Cine·Suspenso·Terror

The Witch: A New-England Folktale

Poster

Título original: The Witch: A New-England Folktale
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw
Dirección y guión: Robert Eggers
País: Estados Unidos
Año: 2016
Clasificación: B15
Duración: 1 hr 32 min
Género: Terror

Nueva Inglaterra, año 1630*. Una familia inglesa es expulsada de la colonia por estar en desacuerdo con quienes dirigen el lugar. Condenada al exilio, encuentra un llano cerca de un bosque, donde deciden asentarse. Hechos extraños comienzan a suceder desde la desaparición de un bebé hasta la posible posesión de un niño. El mal toma muchas formas, a veces, la que menos esperas.

*62 años antes de los juicios de Salem

Sc33_Dinner-finished_1020.0.0

Basada en leyendas de la Nueva Inglaterra y testimonios escritos del siglo XVII, esta historia es llevada al cine con gran talento; Robert Eggers supo coordinar escenarios, música, ambientación y excelentes actuaciones para ofrecernos algo más que un susto.

Ha sido muy difícil para mí sentarme a escribir esta reseña; las cintas de horror no son de mi agrado, prefiero las narraciones de suspenso. En esta ocasión quisimos alejarnos de los metrajes infantiles, comedia o acción; sólo fuimos MiEspo y yo al cine. De entrada, los acordes musicales, los murmullos y la oscura fotografía anticipan que verás algo que puede causarte temor o incomodidad.

the-witch-TheWitch_R2_1-55-1_rgb_o2regj

A la primera escena terrible, en donde no ves nada y prácticamente ves TODO, me pregunté si sería capaz de soportar el resto. Tres personas se levantaron de sus asientos y no volvieron. El ritmo es lento, un poco desesperante, parte de la angustia de querer saber y no tener respuesta a tus preguntas ¿Qué es lo que está pasando? ¿Eso realmente está pasando? ¿Son imaginaciones-alucinaciones-paranoia de cada uno?

the-witch-still

A raíz del rapto del bebé, la familia se trastorna, comienzan a echarse la culpa unos a otros, a pelear, a dudar. Una familia como cualquier otra de esa época, en que la vida giraba en torno a sus creencias religiosas; de pronto, ve como toda su fe se desvanece en el aire, el mal acecha, ataca… pero no en realidad…

El libre albedrío, ese que te permite elegir entre el bien y el mal, teniendo plena consciencia de ello, de lo contrario sería manipulación. Es decir, ¿Fueron manipulados para aceptar el mal?

black-philip-says-you-are-wicked-the-trailer-for-the-witch-is-the-scariest-horror-relea-788364

El padre lleno de orgullo ¿No pensó en su familia a la que estaba llevando directamente a la muerte, a un infierno? La madre enloquecida de dolor ¿Cómo podría actuar de forma coherente? Su visión estaba totalmente alterada. La hija adolescente ¿Sólo guardaba rencor en su corazón? El hijo adolescente ¿Era su natural despertar a la pubertad o tenía otros sentimientos hacia su hermana? Los mellizos ¿Eran malvados o sólo traviesos?

TheWitch_R2__1.27.1-1024x768

Lo que le acontece a la familia es tan terrible que preciso encontrar un culpable y un porqué. Yo al igual que ellos sospechaba de uno y de otro, “algo habrá hecho”, ¿Qué está ocultando?, “hizo algún trato” y nada. Uno está acostumbrado al estilo Scooby Doo en donde siempre hay un responsable, alguien que persigue y al final le quitan la máscara (Y tiene un motivo); o bien, a desenlaces felices donde las pruebas fueron superadas y gana el más astuto, el más fuerte o el que más se aferra a la vida… te estrujan el corazón durante toda la proyección y al terminar la función descansas… pero eso NO sucede aquí.

Me asustó, me angustió, me deprimió, me desoló. Y a otros, tan sólo les aburrió, en los siguientes minutos varias personas más abandonaron la sala. Cuestión de sensibilidad, de enfoque y de disposición. Quería asustarme. Aún lo estoy. 😦

La formuleichon:

The Witch ≈ (The Village ∩ The Blair Witch Project + El día de la Bestia)/El Castillo de la Pureza

P.D. A final de cuentas, era el cuento del coco, para que los aldeanos no se les salieran del huacal, ¿Verdadddddddd?

♫Si es que te portas bien a media noche las has de oír …
¡Pero cuidado, pues si eres malo brujas podrán venir …!♪

Y todo por querer vivir “deliciosamente” D:

Más información:
Sitio oficial
Ficha en IMDB
¿”The Witch” mató el cine de terror?
La más perturbadora del año
También Stephen King se asustó
La Crítica de La Butaca Davidciana

9 comentarios sobre “The Witch: A New-England Folktale

  1. Supongo que es una película que tienes que ver en el cine para obtener la experiencia completa de sonido. Yo la vi en la TV, es una película muy oscura y tienes razón con el desarrollo lento. Por un momento creí que iba a ser algo como en “La aldea”, pero me llevé una sorpresota al final.

    1. Yo estaba esperanzada a que fuera como la aldea, pero no, lo único en común es el bosque, el aislamiento y la conciencia de que el mal acecha…
      Creo que me hubiera asustado todavía más con su audio original, lamentablemente estaba doblada al español.

  2. Pues sí, por lo que cuentas me ha recordado mucho a The Village.

    A mí me molan los relatos de terror clásicos, de fantasmas, maldiciones y brujas, así que veré esta peli. Pero nunca se me ocurriría hacerlo en el cine. Nunca veo pelis de miedo en el cine. Prefiero hacerlo en casa, de día y hablándole a la pantalla 😛

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s