Mexicana en México, Turismo Religioso

Barra de Navidad

Actividades Piadosas

** Si usted pasa de actividades piadosas, favor de brincar la lectura hasta actividades paganas.

Como estudiante en un Colegio Católico asistí a varios Retiros Espirituales, los cuales duraban sólo unas cuántas horas, normalmente en alguna quinta o en otro colegio. Salía renovada de esos encuentros. Así, cuando el Padre me hizo la invitación, pensé ¡Éste será un retiro como Dios manda!

Y sí. No entraré en detalles, de Misas, Rosarios, Oraciones y Cantos, eso lo guardo para mí 🙂 pero le contaré algunas cosillas…

Yah (23) - Visitación Ed

“La Visitación” tiene poco más de una década de construcción, sin embargo, en su interior se localiza la capilla de la Purísima que data del S. XIX; cuenta nuestro párroco que cuando él era un pequeñito, junto con su familia iban religiosamente a Misa los domingos, a pie desde el rancho, caminando varios kilómetros por el valle. Los hombres y niños sentados a la izquierda y las mujeres y niñas a la derecha (¿O era al revés?) La cuestión era, que se sentaban separados para evitar distracciones.

Yah (29) - Visitación Ed

La construcción principal tiene forma de barco, de hecho, hay un timón en el centro del altar, justo al frente de una hermosa pintura de la visitación que hace María a su prima Isabel, embarazada de Juan el Bautista. Platicado sonaba bonito. Verlo en vivo, me impresionó.

Yah (37) - Visitación Ed

Caminas, corres, subes y bajas, te encuentras con escenas y personajes bíblicos, allá Adán y Eva, acá Abraham a punto de sacrificar a su hijo, por aquel lado el Rey David (el de las mañanitas), Moisés (incluye el paso por el mar rojo y pasé), étc. y para terminar, Jesús con la Samaritana en el Pozo de agua… ¡Awww!

Yah (76) - Visitación Ed

Rezamos el Vía Crucis, subiendo ↑ ésta lomita, expiando los tacos de la comida. Cuando estuvimos en lo más alto, quedamos maravillados con la vista, en silencio, meditando las peticiones, en especial aquellas oraciones por todas nuestras familias, amistades y comunidad que nos esperaban en casa. En eso, escuché como el llanto de un niño. Poniendo atención, se oían, a lo lejos, varios niños. Me pregunté, ¿Cómo es posible que lleguen las ondas sonoras desde el pueblo hasta acá? ¿Porqué lloran los niños? Hasta que un señor me sacó de mi error, no eran chilpayates, eran coyotes… cachorros de coyote… auyando… hambrientos… La madre debe estar buscando que llevarles de comer… ¿La mad.. comer…? ¡A correr!       

Más información 
Historia
Más fotos

Centro de Convivios “La Visitación” 
Cañada de Islas, Mexticacán, Jalisco
Horarios:
Lun a Sáb: 10:00 am a 2:00 pm y 3:30 pm a 6:00 pm
Dom: 10:00 am a 12:00 pm y 4:00 pm a 6:00 pm
Cel: 344-101-0095
e-mail: centrodeconvivioslavisitacion@hotmail.com

Cómo llegar 

Actividades Paganas

Después de varios días piadosos, ya estábamos listos para seguir pecando… digo no,  así no era… actividades paganas dijo el Padre, paganas serán.

Sun & Water

A menos de 15 min. de Yahualica se localiza éste Parque Acuático con toboganes, albercas y chapoteaderos, canchas deportivas, así como palapas y asadores para preparar una rica carnita, con su salsita, sus frijolitos, étc. Cuenta con habitaciones, restaurante y área de bar. Altamente recomendable, un ambiente muy agradable. A que íbamos en grupo, ps nos hicieron descuento 😉

Sun & Water (8) EdDéjeme que le cuente moreno, uno de mis tantos traumas infantiles son los toboganes acuáticos. Tendría 9 años la primera vez que me atreví a deslizarme en esos inventos del demonio: caí hasta el fondo, sin saber nadar, me entró el agua por cada orificio de mi cuerpo, mis papás no me encontraban, hasta que un señor me sacó y me acercó a una valla, de la cual me aferré como araña fumigada. Mis padres, muertos de risa y yo muerta de miedo.

La siguiente ocasión, fue en secundaria, que me aventé e igual fuí a parar al fondo, pero salí a flote, tragué agua en cantidad, me desesperé muchísimo y dije: No vuelvo. Y no volví. Hasta éste día.

Curiosamente, sólo nos acompañaban tres niños al retiro. Como no iban mis tres, estos tres me adoptaron. Ellos sí saben nadar, les conté que yo no, ni nado, ni nada, ni me subo a tobogán. Pues ahí tiene amable lector, que entre estos tres pequeños me convencieron, acompañaron y aplaudieron… por resbalarme como niña.

