Lion, a long way home

lion poster.jpgTítulo original: Lion
Actores: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara
Director: Garth Davis
País: Australia
Año: 2017
Clasificación: B
Duración: 1 hr 50 min
Género: Drama

Saroo, un pequeñito de 5 años es vencido por el cansancio y se queda dormido en un tren. Al despertar, está a miles de kilómetros de su casa, en Calcuta, un lugar desconocido, donde se habla un idioma que él no comprende, lejos de su familia, solo, asustado y hambriento.

LINON-Sunny-Pawar.jpeg

Saroo sobrevive varios meses como niño de la calle, hasta que un alma caritativa le lleva a una estación de policía, de donde lo derivan a un orfanato. Después de muchos intentos por localizar a sus familiares, Saroo es dado en adopción a una pareja australiana.

lion-Nicole-Kidman.jpeg

25 años después, Saroo emprende una búsqueda, apoyándose en Google Earth y en los recuerdos de su infancia, para localizar a su madre biológica y encontrar su hogar. Su primer hogar.

8ccc3618-eea9-11e6-8960-2c6b8565de23_1280x720

Habiendo cinco complejos cinematográficos en Torreón, sólamente en uno de ellos, en una sala, en la última función, proyectaban esta hermosa cinta. Yo tenía que verla en el cine y así lo hice. No conseguíamos taxi, no nos atendían y no había sistema en la taquilla. Nos dieron un papelito garabateado a mano, para cuando pudimos entrar a la sala ya tenía rato de haber empezado.

La primer escena que me tocó ver fue cuando Saroo y otros niños corren gritando, huyen de unos hombres que los secuestran, los levantan de la calle sin que nadie haga algo por detenerlos. ¡Horror!

Saroo es muy veloz y logra escapar, se refugia en un altar con unos ancianos mientras ellos oran. Me pregunto si seré capaz de soportar esta narración visual, con un niño que me recuerda enormemente a MiNene, que me hace pensar en mis hijas y en todos los chiquitos que se pierden en India, en México, en el mundo.

un-camino-a-casa-lion-trivia-premiere

Peligros, hambre, muerte, vicios, basura, prostitución, violencia… ¿Cuántos horrores puede soportar el alma de un niño? ¿Qué pasa por la mente de esos criminales que abusan de mil maneras de estas criaturas? ¿Cómo se sienten sus madres? ¿Cómo logran sobrevivir a la angustia, al dolor, a la incógnita de saber si sus hijos viven o no, regresarán o no? ¿Cómo podemos ser tan indolentes, tan indiferentes? 😦

Toda la proyección estuve con un nudo en el estómago (siempre quiero escribir estógamo)  y no por hambre, si no por lo que sucedía en pantalla y peor aún, lo que no se veía, pero se entendía.  Una señora lloraba a nuestro lado, sollozaba ella, hasta que de plano no aguantó y mejor se salió del cine. Yo también me quería retirar, salir, abrazar a mis hijos, decirles cuánto les amo, arroparlos y cantarles… pero soy terca y me obligué a ver hasta el final. ¡snif!

fotos pelicula lion 1.jpg

Dev Patel nos entrega una de las mejores actuaciones que he visto ultimamente, emotivo, humano, poderoso, me  ha gustado mucho.

Por ahí el personaje de Lucy, la novia de Saroo, me parecía que sobraba, que era un mero artilugio para darle un toque de romance a la historia y una oportunidad de lucimiento a Rooney Mara. Resulta que estaba equivocada, que sí existe la chica ¡ay! y que en gran medida, gracias a la conexión tan buena de internet que tenía en su departamento, Saroo alcanzó su sueño ¡fíjate nomás!

3C0DC4E400000578-4151160-Crossing_continents_for_a_child_Sue_Brierley_played_by_Nicole_Ki-a-60_1485336695104.jpg

Nicole Kidman está muy bien como la madre adoptiva, hicieron un excelente trabajo de caracterización, aparte la Kidman se entrevistó con la señora Brierley de la vida real para interpretar mejor su rol. Más no me parece suficiente como para una nominación al Óscar. Al que sí le debieron dar el premio es a Sunny Pawar ¡Cómo te transmite ese niño! ¡Sus ojos preciosos, su sonrisa, su llanto, todo en él es tan natural! Yo quería meterme en la pantalla y arrullarle, ¡snif!

c5f712b6-4dc4-4356-ad25-62e7bc0a6c1a.jpg

El papel de la madre biológica se lo dieron, (¡Muy bien hecho!), a Priyanka Bose, apenas dice unas cuántas líneas, basta su mirada, sus manos, sus movimientos, para expresar tantas emociones, me ha conmovido profundamente. La parte final hizo llorar a moco tendido a los presentes. A todos.

No es una obra para cualquier público, lleva un ritmo diferente al de las cintas comerciales, si buscas entretenimiento y que te haga olvidar el mundo por un momento, ésta no es la mejor opción. El Director Garth Davis logra balancear el drama con momentos tiernos sin caer en cursilerías ni en la lágrima fácil.

Basada en el libro “A Long Way Home”, de Saroo Brierley, un compendio de sus memorias y de cómo logró encontrar el camino a casa.

la-et-mn-lion-dev-patel-20161108.jpg
Saroo Brierley y Dev Patel

Finalmente estamos ante un canto de esperanza, un reconocimiento a la fuerza de voluntad, de nueva cuenta el mensaje es no darnos por vencidos y no perder la fé.

***Más de 80,000 niños se pierden en la India cada año. La campaña #LionHeart colabora con varias organizaciones que promueven la protección a los niños de la India y del mundo, así como la adopción y el soporte económico mediante donaciones.

Más información

Sitio Oficial
Ficha en IMDB
La producción de la película
History VS Hollywood

Otro más:

Anuncios

9 thoughts on “Lion, a long way home

    1. Es una situación muy triste, desoladora.
      Al menos en la película y en la vida real sí hubo un final feliz.
      Recibo gustosa el abrazo, gracias por comentar.
      Un abrazo para tí también.

  1. O sea que no ves Logan porque no te gusta ver a niños sufriendo y te metes a ver esto que además está basado en hechos reales…
    Yo ya lo pasé mal viendo Buscando a Dory, como para ponerme a ver esto…

    Besos 🙂

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s