Publicado en Mexicana en México, Museos, Pueblo Mágico

Mapimí: El Cerro Elevado

Terminado el recorrido en Ojuela tomamos un autobús a Mapimí (“Cerro elevado” en cócome), que nos dejó en la plaza principal. En contraesquina se localiza la casa donde se hospedó el Presidente Benito Juárez, mientras huía hacía el Norte durante la Guerra de Reforma.

Mapimí (185) Ed.jpg

El edificio es ahora Museo de Historia de Mapimí y se encuentra en excelentes condiciones, se nota que le dan mantenimiento constante. Había una exposición temporal con fotografías tomadas por alumnos Lasallistas, entre ellas varias del panteón.Mapimí (199) Ed.jpg

Aún conservan la cama donde el oaxaqueño descansó su humanidad y varios artículos de la época. La entrada al Museo es mediante aportación voluntaria, los encargados se portaron muy amables, nos permitieron pasar aún cuando faltaban 5 minutos para cerrar, luego nos recomendaron un hotel para alojarnos esa noche.

Una vez acomodados en el hotel, salimos a pasear “al centro”. En la misma plaza había un trenecito infantil, nos subimos los 5 y nos llevaron de tour de orilla a orilla de Mapimí. Por donde pasábamos la gente nos decía adiós con la mano 🙂

Andaban muchos niños solitos en la noche, jugando, caminando, las familias sentadas afuera de sus casas, con las puertas abiertas… todos saludando y sonriendo. La gente en todo momento nos trató con excesiva cortesía, demasiada diría yo.

Mapimí (234) Ed.JPG

A la mañana siguiente nos dirigimos a la Iglesia de Santiago Apostol, construcción jesuita que data del siglo XVI, de cantera labrada y sencilla fachada.

Mapimí (238) Ed.JPG
Yu yu

Era Cuaresma y los Santos ya estaban cubiertos con telas moradas, imagino que así están los 40 días, acá en mi parroquia sólo los tapan de jueves a sábado Santos.

Mapimí (248) Ed.JPG

Al lado de la Iglesia están los restos del Convento de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en donde estuvo preso Miguel Hidalgo y Costilla camino hacia Chihuahua a su ejecución. No se veía ningún guardia, ni encargado cuando llegamos a preguntar. Una persona nos dijo: “Quiten la puerta y entren, nomás vuélvanla a poner en su lugar al salir”. En realidad es un pequeño cuarto, con las diferentes banderas que ha tenido México en su historia y unas pocas pinturas. Pero sí nos sorprendió la confianza de los lugareños.

Mapimí (297) Ed

Entramos a la Presidencia y nos tomamos unas nieves en la plaza. Ya mis hijos estaban algo cansadillos de caminar y el sol estaba en pleno. Me lancé sola al panteón, entusiasmada por las fotos que había visto el día anterior. Lápidas de 200 años, ángeles incompletos y una paz sepulcral.

Mapimí (309) Ed.JPG

El velador del panteón me indicó que más al fondo se ubicaban las tumbas más viejitas, separadas por sectores según la etnia (gringos, alemanes, étc), sonaba interesante pero ya me dió cuis cuis porque no se veía ningún alma por ahí, así que, mejor me regresé por donde venía.

El cerro de la India se aprecia desde cualquier punto de Mapimí, por lo que no podía irme sin tomar la foto de perfil XD. Caminamos otro rato en búsqueda de un balneario o alberca que nos habían mencionado, pero triste mi calavera, no era temporada.

Mapimí (316) Ed.JPG

Entramos a esta tienda con pinta antigua, donde venden lonches y hamburguesas. El dueño hace maquetas del puente de Ojuela con palitos. A miEspo se le ocurre preguntarle por una fotografía en blanco y negro que tenía en la pared. Era la misma tienda después de haber sufrido un incendio. El señor se inspira y comienza a contarnos que ese lugar tiene más de 160 años de funcionamiento, cuando llega el camión y tuvimos que subirnos a toda prisa, de vuelta a casa.

**Acá la galería completa

Cómo llegar

Más información 
Mapimí: Historia
México desconocido, Mapimí: Pueblo Mágico
Mapimí, mágico desde su fundación

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Mapimí: El Cerro Elevado

  1. Pues sí es sospechoso llegar a un sitio y que todos sean muy amables, así empiezan muchas películas de terror :O

    Parece una excursión interesante, aunque no sé que es eso de las nieves. Un helado?

    Besos 😀

  2. Yo no conozco el norte,pero que lindo se ve este lugar. Yo soy fan de Benito Juárez, seguro me hubiera emocionado al estar ahí. Súper lindas las fotos, en especial la de la tumba de Juanita y la de la tiendecita, el mostrador de ésta está lindisimo, ya no hay de esos. Saludos!,

    1. Soy de la idea que cada lugar tiene su encanto particular, acá al norte hay mucho desierto y los atractivos turísticos distan mucho del centro (colonial) y sur (verdor), pero te digo, hay que saber apreciar el lugar, la gente y la cultura.
      El pueblo es pequeño, bien cuidadito, eso sí.
      Y la gente, tan amable que incomoda. No, no es cierto, es sólo la falta de costumbre. 😛
      ¡Ah, sí! El mostrador olía a madera antigua… a recuerdos de niñez 😀
      Un abrazo!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s