The Shape Of Water

the-shape-of-water-poster.jpg

Título original: The Shape of Water
Actores: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer
Director: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos
Año: 2017
Clasificación: B15
Duración: 2 hrs.
Género: Drama, Fantástico

*** El siguiente post contiene spoilers, al igual que el tráiler que casi le destripa toda la película 😦

Elisa trabaja de conserje en un laboratorio del Gobierno de Estados Unidos. Corren los años 60’s, los ánimos entre Rusia y EUA se encuentran caldeados, estamos ante la llamada Guerra Fría.

The_Shape_of_Water_Sally_Hawkins (1).jpg

Para Elisa los días transcurren igual, uno tras otro. Muda de nacimiento, vive en soledad, con una rutina bien establecida, sin que ello le reste optimismo. Cuenta únicamente con dos amigos: Giles, su vecino, un hombre mayor, desempleado, diseñador gráfico; y Zelda, su compañera de trabajo, mujer de raza negra, casada, quien hace de intérprete de Elisa, pues a nadie le interesa aprender el lenguaje de señas.

The_Shape_of_Water_Richard_Jenkins_and_Sally_Hawkins

Un día llega al laboratorio una criatura anfibia, parecida a un hombre, parecida a un lagarto, custodiado por el cruel Richard, quién sólo busca demostrar su poderío humillando a los demás.

Michael_Shannon_and_Sally_Hawkins_in_The_Shape_of_Water.jpg

Elisa tiene una conexión inmediata con el hombre anfibio, ambos son diferentes, ambos son rechazados. Solos contra el mundo, encontrarán la manera de salvarse el uno al otro.

screen-shot-2017-07-19-at-10-40-22-am.png

Estamos ante una fábula fantástica, un cuento de hadas de monstruos. Los créditos iniciales son de lo más elaborados y hermosos que he visto.

Del Toro es un artista visual, cada detalle cuenta: Música, ambientación, vestuario,  maquillaje, conforman un todo delicado, delicioso, exquisito.

No obstante, a muchas personas no les ha gustado, por ahí he leído que es difícil de ver, que han quedado salas medio vacías, porque la gente se sale, se aburre. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo sabes lo que va a pasar (si no lo deduces, el tráiler te cuenta casi todo) y que definitivamente no guarda muchas sorpresas, vuelvo al comentario de no es el qué sino el cómo.

shapeofwater.png

La historia no es nada original, una mezcla de Creature From the Black Lagoon, principal inspiración del Director, con “The Beauty and the Beast”. Me recordó mucho al ET, donde una criatura de un sitio lejano es atrapada para ser estudiada y su mejor amigo lo libera. Ya dije mucho.

Captó mi atención lo de los zapatos rojos, cuando los ví inmediatamente pensé en Dorothy (The Wizard of Oz), pues Elisa emprendía un viaje a un mundo diferente, al momento de encontrar al hombre anfibio. Pero no, investigando un poco, resulta que Del Toro quiso homenajear un largometraje de 1948 “The Red Shoes” de donde sale el diseño del interior de su departamento y que ahora relaciono con el gusto de Elisa por el baile, entre otras cosas. No es tampoco casualidad que Elisa viva arriba de un viejo cine, que constantemente escuche los diálogos de esas películas antiguas y su afición a los musicales. Me falta mucha cultura cinéfila ¡Chicleeeees!

Sally_Hawkins_in_The_Shape_of_Water (1)

Richard, el verdadero monstruo de la historia, simboliza el sueño americano: El hombre triunfador, con la familia perfecta, una casa de revista, el auto del futuro, varonil, poderoso… al mismo tiempo perverso, mezquino, intolerante, racista (se escucha la canción de Lupita D’alessio de fondo). Una persona “decente”. Se cree superior a todo lo que es diferente, y aquí entra el resto del reparto: Una muda, un homosexual, una mujer de color, una latina, un ruso, un hombre anfibio. ¿Qué se hace con lo que no se acepta? ¡Se destruye! Tan tan.

Por otra parte parte, Doug Jones con su traje de látex y Sally Hawkins con su mirada, transmiten toda una gama de emociones, haciéndonos partícipes del latir de sus corazones. A Jones ya lo había visto en varias de sus participaciones, tanto en cintas del mexicano, como en otros lados. Pero a Sally ni siquiera la conocía, me ha impactado bastante, tendré que buscar su filmografía. Platica Del Toro en entrevistas, que creó cada personaje para cada actor en específico. No creo que hubiera hecho mejor elección. 🙂

The_Shape_of_Water_Michael_Shannon_and_Michael_Shtulburg (1).jpg

El Dr. Robert Hoffstetler, aunque secundario, es parte primordial en el plan de rescate del hombre anfibio. Él denota la compasión y admiración que a Richard le falta, poniendo en peligro su propia existencia por salvar tan extraordinaria creación.

