Yahualica

-¡Luce usted muy cansada!
-No sólo estoy cansada Padre, sino agotada.
-Dese un respiro, acompáñenos al retiro.
-Peeeeerooo… los niños, el trabajo, la casa, miEspo, miMamáO ¡Lotería!

Mi diminuta humanidad ya no podía más, vivía en angustia constante, tenía ataques de gastritis y casi no dormía. Hablé con MiEspo, pedí vacaciones y me fuí al retiro parroquial.

Antes de partir tuvimos una junta informativa, donde nos avisaron como iba a estar “la negocia” quedándome bien grabada la frase del Sacerdote: Tendremos actividades piadosas y actividades paganas ¡JA! Wait…

Centro de Convivios “La Visitación”

Yah  (5) - Visitación Ed.jpg

Después de viajar durante toda la noche, llegamos a “La Visitación” , Centro de Retiro ubicado en Cañada de Islas, Mexticacán, Jalisco. El lugar está enclavado entre montes y llanuras, lejos del ruido y la falsa sociedad. Aire puro, puro aire. El rocío de la mañana humedecía los rosales, desprendiendo ese aroma inconfundible de las flores favoritas de María. Luego de tomar un riquísimo desayuno y presentarnos con el equipo coordinador, partimos a escuchar Misa.

Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey

Yah  (46) - Mártires Ed.jpg

Esta tierra ha dado abundantes frutos en la Fe, regada por la sangre de los mártires cristeros, quienes son venerados con gran devoción. El Templo de Cristo Rey domina desde las alturas los 4 valles que le rodean, dando la sensación de casi tocar el cielo. Me entusiasmó sobremanera ver a tantas familias y a muchísimos hombres, padres, hijos, abuelos en Misa. Ninguno de ellos con el celular en la mano, excepto nosotros, turistas-peregrinos 😦 que grabábamos vídeo y tomábamos fotos con singular alegría.

Se trata de una iglesia moderna, inaugurada apenas en noviembre del 2000, contiene las reliquias de los Santos Mártires, los cuales están dibujados en los vitrales del templo. Se respira un aire de respeto, que en pocas ocasiones me ha tocado presenciar. El coro estaba acompañado por ¡Una Banda! se oía completamente diferente el Gloria y el Ave María. ¡Otra onda!

A pesar de que la comunidad se conoce como Cañada de Islas, existe una iniciativa para cambiar el nombre por Ciudad de los Mártires, de hecho en algunos letreros y placas conmemorativas se le designa así.

Yah  (71) - Casa Padre Ramiro Ed.jpg

Por la tarde visitamos la casa donde nació nuestro párroco, su familia nos agasajó con una elotiza. Anduve explorando el campo, me topé con unas vacas, el río, mariposas, verdor, verdor y verdor verdiwere. Dios nos hizo un guiño, sabía que a pesar del cansancio y de extrañar a mi familia, todo iba a estar bien.

Yahualica

Yah (169) Ed

Yahualica fue fundado en 1542 por Fray Miguel de Bolonia, su nombre significa “lugar dentro del redondel”. De aquí han salido numerosos sacerdotes y varios obispos inclusive. Los edificios antiguos abundan en el centro, en tanto a las orillas la modernidad se hace presente. Por ejemplo, en muchísimos hogares había celdas solares en los techos. La motocicleta es el vehículo preferido por los jóvenes para desplazarse por las callejuelas adoquinadas.

Yah (80) Ed

Durante el mes de septiembre Yahualica celebra sus Fiestas, 30 días de desfiles, procesiones, eventos artísticos, culturales, deportivos. Todo el pueblo participa, de un modo o de otro, el ambiente festivo prevalece sin dejar decaer el ánimo en ningún momento. Los edificios de cantera resaltan entre el verde de los montes y el azul profundo del cielo. El clima, fresco por las mañanas y cálido durante las tardes, invita a caminar despacio. La mayoría de los visitantes, son en realidad aquellos hijos pródigos, que regresan por unos días al terruño, provenientes de Estados Unidos. Otros son somos peregrinos de diferentes rincones de México (y del mundo).

Yah (87) Ed.jpg

Cada día se venera a diferente Santo, desde su templo o parroquia, sale la procesión, llevándole en brazos, con todo el pueblo detrás de él, hasta depositarle en la Parroquia de San Miguel Arcángel, a un costado de la Plaza principal. Cada calle por donde pasa el cortejo es adornada con tapetes de aserrín colorido, formando figuras preciosas e increíbles, que habrán de ser pisadas por la multitud. Desde los balcones las familias avientan papeles de colores, sueltan globos al infinito, mientras los niños reciben a los peregrinos con confeti (¡Confeteeeeee! gritaba el vendedor).

Yah (100) Ed.jpg

Afuera del templo se prenden cohetes y cohetones, hay música, danza, comida, vendimia. Según el Santo o advocación serán los colores con que se decorarán frentes, postes, cielo y suelo: Verde y amarillo para San Judas, rojo y blanco para Flamacordis, blanco y azul para la Purísima, étc. Me quedé con el ojo cuadrado al constatar, que apenas termina la fila de gente, montón de personas barren, recogen y limpian… y por aquí no ha pasado nada, cuando, en realidad, ha pasado todo.