Sun & Water
Carretera Tepatitlán- Yahualica Km 9, Acasico, Jal.
Tel: (344) 101 51 21
Horario: Lunes a domingo de 10:00 hr a 18:00 hr
Precios: Adultos $120 Niños $60
Más información 
Sitio oficial 
Facebook

Cómo llegar

Barra de Navidad

Barra Navi (7) Ed.jpg

Unos 450 km al sur de Yahualica se encuentra Barra de Navidad, Jalisco; un pequeño pueblito costero, dedicado principalmente al Turismo. La Laguna de Barra desemboca al mar atravesando una franja angosta, lo que brinda un romántico encanto al maleconcito  (hay un par de restaurantes con deliciosos menús ¿menués? ¿cómo se escribe? O.o).

Barra Navi (26) Ed

Las enormes letras coloridas, que avisan a los despistados en dónde están pisando, no podían faltar a pie de playa. Un niñito de rizados cabellos recorría en bicicleta el malecón, ofreciendo su mercancía: Collares y pulseras de conchitas y caracoles, que su madre elabora a mano.  Tranquilidad y paz se respiran en la atmósfera.

Cristo de los brazos caídos

Barra Navidad (216) Ed

Desconocía por completo la existencia del Cristo de los brazos caídos (O Cristo del Ciclón , asegún), advocación que se encuentra al interior de la Parroquia de San Antonio de Padua. Según la vox populi, corría el año de 1971, cuando el huracán Lily tocó la costa causando numerosos destrozos. La gente asustada entró al templo y comenzó a rezar, de pronto, tras un sonoro crujido, descubrieron que el Cristo había bajado sus brazos de la cruz, cesando al instante el fenómeno climático. ¡Chiiiiiiiicleeeeeeesssss! O.O

Paganas… sigamos…

En una placita estaban dando clases de baile reductivo, a la cuál me uní alegremente, ♫folo da lida lida♪, arriba, abajo, sólo para terminar casi sin aire y sudando a mares (con d)… ñeee, no tengo condición, acepto mi realidad ¡qué barbaridad!

Llevaba poco presupuesto, así que mi alimentación se basó en tacos y jamaicas (había que reponer la sudada). No me había tocado ver que pusieran frijoles como salsa… pero bueno, al pueblo que fueres haz lo que vieres, aquí en cada restaurante-fonda-puesto es lo usual.

Barra Navidad (220) Ed

Me gusta levantarme temprano y ver el amanecer, especialmente si es frente al mar. Al día siguiente salí del hotel a caminar, me encontré con estos murales a la entrada de Barra, donde alumnos de una escuela pintaron escenas sobre la historia del lugar ↓

Barra (236) Ed

En época del Virreinato fue un astillero español, punto de partida en expediciones rumbo a Filipinas. ¡Vaya, qué interesante! Ni lo hubiera imaginado siquiera. Ya entrados en gastos, continué mi caminata matutina, descalza, por toda la orilla del mar. Sol, arena, brisa y nada más. Un par de personas que sacaron a pasear a sus perros, una mamá jugando con su niño, un señor en sentido contrario al mío. Me topé con una linda señora, de la nada me empezó a sacar plática y en minutos me contó su vida y su bajada… una existencia muy difícil compensada con una experiencia religiosa, una visión de mi Padre Dios que le rodeaba con sus amorosos brazos… [Inserte aquí suspiro]. Aún sigo sin saber porqué motivo, causa, razón o circunstancia quiso compartirme aquella vivencia, porqué decidió darme su testimonio de vida, a mí, perfecta desconocida. Lloré, alegre lloré, encontré bondad infinita en su mirada, nos despedimos con un abrazo. Después de este maravilloso encuentro continué mi marcha, muy contenta, luego noté que traía una llaga en la planta del pie. Cuando acordé, ya había llegado a Melaque.

Melaque

Unos 4 ó 5 Km al Norte de Barra se localiza Melaque, otra comunidad costera de gran belleza, aunque comparte la bahía, luce muy diferente debido a las formaciones rocosas que ahí se encuentran.

Barra (256) - Melaque Ed

Mi intención original era subir al faro que está en la orilla. Para esto había de cruzar una franja de piedras que separa parcialmente la Laguna del Tule del mar. Pos que me pongo los huarachis. Pos que me trepo a las rocas. Pos que se me rompe un huarache. Pos que me gana la risa. Esos huaraches los compré ¡en el 2000! para ir a Vallarta y me habían acompañado a cuánta playa y alberca se me atravesaron. ¡Adiós amigou!

