Archivo Municipal de Torreón Eduardo Guerra

Tranvía (10) - Centro Hist. Ed. Guerra Ed

Cuando era pequeña me gustaba mucho pasar por fuera de esta casa, ubicada en la calle Acuña 140 Sur, en nuestro camino de salida a Gómez Palacio.  “Era de Don Isauro Martínez”, aclaraba MiPapáA, “el del teatro y del cine Princesa”.  A mis ojos lucía hermosa, a pesar de estar abandonada.

Pasó el tiempo y el gobierno adquirió la propiedad para establecer aquí el Archivo Municipal y Centro Histórico Eduardo Guerra. Hace un par de años, en un recorrido de tranvía, tuvimos la oportunidad de conocerlo por dentro.

Tranvía (12) - Centro Hist. Ed. Guerra Ed

Pudimos apreciar las estatuas originales que embellecían la Plaza de Armas, hasta su restauración en el año de 1986, que fueran donadas por la colonia Alemana en 1907. Se encuentran bien resguardadas y luciendo como nuevas.

Cuenta con documentos originales, archivos, cartas, algunos objetos antiguos, hemeroteca, un acervo fotográfico impresionante, para todo aquel interesado en conocer un poco más del pasado de Torreón.

Tranvía (24) - Centro Hist. Ed. Guerra Ed

Con el reciente nombramiento de Carlos Castañón como Titular del Archivo Histórico se espera darle una mayor difusión al lugar, así como procurar su mantenimiento y cuidado, pues algunas partes necesitan arreglo, como es lógico con un edificio de casi un siglo de edad.

Tranvía (20) - Centro Hist. Ed

Ojalá los jóvenes se acerquen más a estos sitios, en promoción de la historia y conservación de nuestras raíces. Creo que las próximas presentaciones de libros y conferencias sobre historia son una invitación abierta para iniciar ese acercamiento.

Más información

Archivo Municipal
Facebook del Archivo
Entrevista a Carlos Castañón

Anuncios

4 respuestas a “Archivo Municipal de Torreón Eduardo Guerra

  1. Siempre es complicado hacerle atractiva la historia a los jóvenes, es algo que pasa en todas partes.
    Depende mucho de la forma en que se cuente. La historia puede ser la asignatura más entretenida o la más aburrida.

    Besos 😉

    1. Tienes mucha razón Doctora, así estaba la Mija, le parecía lo más aburrido del mundo la clase de Historia, pero le presté un libro de cuando mis tíos estudiaban, está tan bien escrito que le apasionó desde aquel momento, ahora es una de sus materias favoritas 😀
      Besos recibidos y reenviados, muchas gracias por comentar 😉

  2. Woww!! No sabía de este lugar, tienes razón falta difusión. Osea que ¿he pasado varias veces x ahí cuando voy de camino a GP y yo ni cuenta? A lo mejor será que como es una calle muy transitada no hay tiempo de observar con más detenimiento las construcciones. Espero ir pronto a conocerlo. Un abrazo!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s