Yahu (27) Ed.jpg

Por la noche, en el centro, se llegan a juntar ¡hasta 40 bandas! Ni se entiende la música ¡caray! Las familias toman cerveza y cenan al aire libre, los chiquillos corren y juegan esperando con ansias los fuegos pirotécnicos, la chavalada camina al rededor de la plaza, ellas en un sentido, ellos al contrario. Grupitos aquí y allá, bailan al son de la tambora… de las 40 tamboras. <-¡Ahhhh! A esto se refería el Padre con las actividades paganas, ahora caigo.

Flamacordis

Yah (103) Ed.jpg

En mi vida había escuchado este nombre, es una advocación del Sagrado Corazón de Jesús adolescente, “la llama del corazón”. Esta sublime figura parte de Flamacordis, Acasico, Jalisco, en procesión, subiendo montes, bajando cañadas, cruzando ríos, por casi 20 kilometros… para ser festejada en Yahualica. Tuve que trepar al barandal de la Parroquia para alcanzar a verle, no pude tocarlo, ríos de gente nos separaban. Aunque Jesús no levantó la mirada sentí paz y ternura, calor en el corazón.

Señor del Encino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el poblado de Ocotes de Moya se honra la imagen del Señor del Encino. Ahí fuimos de  noche a velar por unas pocas horas al Santo Patrono. El templo es impresionante, altísimos los techos y cúpulas, pero escaso de ornamentos en sus paredes y pilares. Uno se siente pequeñito ante tamaña estructura.

Yah (188) Ed.jpg

Cuenta la leyenda que un hombre partía desde Ocotes hasta Yahualica a diario para emborracharse, y que al regresar y pasar por debajo de un encino, las ramas le tumbaban el sombrero. Un día, molesto por ésta situación, el hombre decidió cortar con un hacha la rama. Cuál sería su sorpresa, al quitar la “cáscara”, encontrarse con la figura de Cristo crucificado quien por el hachazo, comenzó a “sangrar” de su mano izquierda. A partir de ese momento, el señor se convirtió, dedicando su vida a la difusión y cuidado del hallazgo.

Yah (193) Ed.jpg

Los locales acompañan, durante toda la noche al Señor del Encino. Numerosos son los milagros que se le atribuyen. Numerosos son los peregrinos que le visitan. A la mañana siguiente lo conducen desde temprano hacia Yahualica. Ésta vez participé en la procesión, a partir del cerrito. La atmósfera era similar a la Procesión del Silencio, la gente hablaba, grababa o hacía llamadas, tirando basura por todo el camino. Ahí caí en la cuenta de quienes hacían eso, eran los de fuera, igual que en Viesca. Por que las personas que aquí viven, van en silencio, u orando bajito, con mucho respeto, desde ancianitas que apenas pueden andar hasta pequeños que terminan en hombros de sus papás. Entramos a San Miguel Arcángel, el Obispo de Guadalajara junto con nuestro párroco presidían la Misa, por lo que no cabía más un alma. Me tocó de pie, no sé que cara traía, que una señora muy mayor me cedió el asiento, jsjsjs. Sí, ¿Qué onda?

Yo salgo en el siguiente vídeo, traigo un sombrero café. Si me encuentra avíseme parfavar.

P.D. Ya me quedó un post-ote. Mejor aquí le paramos, ya’ luego le seguimos. Eso, si no se quedó usted dormido.

Cómo llegar

Más información
Yahualica en Wikipedia
Yahualica Turístico
Yahualica oficial
Altos Focus
El Bable: Santuarios Cristeros en los Altos, Jalisco
Las pinturas en el Templo de Flamacordis
El Bable: Señor del Encino

Anuncios

4 respuestas a “Yahualica

  1. Pues si una anciana ha terminado cediéndote el asiento no sé si el retiro ha surtido mucho efecto :O

    Se agradece que pusieras un enlace al significado de elotiza. Después de buscar qué es una milpa y un elote lo entendí todo ;P

    No soy muy devota, ni aficionada a las procesiones, pero me gustó esa figura de Jesús adolescente. Me pasó como con Johnny Deep, no le había reconocido sin barba 😛

    Espero que aunque esa anciana te viera al borde de la muerte disfrutases de tus vacaciones 🙂

    Besos!

    1. JAJAJA! Sí.
      Estaba de verdad muuuuuuy cansada y todo mundo lo notaba. Ese día del Señor del Encino ya tenía como dos horas caminando por el pueblo buscando un cajero D:,
      Luego subí al cerrito y bajé en procesión con toda la gente que se ve en el vídeo.
      Para entrar a la Iglesia fue todo un show, parecía que medio pueblo estaba dentro, empecé a marearme con tanta humanidad XD
      Las anciantias de pueblo son muy resistentes, simplemente mi suegra (que es de ese estado, Jalisco) tiene 96 años y contando XD
      Disfruté mucho, con todo y mi muerte segura.
      Tres abrazos Doctora!!!

    1. Regresé hecha polvo.
      Mis huesos me dolían por tantas horas sentada en el autobús, duré varios días en recuperarme.
      Pero fue un retiro hermoso, tuve tiempo, mucho TIEMPO para reflexionar, orar, callar, sentir, pensar y dejar de pensar.
      Hice cosas que me agradan bastante y descubrí otras que no sabía que me gustarían.
      Además, me divertí, conocí personas, lugares y costumbres.
      Un besote mi querida Fran.
      P.D. Me da tanto gusto leerte de nuevo :*

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s