Las Cabañuelas

DSC00091Ed

Con la llegada del nuevo año platicaba mi Mamá Gelo, que le platicaba su abuelita, que a su vez su abuelita… acerca de las Cabañuelas, que era el modo popular para predecir el clima el resto del año, especialmente entre la gente del campo.

¿En que consistía “el método”? A cada día del mes de Enero se le asigna un mes del año, del 1 al 12, Enero a Diciembre. Del día 13 al 24, es en forma descendiente, es decir, de Diciembre a Enero. Del 25 al 30, son 2 meses por día: El 25 Enero y Febrero, 26 Marzo y Abril, étc.

El día 31 es el más variopinto, pues cada 2 hrs corresponden a un mes, en orden inverso: 00 – 02 Diciembre, 02 – 04 Noviembre, étc.

En los años que miMamá Gelo y yo, llegábamos a anotar el clima y temperaturas he de reconocer, que era muy atinado el pronóstico, a excepción de un año en particular que se presentó el fenómeno del Niño con mucha fuerza y dió al traste con todo el proceso adivinatorio.

Ya de mayor he intentado aplicar las Cabañuelas, aunque con el calentamiento global y tanto ajetreo meteorológico, cada año me es más difícil hacer coincidir “mis” presagios.

Ora qué, pensándolo bien, siempre me he preguntado porqué se toma en cuenta Enero, si en realidad no tiene clima, ¡se la pasa con el clima de los demás meses!

Más información
México Desconocido
Según Wikipedia
Tradición de mayores

Anuncios

4 respuestas a “Las Cabañuelas

  1. A mí también me lo explicaron así, asignándole un mes a los 12 primeros días de enero. No sé si hace años era fiable, pero ahora tengo dudas. Si es cierto en julio va a estar nevando por aquí ;P

    Besos!

    1. Ya séeeeeee!
      Cuando era niña sí era muy acertado, eh? Casi siempre hacía bastante calor para los días 6 y 7 y vuelta al frío para 11-14; pero ahora tenemos tan descompuesto el clima que ya no se sabe.
      En Julio habrá que sacar las gorras y chamarras entonces 😀
      Un abrazo grande!!!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s