Publicado en Cultural

Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2016

festival-palabra-2016
¿Ya vió las nazas leyendo? ¡Awwww!

Tuvimos nuevamente una cita con la palabra. Para tal efecto, fuimos por nuestros pases de cortesía a las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura, en la primer planta de la Presidencia Municipal. ¿Para que evento eran los pases? ¡Para ir a disfrutar de Arcelia Ramírez en “Grito al cielo con todo mi corazón”!

gritofinal.png

Cuando revisaba la cartelera me bastó ver el nombre de Arcelia para ir corriendo por los boletos, ya ni siquiera me puse a investigar de que trataba la obra, salía ella y yo iría a verla.

Resulta que es un drama (con algunas partes muy cómicas) de la escritora mexicana Ximena Escalante, bajo la dirección de Lorena Maza, con la coactuación de Ximena Ayala, quién curiosamente no había vuelto a trabajar con Arcelia desde la cinta Perfume de violetas.

grito-al-cielo3.jpg
Foto tomada de Internet

¿De qué trata la obra? Son dos almas cuyos destinos se entrelazan a través de los tiempos y se relacionan de diferente modo cada vez: Madre e hija, jefa y empleada, amantes, hermanas, amigas… completando once escenas, once personajes cada una, once historias de amor y desamor, de venganza, de mentiras y de ilusiones, todas girando en torno a un punto fijo: Una estrella en el cielo, que al parecer… cumple deseos.

iquality.jpg
Foto tomada de Internet

¿Y cómo es que la sociedad, la educación, el rol que nos toca interpretar, nos afecta tanto, nos moldea, nos predispone, nos determina? ¿Porqué los miedos y los deseos no nos permiten desnudarnos por completo, ser fieles a nosotras mismas y liberarnos de todo?

“Encuentra tu monstruo interior, antes que él te encuentre a tí… y te devore”

Una verdadera cátedra de actuación, cómo una mirada, el tono de voz, la postura, el lenguaje corporal, la intención, hacen que veas a un personaje e inmediatamente después estés presenciando otro con la misma actriz. Un cambio de zapatos, peinarse diferente y ¡Voalá! Otra vida.

DSC04059.JPG
Foto tomada de mi cámara 😉

Reflexiones, carcajadas y gritos se conjugaron en el Teatro  Isauro Martínez, gracias a la organización del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa en su 5a. edición. Muy recomendable, si tiene oportunidad de verla, vaya.

P.D. Como dato curioso le cuento que en los programas, boletos y avisos venía la actriz Marina de Tavira como coestelar de Arcelia, inclusive en la nota que salió hoy en un periódico local la mencionan, siendo que ésta actriz no se presentó, al menos en la función de las 8:00 p.m. (Más bien creo que en ninguna de las dos funciones, más temprano ese día dieron una miniconferencia de Prensa y sólo estaban Arcelia y Ximena).

Por acá le dejo el tráiler.

Y por acá la cartelera:

http://secultcoahuila.com/wpsec/wp-content/uploads/2015/05/CarteleraFestivaldelaPalabra.pdf

Más información
Cartelera de Teatro en México, DF
Entrevista con Arcelia Ramírez
Se conectan con un grito

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

4 comentarios sobre “Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2016

  1. Muy buena nota, aquí si se pusieron a investigar y saben de lo que están hablando, no como El Siglo de Torreón, donde el responsable de cubrir la nota supuso que iba a actuar Marina de Tavira, en lugar de cerciorarse. Pésimo trabajo de ellos.

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s