Ciudad de México: Basílica de Guadalupe

El año pasado tuve la oportunidad de volver a visitar el cerro del Tepeyac, luego de muchos ayeres de haberlo conocido.

Mx (240) - Gpe.jpg

La calzada de los misterios nos recibió engalanada con sendas nochebuenas, el día estaba nubladito y fresco, muy propicio para caminar. Aún no era 12 de diciembre, pero ya las peregrinaciones se iban incrementando de manera exponencial.

El taxista nos platicaba de cómo había conocido a una familia de Perú, que había peregrinado durante meses para conocer a la Virgen Morena ¡Meses! Y nosotros que vivimos a 1,000 km. la pensamos.

Llegamos por el estacionamiento subterráneo, tontamente hicimos caso de la recomendación del chofer, en entrar primero a Guadalupe’s Mall Center a hacer la compra y luego subir a Misa, tsss…

Resulta que es todo un sótano de artículos dedicados a la Guadalupana y uno que otro Santo, todo lo que se pueda imaginar aquí lo encontrará. Una señora, muy amablemente se ofreció a narrarnos las apariciones y a darnos una explicación del ayate.

mx-246-gpe

Una hora -y varias medallas- después salimos a la superficie. Ahí estaba, enorme, majestuosa la Basílica de Guadalupe, junto al Templo Expiatorio de Cristo Rey y la Parroquia de Sta. Ma. de Guadalupe (Capuchinas), 1, 2, 3 por mí y por todas las demás parroquias que hay ahí (sigo sin entender porque tantas tan cerquita).

De haber tenido un par de horas más me habría aventado la caminata al cerrito a visitar la capillita, la única, la original. Claro, me habría dejado el taxi llevándose mis pertenencias, en fin, en fin. Ahí pa’l lunes oiga. Digo, pa’ la próxima.

Mx (251) - Gpe Ed.jpgAlgunos danzantes con sus penachos multicolor por aquí, indígenas de faldas brillantes por allá, extranjeros, nacionales, palos de selfie, gente elegante, gente no tanto… todos como hijos de María, a saludar a la madrecita (menos la del selfie stick, que parecía estar en un concierto de rock).

Entre los peregrinos destacaba notablemente un grupo de jóvenes ataviados con costales de yute, piel de venado, mecates, máscaras y sombreros de paja. No aguanté la curiosidad y pregunté de donde venían: Chilpancingo, Guerrero (A unos 300 km del DF). Hacían sonar unas cadenas que traían en las manos, a manera de látigo con un ritmo ancestral. Muy lindos ellos, permitieron que les y nos tomáramos fotos. Uno se quitó la careta, develando  unos hermosos ojos verdes y una piel mestiza (bayita diría miMamáGelo).

Mx (258) - Gpe Ed.jpg

Con el corazón a todo latir, entramos al 2° recinto católico más visitado en el mundo. Había misa, pero como si no hubiera, entre las voces, sollozos, gritos, cantos y Dios sabe cuántos ruidos más, el sermón del sacerdote parecía estar allá a lo lejos, en la montaña. Me sentí muy emocionada, a la vez conflictuada… pocas personas guardaban silencio, la mayoría charlando, discutiendo y criticando como si de un mercado se tratara.

mx-264-gpe-ed

¡Qué triste de verdad, ríos de gente entrando y saliendo, cada quién con su cada cual! La iglesia luce como la recordaba, enorme, moderna, colorida gracias a las banderas y adornos de navidad. ¿Para dónde veo? ¿A quién escucho? ¡Quiero estar en Misa, pero oiga, así no se puede! Es más, quería ir hacia la derecha, la multitud me orilló a la izquierda.

Mx (267) - Gpe Ed.jpg

María de Guadalupe, tan sencilla y pequeña, estampada en esa tela, cuidando de sus hijos con amor, sus manos en señal de oración, su vista hacía abajo, observándonos desde lo alto.

Para poder apreciarla mejor debe uno acercarse por atrás del altar, en el suelo hay una banda eléctrica (como caminadora) que le permite verla por breves instantes. Y ni se le ocurra regresarse o ir en sentido contrario, tienen un tránsito especial que le indicara sutilmente ¡Ushcale pa’ llá! Next.

Le dí las gracias por ser nuestra madre, pedí por mis hijos, miEspo, mi familia, mi trabajo, mis amigos, mis vecinos, mi ciudad y mi país. Me dió gusto verla de nuevo, toda amorosa, llena de paz, con su sonrisa tan tímida.

A pesar del bullicio y la falsa sociedad, hay una energía en el ambiente que no se siente en ningún otro sitio. Quise retrarar los rostros de quienes gozosos llevaban flores, dolientes pedían favores… pero me pareció una falta de respeto y me abstuve.

Mx (291) - Gpe Ed.jpg

Dentro del mismo edificio, tras recorrer unos pasillos laberínticos, llegamos a otra zona de locales comerciales. Otro buen rato tratando de decidir que llevar de recuerdo (una con tan poco dinero y tanta familia) 😛 Opté por lo más sencillo: Llaveros. A la salida hay un apartado para bendiciones (!), a donde nos dirigimos con nuestras recientes adquisiciones. Muy bonito el mensaje del sacerdote en turno, tras una breve catequesis roció al público con agua bendita.

Mx (292) - Gpe Ed.jpg

Estas virgencitas de plástico colorido en realidad son botellas llenas de agua bendita. La corona es la tapa. Me acordé cuando era niña: Mi bisabuelita tenía una en su recámara. Esto de la vendimia me pone a pensar en el pasaje de la Biblia, donde Jesús sacó a los mercaderes del templo. Acá tal vez habría de sacarse el templo del mercado…

Mx (305) Ed.jpg

Por último, me sorprendió gratamente toparme con esta procesión de moto-taxis, pintorescas y poco comunes (en mi rancho edá?). Dos chavos se percataron de la cámara y se chivearon apenaron, tapándose el rostro.

P.D. ¡Felicidades en tu día Virgen Morena!

Aquí el mapa:

Más información.
Basílica: Historia y descripción – Wikipedia
¿Porqué se llamó Guadalupe a la Virgen del Tepeyac? – Yahoo Respuestas
Oraciones a la Virgen de Guadalupe

5 thoughts on “Ciudad de México: Basílica de Guadalupe

    1. Creo que sí es una experiencia, seas o no religioso, el ambiente y la gente, todo es muy surrealista, ves demostraciones de fe que no te esperas.
      Ese día estaba moderada la afluencia de visitantes, el mero día 12 no se puede ni caminar, ahí sí me da el soponcio. 😦
      Gracias por las porras 😉

Inserte un comentario para continuar

