Publicado en Cultural, Mexicana en México, Teatro

Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes

ORR - Bellas ArtesEd.jpg

Contaba con menos de dos años cuando me retrataron frente al Palacio de Bellas Artes. Esa estampa la tengo grabada en mi memoria como uno de los lugares que quería revisitar de mayor. Y lo hice un par de veces, estando ya casada, pero por angas o mangas sólo visité el exterior (reparaciones, no había permisos o falta de tiempo).

Mx (175) - Bellas Artes Ed.jpg

Siempre me ha parecido un edificio de singular belleza, romántico, elegante, atemporal. Mezcla de manera sutil estilos como el Art nouveau y Art decó, constituyendo un verdadero monumento artístico, avalado por la UNESCO. Me emociono hasta los huesos cada que veo una postal o una toma de vídeo. Mi sueño dorado (uno de los muchos que tengo) es conocer el escenario, disfrutarlo desde sus entrañas (Sí, ese famoso telón antifuegos con la imagen de los volcanes, ¡Sigh! *Suspiro).

No podía dejar pasar la oportunidad, así que me lancé al metro, no, digo, tomé el metro y me bajé en Bellas Artes, dispuesta a babear a gusto las próximas horas.

mx-177-bellas-artes-ed

Una de las características de este espacio, es que está finamente adornado por todas las caras que lo conforman, no como el común de los teatros que sólo tienen adornado el frente, lo rodeas y te das cuenta que es simplemente hermoso por donde lo veas.

mx-180-bellas-artes-ed
Siempre vuelvo a tomar esta fotografía una y otra vez

Cuando terminé de ver el exterior me acerqué a la entrada principal, donde unas estudiantes entrevistaban a cuánto turista extranjero encontraban. Así, me animé a hablarle, en mi pobre inglés, a una chica preciosa que venía desde Uganda, África, muy amablemente accedió a tomarse una foto conmigo.

mx-181-bellas-artes-ed

Entrando había dos filas: Una larga a la derecha y otra corta a la izquierda. La fila de la derecha era para comprar boletos para los eventos culturales. La de la izquierda, para pasar a conocer el teatro y visitar el Museo con sus diferentes salas, $60.00 mn. Si gustas tomar fotografías como enajenada (así como mua), es mejor pagar los $30.00 mn del permiso. La de la taquilla me dijo que lo pegara en mi ropa -como identificación-, la que verifica en las escaleras me dijo que lo colocara en la correa de la cámara (después de regañarme, claro está, pero yo estaba tan feliz que no quise discutir).

mx-197-bellas-artes-ed

Para sentarse y verlos a detalle están los murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco, para caminar y aprender están las exposiciones en las salas, todas muy interesantes. Si tienes tiempo y paciencia te puedes acoplar en los recorridos guiados, donde escucharás explicaciones buenísimas acerca de la historia, estilos y porqués de las obras.

El color de los dioses

mx-196-bellas-artes-ed

En esta exposición nos revelan el color original de las obras de la cultura griega y la azteca, gracias a estudios realizados con equipo mexicano. Toda la vida creyendo que los griegos esculpían y dejaban todo blanco, nada, viví engañada. Simplemente espectacular. ¿Te imaginas la Acrópolis y todas las esculturas coloridas? ¡Qué impresionante! Si te interesa corre a verla, que se exhibe hasta el 8 de enero 2017.

Cada tres o cuatro obras hay un guardia preguntándote si tienes el permiso para tomar fotografías, que te pares atrás de la raya, no flash, no tocar, étc. Ya séeeee, ya sé lo que no debo hacer, no me lo tienen que recordar cada 5 minutos. Después nada más les mostraba la calcomanía (el permiso) y ya me dejaban en paz.

mx-209-bellas-artes-ed

La última guardia tuvo a bien explicarme la leyenda de Coyolxauhqui, la diosa fragmentada (me la habían contado en el Arocena, pero no está de más recordarla), ahí es cuando digo, que de veras hay personas que aman su trabajo, pues no se limitó a hacerla de policía, sino que me dió toda una cátedra. ¡Mis respetos señora!

mx-220-bellas-artes-ed

Para los amantes de la Arquitectura en el último nivel se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, con colecciones nacionales e internacionales de reconocidos arquitectos, si deseas ingresar debes pagar $60.00 mn más.

mx-219-bellas-artes-ed

Hasta las escaleras son dignas de admirarse, las puertas, el techo… ¡Estoy enamorada de este edificio! Al final me quedé de nuevo con las ganas de conocer el escenario: Era sábado y las visitas guiadas son de martes a viernes ¡Triste mi calavera!

mx-232-bellas-artes-ed

Al salir del recinto encontré a un grupo de magos callejeros, haciendo trucos de cartas a los jovencitos que por ahí transitaban. ¡Incautos! No sabiendo que la verdadera magia ocurre adentro 😉

mx-235-bellas-artes-ed

  • Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez
  • Teléfono: +52 (55) 10 00 46 22 ext. 2132/2112
  • Costos:
    • Exposición temporal/ permanente: $60.00 mn
    • Permiso cámara: $30.00 mn
    • Estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente: Entrada libre
    • Domingos: Entrada libre
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cómo llegar:

Más información

Palacio de Bellas Artes
Museo del Palacio de Bellas Artes
El color de los Dioses
INBA
Wikipedia dice
Facebook

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes

  1. Qué alta es la gente de Uganda :O

    Pues sí es muy interesante ver las esculturas pintadas, muy bonito.

    Yo es que no soy de ir a museos. Llevo toda la vida en Madrid y nunca he ido al Prado. Curiosamente cuando estuve en Londres visité al menos 4 museos diferentes. El de historia es impresionante. Pero nadie nos agobió, ni nos cobraban a parte por sacar fotos. En alguno no dejaban sacar fotos, eso sí, pero cobrarte por sacarlas no. De hecho, si no recuerdo mal, todos los museos a los que pasamos eran gratis, aunque tenían sitios para que dejases la voluntad.

    Es estupendo que el museo se centre en la historia de tu país, me gustó mucho 🙂

    1. O eso, o yo soy muy chaparra… bueno sí soy bajita, eso que ni que. 😛
      A mí me gustan mucho los museos, especialmente de historia más que los de arte y si me apuras también de deportes (aunque no mucho).
      Aquí cobran por todo, antes me molestaba, ahora lo pienso y me doy cuenta que cada año se disminuye la partida gubernamental para Cultura y Educación, lo que cobran es para el mantenimiento del edificio y con gusto lo pago. Pero si es raro que le cobren a uno por las fotos 😦 y en muchos lugares no te permiten ni tomarlas siquiera D:
      Gracias por tus comentarios Doctora, los aprecio mucho.

  2. Qué chulo sitio, qué chula expo y qué chula tú con titantos años de diferencia en el mismo lugar!

    En estas vacaciones yo también he conocido un edificio alucinante, ya te lo presentaré ;D

    1. ¡Está hermoso, bello, precioso! Tomé chorromil fotos, tuve que contenerme para no publicarlas todas 😄
      ¡Nada más me faltó ponerme la pijama y salir en el mismo ángulo!
      Espero expectante ese edificio… 🙂

Game Over!!! Insert a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s