Ciudad de México: Torre Latino

Le temo a las alturas. Un poco, no es que califique como fobia. Pero sí me da miedillo. Me mareo cuando voy a la Presidencia y me acerco al ventanal. Me pongo nerviosa en las escaleras mecánicas y ansiosa en el elevador. Aguanto la respiración cuando tengo que subir escaleras de caracol.

Estaba en el centro de mi muy admirada Ciudad de México. Salí flotando de Bellas Artes y levanté la vista. Justo a media cuadra, por la acera de enfrente, se encuentra la Torre Latino, en sus días el edificio más alto de América Latina (Me corrije MiBeba: “En sus años, mamá, en sus años”).

Mx (239) - Torre LatinoEd.jpg

La visité hace 16 años, agarrada como chango de MiEspo, con el corazón a punto de explotarme en el pecho, casi me desmayo (Sí, me puse mal). Ahora venía sola, sin Espo, ni chilpayates, ni nadie para enterrarle las uñas. Me pregunté a miMisma: ¿Cuándo vuelvo a estar en México? ¡Vamos!

Le dí dos vueltas a la manzana, para agarrar valor o para ver si se me olvidaba y no. Fila de nuevo. La entrada costó $90.00 mn (después del gasolinazo: $100.00) y no permiten el uso de cámaras profesionales (apenas que pensaba comprarme un gran angular ¡caray!). Esto es plan con maña, ya adentro te invitan a tomarte la foto con fondo verde y te hacen montajes lanzándote de la Torre, volando con la familia y así, no me fijé muy bien en el precio, no pensaba lanzarme de verdad, menos de mentiras 😦 #soypobredefamilianumerosa.

mx-272-torre-latinoed
¡Qué desperdicio de botones!

El elevador es operado por una señorita ¡como en las películas! que nada más pica tres botones: Al restaurante, al Museo y Planta Baja. Llegas a tu destino y sales por la derecha, que por la izquierda ya está la fila de personas dispuestas a bajar. ¡Un sólo elevador! ¡!

La vez anterior visitamos un Acuario, más porque ya estamos aquí vamos a verlo, que por otra cosa. En esta ocasión no supe si el Museo incluía el Acuario y tampoco pregunté,  ni vi señales por ningún lado, desconozco si aún está en funcionamiento.

Bueno, pues te bajas del elevador en el restaurante-mirador, aquí te puedes sentar con el vidrio a tus espaldas y tomarte la tradicional foto del recuerdo, o bien darle la vuelta y observar el centro de la Ciudad en todo su esplendor. Le pedí a un turista si me tomaba la foto, ¡hasta me cambió el ángulo para que no saliera a contraluz!

Escuché acentos argentinos, españoles, franceses, ingleses y mayas. ¡Ah canijo! Ahí estaban un grupo de jovencitas, con su indumentaria tradicional de Chiapas, con un guía explicándoles en su lengua. Algunas también hablaban español y les pedí  permiso para fotografiarlas. Yo es que babeo con sus bordados a mano, me fascinan sus mejillas tostadas por el sol y sus ojazos negros.Mx (283) - Torre LatinoEd.jpg

¡Ah, sí a lo que venía! Respiro hondo. Subo la micromareadaescalera de caracol y salgo al Mirador con malla. Llámeme exagerada, pero sí se siente ¡gulp! cuando se bambolea al ritmo del viento.

Me parece que el espacio es verdaderamente reducido. Tenemos que ponernos de perfil si queremos pasar dos personas al mismo tiempo. Hay miralejos en cada lado, de a $5.00 y de a $2.00. Usé el de $5.00 para ver mejor, más lejos y más tiempo. Pero la lente estaba tan tallada que imagino que son los originales de cuando la inauguraron (1956) ¿No verdad? ¿Serán otros? Quiero creer que sí.

Mx (275) - Torre LatinoEd.jpg

Hacía solecito, muy agradable y un poquito de viento.  ¡Ande, ¿Qué cree?! Ya con la emoción y felicidad ¡Se me olvidó el mareo y el miedo! Estuve no sé cuánto tiempo embelesada observando los techos, los edificios, los monumentos, los autos, la marea de gente y la gente mareada. Y mucho amorsh en el ambiente, parejas aquí, parejas allá, besos y calenturas, cof, cof, y yo solapa.

