Coco

Poster.jpg

Título original Coco
Director Lee UnkrichAdrian Molina
País Estados Unidos
Año 2017
Clasificación A
Duración 1 hr 48 min
Género Animacion

pixar-coco-guitar

Miguel Rivera es un niño mexicano, quien anhela ser un cantante famoso, tal como su ídolo Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia, lidereada por su abuelita.

COCO

En plena celebración del día de muertos, Miguel se rebela y huye hacia el panteón, donde, sin “querer queriendo”, es transportado al inframundo. Ahora deberá regresar al mundo de los vivos, si no quiere convertirse en otra fotografía en el altar.

Miguel

Spoilers a continuación. Mi primera reacción ante la noticia de “Coco” fue relacionarla con “El Libro de la Vida”, al igual que muchos compatriotas. Y evidentemente, hay gran similitud, partiendo de que ambas tratan sobre la tradición mexicana del día de muertos, el diseño del inframundo es muy parecido, colorido, vistoso, en las dos se habla sobre los “recordados” y los “olvidados”, la verdadera muerte dicen, cuando ya nadie en el mundo de los vivos te recuerda… el valor de la familia, aún muerta, sigue siendo familia.

coco-china-release-1024x512.jpg

En “El Libro…” el protagonista muere y de algún modo logran regresarlo a la vida. En “Coco”, el protagonista, casi muere, y de algún modo logran regresarlo a la vida. Hay numerosas canciones, estereotipos, y cierta sensación de Déjà vu que te acompaña durante la proyección de una y de la otra.

Coco-1

¿Notó usted una referencia sútil a “Back to the Future”? ¿No? Le cuento: Miguel debe volver al plano actual porque corre el peligro de morir, su mano se empieza a desaparecer, quedando literalmente en los puros huesitos, en tanto Marty McFly debe volver al tiempo actual porque corre el peligro de no-existir, su mano comienza a desvanecerse durante el baile de la Prepa. Miguel trae puesta una sudadera roja, Marty un chaleco rojo. Los dos llegan a “otro mundo” buscando al más poderoso del lugar: Ernesto de la Cruz y Biff Tannen, cada uno con sus oscuros secretos de cómo llegaron a tan privilegiada posición. Ambos tocan la guitarra, no quieren ser como sus padres, en algún momento reniegan de sus familias y de sus tradiciones. Y, el punto culminante… se lo digo en los comentarios que ya revelé demasiado.

null

También entra a cuento el cadáver de la novia, en la escena donde la familia va con el Gestor, a que les expliquen como devolver a Miguel a la tierra de los vivos, es la misma que cuando Víctor y Emily acuden con el Anciano Gutknecht, para que les ayude a regresar a Víctor… ¡A la tierra de los vivos!

0-Coco

Wall-E, viendo una cinta VHS en el reproductor, aprendió a bailar. Miguel hizo lo propio, instruyéndose en cómo tocar una guitarra. A Mérida su mamá le rompe el arco con flechas y ella sale corriendo a llorar. A Miguel le destrozan la guitarra que había hecho con sus propias manos y sale corriendo… a llorar. *Aportación de la Mija

Happy-Mothers-Day-Coco

Bueno ya, ya estuvo. La cinta me encantó, me fascinó, me dejó perpleja con su producción, su musicalización, su manufactura, los DE-TA-LLES (oiga, las arrugas y los vellitos faciales de la bisabuelita Coco, ¡Oh, oh y recontra oh!), toda la investigación que hubo acerca de costumbres, tradiciones, dichos, cultura mexicana.

COCO
Chancla-power

Por donde le busque, no daban respiro, de la sorpresa al llanto, del llanto a la risa, de la risa a la reflexión. Mientras que “El Libro..” es una película dirigida por un mexicano, “Coco” se siente más mexicana y cercana, aún teniendo un estadounidense en la dirección. Quedé muy sorprendida y satisfecha con el doblaje mexicano, al punto que no reconocí varias de las voces de quienes soy admiradora, estaba totalmente inmersa en la cinta.

Oiga y me volvió a pasar. Confundí el Gran Hotel con el Palacio de Bellas Artes, parte de la arquitectura usada en la película está basada en el primero y en el Palacio de Correos (sí, ese que prometí visitar cuando terminase de ver Bellas Artes y no volví). ¡Snif!

hector-personnage-coco-002-1024x422

Todos los personajes están excelentes, puedes identificarte perfectamente con Miguel, quien no quiere seguir el oficio familiar, o con Mamá Imelda, la matriarca de la familia, quien sola sacó adelante a su hija, o bien con Héctor, persiguiendo su sueño de ser músico, todos tenemos una tía Rosita o una tía Victoria en nuestras familias.

maxresdefault

Pos que la familia de Pedro Infante no dió permiso para que apareciera en la cinta, y sí lo nombran y todo, pese a ello, el rostro de Ernesto de la Cruz es una calca de Pedrito, así que no sé que pachó ahí.  Si usted puso atención pudo observar a Infante, Negrete, La Doña, Zapata, Cantinflas, El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el … ¡Ah, no! De risa loca la inclusión de Frida Kahlo y su aportación artística, ¡Genial!

fridainterior.jpg

Y está muy padre que el resto del mundo comprenda mejor nuestras tradiciones, pero está mucho mejor que nosotros mismos valoremos nuestra cultura.

