Publicado en Mexicana en México

Día de Muertos: Altares y Catrinas

DSC09455Ed.jpg

Ayer se llevó a cabo el Concurso “Altar de muertos y Catrinas 2017”, promovido por el Comité de Festejos de Cultura y Eventos Tradicionales de México, en la Plaza Mayor de Torreón. Participaron desde jardines de niños hasta preparatorias y otras agrupaciones civiles.

DSC09521Ed
Finalista en categoría 3 a 12 años *Aclaro NO es MiBeba

En último momento MiBeba decidió participar y córrele, la Mija la maquilló, le pusimos el sombrero que usó la Mija hace años y vámonos. No quedó finalista, se puso  muy triste porque quería ganar, aunque le insisto que lo padre es divertirse y conocer otras niñas, no, no la convencí 😦 Igual que MiBeba, otras chiquitinas se aburrieron de esperar y se pusieron a llorar. Algunas se marcharon a medio concurso.

DSC09459Ed

Muy creativos los altares, con sus elementos distintivos, pero con su toque particular. Varios de ellos dedicados a los niños, estudiantes y personas fallecidas el pasado 19 de septiembre… :´(

DSC09510Ed
Finalista en la categoría 13 a 99 años

Y las catrinas ¡Nálgame el santo niño! No sabe uno para donde voltear, me impresionaron especialmente la chica vestida con papel de china negro y dientes plateados, la catrina con vestido de platos deshechables y de nuevo, una chica con un altar en su falda. ¡Qué impresión!

DSC09468Ed

También hubo presentaciones de danza y canto, que no pude apreciar muy bien, por andar cuidando a mi criatura que se formara y no se fuera a caer por las escaleras. O se me escapara corriendo, no vaya a ser.

DSC09469Ed
¡Ay Pedrito!

DSC09543Ed

Me topé por ahí con la llorona, MiBeba no quiso tomarse la foto con ella, así que fui yo quien salió al quite (la tomó MiBeba).  Emmm, yo soy la de rayas ¿Eh?

DSC09558Ed

Una tarde agradable, llena de música, color y recuerdos.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Día de Muertos: Altares y Catrinas

  1. Me gusta esta tradición, es una forma muy curiosa de festejar el día de los difuntos, como un punto intermedio entre Halloween y una fiesta meramente religiosa.

    Lo que me pareció mal fue lo del concurso. Para empezar que hicieran esperar a los niños hasta ese extremo. Y luego pienso que debería haber más categorías, yo no haría competir a niñas de 4 años con otras de 12.

    Saliste muy bien en la foto 😉

    Besos!

    1. Eso del concurso se les salió de control, eran demasiadas niñas y tienes razón, compiten niñas de preescolar contra adolescentes, pues como que no. Las tuvieron casi una hora de pie y otro tanto sentadas, pero ahí nada más, sin hacer nada. Nos retiramos sin recoger el diploma de participación.

      Por lo demás, estuvo muy padre el ambiente y fue un despliegue de originalidad y creatividad, yo me quedé muy impresionada, nunca se me hubiera ocurrido semejantes maquillajes y vestuarios.

      Gracias por la flor! :*
      Un beso y tres abrazos!

  2. Que despliegue con esos disfraces tan bonitos y tu beba se veía genial. Dile que ganó el primer premio otorgado por las blogueras. Ahora con Coco todos están encantados de nuestras tradiciones, las cuales siempre hemos tenido frente a nosotros pero parece que no nos enterábamos. Nosotros hemos hecho altares desd hace mucho y, por suerte, mi marido se ha unido a la tradición y se trae a sus Muertos. Un abrazo,!

    1. La chiquitina que sale en la foto no es MiBeba, la mía parecía que estaba en un velorio, se aburrió mucho y se puso triste porque quería ganar pero las otras niñas estaban espectaculares…
      Aún no he visto la de Coco, eso es lo que tienen las películas, nos hacen redescubrir la belleza donde (a veces) dejamos de apreciarla.
      Yo los altares los hacía cuando estaba en el colegio, y es hasta que me caso y tengo a mi primer hija ya un poco grandecita que me decido a poner altar en casa, realmente tengo poco con esta tradición.
      Gracias por leer y comentar, abrazo recibido y reenviado!

  3. dos de nuestros horchateros están volviendo de México, se fueron a vivir el Día de Muertos y creo que ha sido el viaje de su vida!!! *_____*

    Nosotros también celebramos con nuestro pack en casa ❤

    1. ¡Ah, que bien! Me encanta eso 😀
      Yo igual recuerdo un viaje a Oaxaca, el mero día de muertos, que había juegos mecánicos afuera del panteón, las tumbas adornadas con velas, música de mariachi, grabadoras, gente bailando entre las tumbas, bebiendo, cantando, comiendo, riendo… cempasuchil por todos lados, incienso, fotos, juguetes… muy surrealista todo 🙂
      Me estaba acordando el otro día, de ese pack, preguntándome si aún existiría alguna calaverita XD
      Un besote!!!

Inserte un comentario para continuar