Luego, con un pie lastimado y el otro deshuarachado, seguí avanzando hacia el faro. Estaba abandonado, olía a orines y estaba solo… había muchas moscas… y mariposas… el suelo destrozado amenazaba con caerse al agua… pero soy necia, brinqué y crucé hasta encontrar una puerta, que estaba cerrada con alambre. Quería subir las escaleras y tomar fotografías desde lo alto, pero una corazonada me hizo desistir, (soy necia, pero no tanto). Así que sólo me detuve unos instantes a apreciar las increíbles aguas cristalinas, a limpiar la sal en mi rostro y a sentir la presencia Divina que me acompañó en todo momento. 😉

Regresé por el camino andado, miré hacia atrás y me percaté que dentro del faro, en lo alto, había un hombre aparentemente solo, tomando cervezas. ¡Santo Niño! Y yo que quería subir.

De regreso a Barra me topé con este camioncito que vendía Tejuino, ya lo había probado con anterioridad, no me gustó nada, lo bueno que también traía nieves de raspa y ahí sí caí redondita, venga a nos tu reino. Pregunté donde quedaba el mercado y agarré un camión que me dejó a 2 cuadras del hotel.

Travesía Barra de Navidad – Melaque

El último día del Paseo – Retiro, me desperté antes del amanecer y me dirigí al malecón, algunos señores pescaban con caña y otros con un cuchillo atado a un palo, una señora recogía latas entre las rocas. Esa mañana era la travesía de Barra de Navidad hacia Melaque, quería ver tamaño espectáculo al cual invitaron por altavoz mientras bailaba en la plaza.

Barra (265) Ed.jpg

De aquí parten hombres y mujeres, en tanto los niños hacen un circuito vigilado en Melaque. Poco más de 500 participantes, puntitos amarillos en el amplio mar. Impresionante. ¡Ah, esa gente! Sus cuerpecitos atléticos no admiten un gramo de grasa. *Otro postote de nuevo ¡Chihuahua! Aquí le dejamos hasta la próxima si es que no le he aburrido… ¿aún?

Más información 
Cristo del Ciclón
Travesía Barra de Navidad – Melaque
Barra de Navidad
Melaque

Como llegar

5 comentarios en “Barra de Navidad”

  1. Pensé que lo de barra de Navidad sería un dulce y resultó ser el nombre de un pueblo :O

    Yo no soy muy religiosa, pero por lo que aprendí de Cristo en la escuela no creo que tuviera nada en contra de los parques acuáticos. Piensa que en aquella época bautizaban a la gente sumergiéndola en los ríos. Si les hubieran lanzado por un tobogán seguramente el cristianismo se hubiera expandido más rápido ;P

    Yo nunca he ido a un parque de esos y ni siquiera me planteaba que al caer en la piscina desde el tobogán te fueras al fondo. Pero sí, ahora que lo pienso tiene su lógica, no vas a salir dando saltos sobre el agua como un canto de piedra.

    Me alegra que salieses triunfante en esta ocasión, una pena que no te vieran tus hijos. Yo te recomiendo que no lo vuelvas a intentar más. Ya lo conseguiste, te sacaste la espina y superaste el trauma de tu niñez. Pero tómalo como un acto milagroso. A ver si ahora vas a querer repetirlo delante de tus hijos y te vuelves a hundir. Que por cosas así es cómo se le pierde el respeto a una madre 😛

    E hiciste bien al no subir al faro. Si está tan mal no deberían dejar que la gente tenga acceso.

    Espero que ya se te curase el pie.

    Besos 🙂

    1. Mi querida Doctora, me he reído bastante con tus comentarios.
      Mil gracias por poner una gran sonrisa en mi rostro.
      – Aún desconozco porqué se llama Barra de Navidad, tendré que investigar más a fondo
      -Hemos errado en las evangelización, los toboganes están didácticamente desaprovechados 😛
      -Sí, haré caso a tu recomendación, no lo vuelvo a hacer frente a mis hijos, yo creo por eso me animé, porque éstos chiquitos no eran los míos y no estréss de por medio… eso del respeto creo que lo perdí hace un buen y sin remojar
      -El faro sí que está en muy mal estado, pero debería haber algún letrero o algo…
      -El pie sí se me curó un par de días después, el paseo lo hice hace un año 😀

      Tres abrazos Bea, gracias por comentar!!!

  2. me estoy riendo mucho con los comentarios de la doctora xD qué buena idea la de los toboganes!

    y sobre tu paseo-retiro, ¡bien paseado estuvo! mis escenas favoritas son las de la naturaleza, aunque también las de la comida… creo que soy muy terrenal xD

    1. Yo también me reí bastante con sus comentarios, es por demás ocurrente. XD XD XD
      Me retiré y me paseé mucho, mucho, mucho… lo disfruté y me cansé, pero regresé renovada.
      La comida era deliciosa, la más rica fue en el retiro, no sabes lo preciado que es para mí comer calientito y recién hecho, en casa siempre soy la última en servirme y ya está todo frío 😦
      Muchas gracias por pasarte a comentar mi querida Fran,
      Un abrazote!!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s