Octavia Spencer, bien en su papel, pero haciendo lo de siempre. Sigo esperando una cinta donde salga de mala, millonaria y manipuladora. O algo así.

The_Shape_of_Water_Sally_Jenkins_and_Octavia_Spencer (1).jpg

Procuro no leer críticas, ni reseñas antes de ir al cine, más en ésta ocasión leí el post del buenazo de @LinuxManR4, menciona y traduce el poema que aparece en la película, la verdad, un poema precioso. Además advertía que si uno llevaba niños al cine tendría que explicarles ciertas cosas… por lo que omitimos a los pequeños y ya cuando estuve en la sala comprendí el porqué del consejo.

Comentaba con MiEspo, quién vió dos veces la cinta, que ambos sentíamos que no se profundizó mucho en el enamoramiento, creo que tendrían más escenas filmadas, tal vez por tiempo en pantalla, o qué sé yo, las recortaron. Como que le faltó un poquito. En éste tenor  no me agrada ver escenas de sexo, aparentemente indispensables en la mayoría de las películas románticas. Aunque admito que me sentí incómoda, comprendí que es precisamente ese juicio que prevalece en la mayoría de nosotros al no aceptar aquello que difiere de lo que entendemos por “normal”. Y aquí mejor le paro, antes de empezar una discusión.

James-Jean-Movie-Posters-Shape-Of-Water_MILFIL20180123_0002.jpg

Existe bastante debate en cuanto a que si Del Toro plagió de aquí o de allá, si usted revisa encontrará demasiadas similitudes, tanto en el argumento, como en ciertas escenas; pero él ha sido muy abierto al aceptar sus influencias, y ninguna de ellas incluyen éstas obras. Ya lo decía más arriba, no es una historia original.

Aunque no me llevó al borde de las lágrimas, como pronosticaron MiEspo y Mija, sí me gustó bastante, aceptaría gustosa volver a verla en pantalla grande.

The Shape Of Water ≈ (Creature From the Black Lagoon + The Red Shoes + The Beauty and the Beast) * (ET) – Hellboy + (1/Amélie) ∼ (Let me hear your whisper ∩ The Space between Us)

P.D. Si usted ya la vió, dígame que piensa del musical. A mí me sacó de onda, la verdad.


Más información
Ficha en IMDB
The Delightful Design Details
5 Motivos para el Oscar
El Póster hecho a mano
Las escenas bajo el agua
Las 10 películas de Guillermo del Toro de mejor a peor 

Anuncios

8 respuestas a “The Shape Of Water

  1. Aquí aún no la han estrenado, pero vi el trailer hace poco. En principio me gustó, aunque como dices te cuenta casi toda la película. Por eso me extraña leer que la gente se aburra o se salga del cine, porque a mí me pareció todo muy comercial, muy visto ya. Una mezcla de varias historias con Octavia Spencer haciendo de Octavia Spencer y Michael Shannon haciendo de Michael Shannon. A Sally Hawkins sólo la he visto en El sueño de Casandra, pero hace un papel muy secundario. Parece que se luce más en Blue Jasmine, pero no la he visto. Y el monstruo es muy parecido al compañero de Hellboy, también de Guillermo del Toro.

    Me suelen gustar sus pelis y creía que también me gustaría esta, pero las críticas me han dejado desconcertada.

    Besos 😉

    1. Hay opiniones encontradas, algunos la aman y otros la califican de aburrida, la primer parte lleva un ritmo lento, pero el tramo final va más ágil.
      A mí sí me gustan las historias románticas, pero creo que desde About Time no hay alguna que me llene por completo.
      Shape of Water me gustó mucho, sin embargo… me queda como un hueco y no acabo de entender por qué.
      Espero tu reseña, como siempre.
      Tres besos!!! :* :* :*

  2. Creo que la forma del agua no es una de esas películas en la que lo valioso sea el final. Lo que importa es el viaje, el espectáculo visual, las sorpresas, los simbolismos, los pequeños detalles, todo es una gozada.

    1. Tiene muchísimos detalles y simbolismos como bien dices, por eso quisiera verla de nuevo, hay cosas que pasé por alto y otras que quiero volver a ver.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo! 😀

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s