pueblos. Abierta, sencilla, servicial.Tap (304) Ed

Predominan las construcciones de ladrillos, los techos de teja y las calles empedradas. El clima era fresco, el aroma a pino impregnaba el ambiente. Artesanías por aquí, comida por allá, la gente sonríe, se toma fotos, se persigna, se va a caminar.

Tap (315) Ed

De tanto caminar de prisa, se nos acabó el pueblo (como en Viesca), nos faltó poquito para dar con la carretera, dimos la vuelta en U, y nos perdimos tantito. Luego, andando y andando, dimos con el camión en el que viajábamos, se había estacionado en una orilla de Tapalpa. ¡Le dimos la vuelta completa! ¡Te digo!

Tap (321) Ed

*Se dice, y también el Padre nos dijo, que en éstas tierras se inspiró Juan Rulfo para la creación de su célebre Pedro Páramo. Vamos releyendo a ver si’cierto. 😉

Me pareció un lugar encantador, tengo ahora el propósito de regresar con mi familia, y pasar por lo menos dos días hospedados en alguno de los preciosos hoteles, a los que curiosas nos asomamos R y yo.

Ora sí, ya terminamos. Gracias por leerme.

Cómo llegar

Más información 
Tapalpa, Wikipedia
Tips para visitar Tapalpa
Fin de semana en Tapalpa

Anuncios

4 comentarios en “Tapalpa”

  1. O sea que fuiste con tu amiga adentrándote en todas partes como dos soldados inspeccionando el terreno.

    Quizá si vuelven a verte aparecer con más gente se asusten los lugareños. Pensarán que se ha iniciado la invasión ;P

    Las fotos son muy bonitas, parece un lugar tranquilo y agradable. Lo malo es tener que ir deprisa y corriendo cuando vas de excursión. Veo que es algo que sucede en todos los países del mundo.

    Besos 🙂

  2. Voy a regresar con mis 3 hijos y MiEspo y me van a cerrar la puerta en las narices 😛
    Tomé un montonal de fotos, pero no lo disfruté como debe ser, por eso quiero volver.
    Si el camión no se hubiera descompuesto al menos nos habríamos paseado unas 2 horas más.
    Gracias por leer y comentar Doctora.
    Tres besos!!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s