Publicado en Mexicana en México

Cristo de las Noas

Desde que tiene uso de razón MiBeba nos ha pedido que la llevemos a conocer el Cerro de las Noas y a su monumental Cristo. Ya por angas o por mangas posponíamos una y otra vez el paseo, hasta que un buen día, en que no tuvimos catecismo, trabajo, ni consulta médica, la llevamos.

Al cerro se puede subir por carretera, tengo entendido que cobran una cuota por concepto de mantenimiento. También se puede acceder por la antigua escalinata, que precisamente fue nuestra elección; cuenta MiEspo que cuando era chamaquillo se iba con los primos muy temprano para ver el amanecer desde el mirador.

Cristo Noas (6)Ed.jpg

Agarramos camino por la ex-estación de Ferrocarriles, ahora Centro Cultural Pilar Rioja; de ahí atravesamos las vías y subimos por el puente peatonal, nos tocó ver a una familia de inmigrantes (Señor, señora y bebé) entre los vagones desayunando y jugando con su criatura. ¡Gulp!

cristo-noas-12ed

Llegamos a la placita 1° de mayo y dimos vuelta a la izquierda, por la Calzada Gustavo A. Madero, hasta cruzar con la Av. Pino Suárez, ahí estaba sendo letrero indicándonos que íbamos por buen camino.

cristo-noas-16ed

A cualquiera que le pregunte sabe como llegar, la gente fue muy amable con nosotros, a pesar de no ser del barrio. Me pareció curioso que en muchas casas había moños de regalo (en puertas y ventanas), supongo que acababan de pasar algunas fiestas. Casas sencillas, de colores chillantes, niños jugando descalzos, perros husmeando…

cristo-noas-33ed

MiBeba es fanática de contar escalones, lo hizo cuando subimos al faro en Mazatlán, lo hace cada que puede. Bueno, pues se puso manos y pies a la obra, llegando a contabilizar 591 escalones. ¡Ay mi diu!

Yo la verdad, a mitad de camino estaba que me desmayaba, el sol salió en pleno y no tengo nada de condición, mis piernas temblaban como gelatina y no alcanzaba a respirar… pero pensé “tengo que poder” ni modo de quedarme a medio camino, o peor aún… bajar de sentón.

Lo peor fue, que al llegar a nuestro destino, estaba cerrada, con tres candados y remachada la puerta negra♫ ¡Ayyyy amáaaaa! ¿Pos ora? ¡A gritar! A ver que alma misericordiosa nos escuchaba del otro lado y nos hacía la caridad de abrir.

cristo-noas-38ed

Pues ahí estaba el Cristo, espectacular, con sus brazos abiertos, arropando a los laguneros con su abrazo de Padre Celestial. Mis hijos estaban muy contentos, quemados, cansados y sudados, pero contentos.

cristo-noas-50ed

Obra concebida por el Sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1973 y cristalizada mediante el arte del escultor saltillense Vladimir Alvarado, cuenta con 21.80 mts de altura, 580 toneladas de concreto, situado a 220 mts sobre el ras de la ciudad y 1,300 mts sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el 2° más alto de Latinoamérica. ¡Voitelas!

25.Peaceful

Entramos a la Iglesia, a descansar primero, a orar después, a pedir por nuestras necesidades y las de los que amamos también. No había más que un par de personas, así que fue un momento muy bonito. Me encantó como se reflejaban las luces en el piso y como, a pesar de la música a todo volumen que salía de las enormes bocinas, realmente te sentías en silencio frente al Señor.

cristo-noas-49ed

Coincidimos con un grupo de motociclistas, creo venían de la ciudad de Saltillo, traían un soberano relajo, con caguamas en la mano y vociferando groserías, no supe muy bien a que iban, si a recibir la bendición del Padre o a presumir las motos… eh… bueno, a tomarse selfies.

Cristo Noas (147)Ed.jpg

Les compramos unas nieves de Chepo a los chiquitines, supongo que por la altura del lugar el precio estaba por los cielos. Vimos a nuestros pies la ciudad de Torreón, joven y progresista, con sus calles tan bien trazadas en el centro, sus construcciones del siglo pasado y destacando el edificio de la Presidencia Municipal (el más reciente de México al momento).

Cristo Noas (118)Ed.jpg

Destacan las réplicas de los lugares sagrados en Tierra Santa, donde nació Jesús, donde murió, donde lo sepultaron, étc., con sus respectivas capillitas, las visitamos todas con esa sensación de ser turista en tu tierra y al mismo tiempo como si estuviéramos en Jerusalén.

cristo-noas-142ed

Bajamos por donde subimos, no sin antes agradecerle a la señora por abrirnos el portón negro y escuchar nuestros gritos de desesperación. Esperamos la siguiente vez subir mediante el Teleférico, eso si no se cae en la inauguración, ya sabe usted como se la gastan en estos tiempos.

20.Clouds

P.D. Si gusta ver unas cuantas más fotitos pásele al Flickr por fa.

Cómo llegar

Más información
Cristo de las Noas, Wikipedia
Sitio Oficial del Ayuntamiento de Torreón
El Cristo de las Noas, en México Desconocido

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Cristo de las Noas

  1. Wow! Tu vas y dejas todos los datos exactos, nosotros no más fuimos sin saber que ahí está un centro cultural o el nombre de las calles. Antes mi esposo y yo íbamos cuando éramos novios… Y casi 10 años después no habíamos regresado hasta que como dices nos entro la loquera y fuimos con nuestro hijo q entonces tenía 7 años, igual a pie, pasamos por el puente peatonal vimos los ferrocarriles, etc pero eso sí, escogimos un día nublado, digo solo así no? Ahora q recuerdo fuimos el año pasado pero sin niños, sólo pq un día llego un tío de la CDMX y pos a donde lo llevamos? Igual al día siguiente con las piernas adoloridas machin perron jaja. Un abrazo!!

    1. ¡Hola Ekaterina, mucho gusto!
      Me gusta dejar apuntes de nombres y datos que puedan servir por dos razones:
      La primera, es que soy muy olvidadiza, así si se me ofrece más adelante vengo y releo para acordarme.
      La segunda, es que si alguien no ha ido al lugar, le entre la curiosidad y tenga al menos los datos básicos, cómo llegar, cuánto cobran, étc.
      Muchas gracias por tu comentario, también nosotros escogimos un día nublado, pero a ratos salía el sol en pleno y para terminar se volvió a nublar, hasta nos llovió 😀
      Un abrazo de regreso!!!

  2. varias fotos que subes me recuerdan a Perú!

    En Lima tenemos un Cristo construido con mucha polémica, pero me da risa recordarlo porque lo hizo un presidente con sobrepeso y decían que no era el Cristo del Corcovado… sino el del Gordovago! xD

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s