Publicado en Mexicana en México

Ojuela: Su puente

ojuela mapimi
Foto tomada del blog del Dr. Samuel Banda click en la imagen para más

Desde que era una niña, mi papáA (abuelo) me contaba sobre el famoso puente de Ojuela, a las afueras de Mapimí, Dgo.  Yo, que siempre he sido temerosa de las alturas, le pedía por favor no me llevara jamás a ese lugar, creía que los tablones se romperían apenas pisarlos y que moriría al pie de la cuesta. Lo curioso era que nunca me mostró una fotografía, sólo mi imaginación y su oratoria formaron en mi mente la estampa de uno de los lugares que más anhelaba y temía conocer.

Luego, cada visita al Museo de los Metales, me recordaba esa cita pendiente: Ahí cuentan con una maqueta del Puente Colgante de Ojuela, el recorrido guíado incluye la explicación y referencia de otro puente muy conocido, el Golden Gate.

Imagen1.png

Un fin de semana nos decidimos y tomamos el autobús en la terminal de Gómez Palacio, por la calle Madero, entre Patoni y Escobedo. Los camiones salen cada hora y son muy puntuales, desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm; hacen descuentos a estudiantes, maestros y tercera edad. Costo: $60 Por persona.

Nos recomendaron dos opciones: Llegar hasta Mapimí y en la plaza tomar un taxi de regreso a Ojuela (10 min.) o bien, bajarnos en Ojuela, hacer el paseo y a la salida tomar un taxi a Mapimí. Nos decidimos por lo segundo, aunque significara cargar más tiempo las mochilas.

Mapimí (75)Ed

El trayecto dura alrededor de una hora, pasa por varios ejidos (Vergel, 6 de Octubre, Bermejillo y puntos intermedios), con paisajes semidesérticos, vacas pastando y docenas de cruces a la orilla de la carretera, marcando el lugar donde pereció algún ser querido †

Desde la entrada al Parque Minero Ojuela hasta el Puente hay una distancia de 7 km, si usted va en coche debe esperar su turno porque el camino de terracería es angosto y sólo permite el tránsito en un sólo sentido. Costo: $40 Automóvil $40 Adulto $20 Niño

Para quienes declinan la oferta de sacarse callos y juanetes, existe el servicio de transporte compartido: Una vagoneta (de los 70’s tipo lancha) que se renta entre varias familias, le lleva al Puente y le regresa. Costo: $500 Viaje -Cof, cof, por eso se comparte-

Cuando al fin llegas el escenario es ¡Increíble! el cielo azul, el aire fresco, el cerro verde, la mina, el puente ¡Lotería! 😛

Mapimí (19)Ed

Pasamos por el puente: Mija por delante, MiEspo con MiBeba y MiNene agarrados cada uno de su mano y yo… despacio… queriendo grabar en mi mente cada tramo, sintiendo la presencia de mi papáA a mi lado, aspirando el aroma de la madera vieja, admirando el trabajo de ingeniería, escuchando el trinar de los pájaros y el rechinar de los cables… ¡seeeh!

Mapimí (25)Ed

A pesar de encontrarme a 95 m de altura no sentí miedo… por el contrario percibí paz, el aire entrando en mis pulmones y una quietud ajena y conocida a la vez.  Impresionante, no comprendo como fueron capaces de erigir semejante obra.

Mapimí (31)Ed

En 1898, el ingeniero alemán Santiago Minguín construyó el puente, para agilizar el tráfico de minerales y mineros, antes de esto se hacía uso de mulas que subían y bajaban por el despeñadero. Atravesar sus 315 metros es una experiencia única. En algunos tramos hay tablones nuevos, otros más antiguos y sinceramente no sé si habrá de los originales.

Mapimí (110)Ed

La entrada a la Mina Santa Rita es opcional: Se forman grupos de veintitantas gentes, a los adultos se les presta un casco (muy necesario porque el techo está muy bajo, MiEspo se dió 3 cocotazos) y a algunas personas se les asigna una lámpara de carburo (Mija fue una de ellas) y ♫aiho aiho nos vamos a cavar♪. Debe permanecer cerca del guía para escuchar mejor las explicaciones, también para no perderse (mi temor no era que se me apareciera un minero muerto, sino extraviarme en la oscuridá).

Un grupo de españoles comandados por el Jesuita Servando de Ojuelos descubrió una gran veta de plata en el año de 1598, pasando a formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Actualmente sólo una de las minas sigue en explotación, las otras 13 están inundadas. Si usted es gustoso puede tomar el trayecto largo, subir por un respiradero y apreciar otra vista del conjunto. Costo: $40 Adulto $20 Niño

Mapimí (113)Ed.jpg
Bolsón de Mapimí, hace millones de años cubierto por el mar 😛

Otra actividad muy solicitada es la tirolesa, Mija se animó y yo no quise quedarme atrás, no me atreví a sacar la cámara no se me fuera a “cair”, es la 3a. ocasión que me aviento al vacío, muy recomendable para sacar el estrés. Aunque, luego le hacen firmar una liberación de responsabilidad, por accidente o muerte… ¡gulp! y el estrés le vuelve a entrar al cuerpo. ¡Chicleeeeeeeees!  Hay diferentes longitudes a escoger.

Costo:

  • 500 m $175
  • 450 m $150
  • 330 m $125
  • 150 m $75

Mapimí (151) Ed

Si el hambre le gana hay un restaurante con antojitos y comida típica, económico, limpio y muy buena sazón. Pa’l recuerdito están los llaveros, hachas (las cuales tengo escondidas para evitar rebanamientos dediles), adornos y piedras extraídas de las entrañas de la Mina.

Mapimí (10) Ed

Al regreso hay que esperar a que el vehículo esté disponible y el camino libre. Para hacer tiempo anduve merodeando las ruinas de las casas y oficinas, imaginando sus días de esplendor, preguntándome cómo sería la vida en aquellos años.

Mapimí (137)Ed

El chofer nos comentó que no había servicio de taxis de ahí a Mapimí, por lo que nos fuimos a la carretera a tomar el siguiente autobús que pasara y nos dejara en la plaza.

Mapimí (157) Ed

Existe la alternativa de visitar el lugar con agencia de viajes o bien contactar a Filiberto Islas, gerente de la OCV e informarse por paquetes.

Mapimí (122) Ed.jpg

Le dejo por aquí un vídeo de Alan x el mundo.


Mas información
Ojuela, maravilla arquitectónica
Ojuela, aun destella
Los famosos minerales de la Mina de Ojuela
Galería en Flickr
Facebook del sitio 
La experiencia de LinuxManR4

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

6 comentarios sobre “Ojuela: Su puente

Inserte un comentario para continuar

