Publicado en Cine, Comedia

El Jeremías

el-jeremias-poster

Título original: El Jeremías
Actores: Martín Castro, Karem Momo Ruiz, Paulo Galindo, Isela Vega
Director y Productor: Anwar Safa
Escritora: Ana Sofía Clerici
País: México
Año: 2015
Clasificación: B
Duración: 1 hora y 37 minutos
Género: Comedia

El Jeremías es un morrillo bien filoso. Su jefa no lo entiende, su jefe menos y la neta, entre su persignada abuela, su bisabuela voluntariamente muda y su tío drogo, no tiene de donde escoger.

el-jeremias-pelicula-en-puebla-02.jpg

Un día escapando de unos batos, se topa con dos rucos a todo mecate: Don Enrique y Don Gelipe. Se hacen compas y al tiempo, Don Gelipe le enseña ajedrez, dándose cuenta de que al Jeremías le sobran puntos en su IQ.

13115714_10153943933629713_309394692_n.jpg

¡Órale con el Jeremías! Tendrá que echar “musho” coco y responder la duda existencial ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Yo sinceramente me reí bastante con la película, de principio a fin. Me encantó Martín en su papel de Jeremías, empatizas con él apenas verlo. Toda la familia y los amigos son convincentes en cada una de sus escenas, así como el psicólogo de niños genios, Daniel Giménez Cacho, siempre tan natural en sus actuaciones. Isela Vega me recordó el papel que hiciera Paul Dano en Little Miss Sunshine, ambos renuncian voluntariamente al habla, aunque por diferentes motivos.

Jeremías - Ajedréz.jpg

Situada en una pequeña ciudad sonorense (Hermosillo), calurosa y típica, con su plaza central, ventiladores en el salón de clase, los matones en la escuela, los grandes viviendo lento. A la búsqueda de Jeremías se le contraponen las pocas oportunidades que encuentra en su entorno para poder desarrollar su potencial.

el-jeremias-pelicula-en-puebla-01.jpg

Hay aquí muchos clichés, que lamentablemente, son ciertos en la mayoría de los casos: Una jovencita que queda embarazada y trunca sus estudios para dedicarse al hogar, un joven sin mayor aspiración que seguir con el negocio familiar, una abuela que tiene que acoger en su hogar a su hijo, nuera y nieto, un adolescente vago drogadicto cuyo entretenimiento es tocar en una banda rockera, una bisabuelita que no quiere hablar y siempre tiene una chela bien elodia en la mano, una maestra que se ve sobrepasada por la inteligencia del niño y lo ridiculiza a manera de defensa, el sistema educativo tradicional que no tiene nada que ofrecerle a esta mente brillante…

13149883_10153943933634713_723765448_n.jpg

A pesar de ser Jeremías el personaje central, no roba cámara en ningún momento, ni tampoco se siente que caiga sobre sus hombros todo el peso de la cinta, sino que está repartido entre todos los personajes a cuadro.

Ciertamente no se queda sólo en la comedia, tiene también sus ratos tristes y de profundidad. Tiene clasificación B, aunque he visto cosas muy fuertes en películas supuestamente infantiles, no sé en que se basan para la clasificación, debido a ello no pude llevar a mis hijos a verla 😦

Dele una oportunidad al Jeremías y pase un rato agradable al lado de su familia (de la suya y de la de él). ¡Era boy!

El Jeremías ≅ (Little Miss Sunshine + Little Man Tate + Matilda) ^ A la mexicana

Por acá una entrevista con el director Anwar Safa:

Más información
Ficha técnica IMDB
Humor con acento norteño
Geniecillo incomprendido 
Facebook oficial

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

10 comentarios sobre “El Jeremías

    1. Cuando esté en línea te paso la liga😀
      Bato: Muchacho, joven, tipo.
      Ruco: Anciano
      Mecate: Reata, cuerda, pero “a todo mecate” es a toda mad… o a todo dar o que es muy alegre, comprensivo, buen amigo…
      De hecho la película está cargada de modismos norteños, muchas palabras no se entienden o conocen fuera de ese ámbito, sin embargo las situaciones y las reacciones son comunes.
      Un abrazo!!!

    1. Varios modismos en la película ni yo los entendí, con todo y que soy norteña; pero me pasó como cuando veo películas españolas, argentinas, étc, que me quedo con cara de “no entendí lo que dijo pero sí lo que quiso decir”… ¿Me entiendes? :$

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s