Mx (282) - Torre LatinoEd.jpg

Pienso mucho… en las personas allá abajo, como los pastores a Belén, corren presurosos. Medito en como nos perdemos de momentos preciosos por no admirar nuestro alrededor, por no asomarnos a nuestro interior.

Mx (287) - Torre LatinoEd.jpg

Por un lado el zócalo, ese día encendían el alumbrado navideño. A lo lejos, los míticos Popocatepetl e Iztaccihuatl. ¡Ay mi corazón! Del lado contrario, ahí tras lomita, se aprecia el Monumento a la Revolución (pensé: Ahorita que baje agarro camino, que al cabo se ve cerquita ¡JA! ¡Ilusa yo!). Alláaaa por Insurgentes la Torre Insignia, que recuerdo adornaban como arbolito de Navidad, en mi infancia.

Mx (277) - Torre LatinoEd.jpg

En el área de recuerdos y curiosidades hay una máquina para fabricar tu propia moneda con la figura de la Torre. MiMamá visitó este lugar en su adolescencia, tiene su moneda de metal, nosotros de plástico… ahora estaba descompuesta 😦

Era tiempo de volver a la tierra. Entre las personas que bajamos escuché de nuevo el acento francés. Poniendo atención me dí cuenta que no era tal, parecía más alemán. Una señora (que no era yo) no se aguantó las ganas y le preguntó al cuarteto de adultos mayores si venían de Italia. ¿? Resultó que eran de Bosnia, uno de ellos hablaba muy bien el español y era quien hacía de guía a los demás. Le encantaba Lola Beltrán, a quien conoció en una visita a México hace 5 décadas. Aquí los polluelos:

Mx (289) - Torre LatinoEd.jpg

Bajé sana y salva… a seguirle…

P.D. ¡Ay parfavarrrrr! Después de leer “el lado A y el lado B de la Torre” de Frank Deutsch ¡Tengo que volver!

Cómo llegar

Acá un vídeo del 60 aniversario:

Más información
Sitio oficial
Facebook
La Wikipedia informa
Torre Latino: Datos interesantes
60 años siendo ícono de México

7 thoughts on “Ciudad de México: Torre Latino

  1. Nuevamente me recordó a mi viaje a Londres, cuando subí a la noria gigante que hay cerca del Big Ben. London Eye creo que se llama. Yo no tengo vértigo, pero el espacio era un poco reducido y había que apartarse para que los demás sacasen fotos desde todos los ángulos. Coincidí con italianos y portugueses en la noria. Y la taquillera que nos vendió la entrada era espalñola. En realidad había españoles por todos sitios, de turismo y trabajando allí.

    Me han gustado mucho las fotos y las flechitas indicativas.

    Me dio apuro la señora del ascensor. Se ve un trabajo relajado y encima está sentada, pero tiene que estar mirando a los botones? debería girar la silla, parece que esté castigada de cara a la pared.

    Me alegro de que superases tus miedos 🙂

    Un beso!

    1. Ya estoy deseando un post tuyo de ese viaje ¿O lo publicaste en alguno de tus otros blogs? 🙂
      Creo que el espacio pequeño, al menos en la Torre Latino, se debe a que no fue pensada para Turismo, como que en la marcha dijeron: Vamos a aprovechar y unos binoculares aquí, otros allá…
      La señora voltea muy brevemente a ver a los viajeros, sonríe y sigue sube y baja, baja y sube.
      Gracias Doctora!!! 😉
      Beso recibido y reenviado.

        1. ¡Qué maravillosa aventura Doctora! Y que afortunada eres de tener tan grandiosas amigas.
          Me fascina que resumes muy bien el viaje, yo sólo estuve un día de paseo y me extiendo tanto con las explicaciones 😉
          Ya hace tres años de tu viaje ¡Qué rápido!
          Gracias por compartir tu experiencia.
          Un abrazo.

    1. ¡Muchas gracias Francisco! Hay tantas maravillas a nuestro alcance que no bastan las palabras ni las imágenes.
      México es una ciudad fantástica, no sé ni para donde voltear, todo me causa sorpresa, como niña pequeña.
      Realmente sólo tenía un día y medio para visitar, los otros dos días fueron de capacitación y escapadas de 2 horas cerca de las oficinas, pero vas al centro histórico y es de nunca acabar…
      La risa que todo lo hice en un día, al día siguiente estuve enferma y ya no visité nada, me la pasé en cama. 😦

Inserte un comentario para continuar