Coco = [El Libro de la Vida – The Corps Bride + Back to the Future] *[1/(Walle+Brave)∩ Pedro Infante (again)]

**Nota aparte: Estamos acostumbrados a ver el corto de Pixar antes de la función de estreno en turno, sin embargo no sé porqué extraño motivo, razón o circunstancia decidieron proyectar el corto de Frozen, al cabo de pocos días la gente exigió que se retirara de las salas, que si no era corto (21 min.), que si aburrido, que si molesto, en fin, en fin. Para cuando nosotros fuimos ya no nos tocó. Y no me quejo de no haberlo visto,  pero si me hubiera gustado decidir por mí misma si valía o no la pena.

P.D. TODO el cine lloró, menos MiNene, porqué no entendió. No está triste, es muy, muy emotiva. No en vano es, hasta el momento, la cinta más taquillera de todos los tiempos en México. Si no la ha visto, vaya. Si ya la vió, vuelva. De hecho, hay personas que la han visto dos o más veces en el cine. *Actualización: 3 veces la vi en el cine. Lo que nunca.

P.D.2 MiNene ya nos prometió, a MiEspo y a mí, que pondrá nuestra foto en el altar cuando estemos muertos, para asegurarse de que vendremos a visitarlo. ¡Snif, moco, moco!

P.D.3 Al final de los créditos aparece la leyenda: “Si usted desea saber más de esta tradición, vaya a su biblioteca local” … Sin palabras 😀

P.D.4 Lleve su paquete de klennex, lo va a necesitar. Y si no lo usa, se lo puede pasar al de al lado. 😀

Mas información
Qué hizo Pixar para que Coco respetara la cultura mexicana
¿Porqué “Recuérdame ” de Coco le suena familiar?” 
La inspiradora historia de Luis Ángel Jaramillo
La cinta más taquillera
Homenajes a la cultura mexicana

Anuncios

7 thoughts on “Coco

  1. aquí todavia no la estrenan y tengo muchísimas ganas de verla!

    aunque igual me tengo que esperar para verla en versión original, porque no me imagino cómo podrían doblarla a la española… -_-U

    1. Tengo entendido, me corregirás si me equivoco, que no se iba a doblar al español de España, al igual que dejaron muchísimas frases en español “mexicano” sin traducir.
      Ojalá te guste, está muy bien hecha y la historia es muy emotiva.
      Saludos y abrazotes!!!

        1. ya la vi y en inglés y te cuento mi opinión.

          me FASCINÓ la producción y el trabajo de investigación detrás, me emocionó muchísimo y lloramos tanto en los momentos emotivos como en esos que mencionas de la biblioteca, el final de fotos de los seres queridos de los pixars. me pareció que estaba hecha con mucho cariño y respeto.

          ahora, la historia en sí… mmm… ni me sorprendió ni me atrapó, incluso se me hizo larga en algunas partes, pero me hizo pensar en mi propia familia y en a quién quiero recordar y quién no se lo merece. Eso siempre le agradezco a las películas, que me hablen!

          los amigos que te conté que fueron a Oaxaca para día de muertos siguen enamorados de la peli… se vistieron de Miguel y Héctor en su felicitación de Navidad! xDDDD

          1. ¡Ah, mira que padre! Tiene muchos detalles dignos de admirar y se nota que la hicieron con mucho respeto y cariño.
            Sí, la historia no es muy original, hemos visto esa situación muchas veces, y a pesar de todo… nos manipulan hasta el punto del llanto.
            ¡Qué bien por tus amigos! Esa experiencia de Oaxaca sí es de otro mundo 😀
            ¡Un abrazo grande mi Fran!

  2. Pues tiene mucho valor para mí tú opinión de esta película, porque temía que al estar hecha por yankis se hubieran limitado a parodiar o manipular las tradiciones mexicanas a su antojo. Si dices que es tan buena me la apunto.

    Sobre lo del corto. Aquí en España anunciaron el corto de Frozen antes incluso que Coco, y ni siquiera decían en qué película se podría ver. Aluciné con esto, pero más aún cuando escuché que en el corto había 4 canciones nuevas. Ahora que dices que dura 21 minutos lo entiendo todo. Y francamente, entiendo que lo hayan quitado, es muy largo para ponerlo antes de la peli. Quizá debieron ponerlo al final, o editarlo directamente en dvd cuando salga Coco.

    Y lo del doblaje, pues sí, sería lo suyo que en España (y en todos los países que hablan español) se mantuviese el doblaje mexicano, pero francamente dudo que se haga. De hecho aquí se han vuelto a redoblar las pelis Disney que llegaron con el doblaje mexicano. ¿Por qué? Pues ni idea, pero han hecho cada destrozo…

    Besos 🙂

    1. Hola Doctora!!!
      El equipo de Pixar hizo una investigación exhaustiva, viviendo durante algunos meses en Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México, lo cual se representa dignamente en pantalla, captaron la escencia de muchas tradiciones, modos y arquitectura, al menos yo ví la película y reconocí las calles de esas ciudades coloniales, así como el modo de hablar, de regañar y de festejar 😉

      Ps sí, la verdad a mí sí me gustó Frozen, pero no se me antojaba mucho ver el corto, hubiera preferido un corto de Pixar, que aveces están hasta mejor que la película. Pero sí se me hizo raro, no recuerdo hubiera pasado algo parecido con otra película de Disney.

      Acerca del doblaje siempre hay mucha polémica, pero entiendo que en esta película hagan una excepción, como dice el director de la cinta, el lenguaje es otro “actor” de la cinta. Te dejo un enlace donde mencionan precisamente lo que comentas: https://tinyurl.com/ybbjqewm

      3 Besos y 4 Abrazos!!! y Espero con ansias tu reseña :*

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s