Cultural

Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2015 – Parte 1

Los dos últimos meses han sido muy moviditos, en cuánto a actividades culturales se refiere. No quiero decir con esto que el resto del año no exista cartelera, más en éste breve período de tiempo, se suceden uno tras otro, tres festivales (de hecho, se empalman). Quisiera hablar de todos al mismo tiempo, pero me quedaría un post muy largo (Sí, mássss todavía). Así que comenzaré por el final, infringiendo de nuevo mi regla de platicar los eventos en orden.

Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2015

Antes de empezar, una breve nota cultural: ¿Quién era Enriqueta Ochoa? Una poetisa torreonense que escribió varios libros y ganó numerosos premios. Se codeaba con Jaime Sabines y Rosario Castellanos, entre otros. También fue compañera de primaria de MiMamáGelo (abue), nunca tuvo tiempo de venir a una reunión de exalumnas. Decía MiMamáGelo que no era muy buena en la escuela, pero luego le dió por las letras.

cartelerafestivaldelapalabra

Me enteré gracias a la cartelera digital que venían los Bichir a Torreón a inaugurar el Festival. ¡Los Bichir! Les conozco desde adolescente, en televisión y cine; sólo me faltaba verlos en teatro. Yo no tenía idea de que iba la obra, si drama o comedia, ni falta que me hacía. Eran los Bichir que regresaban a casa, yo los iba a ver a como diera lugar. Pues ándele, que inmediatamente preguntamos por los pases (el evento era gratuito), nos dijeron que aun no los tenían. Pasaron dos días y vi en internet que ya estaban agotadas las localidades ¡De ambas funciones! Tanto en el Centro Culltural Pilar Rioja, como en el Teatro Isauro Martínez. ¡Zaz! ¿Y ‘ora?

No le aunque, así me lancé junto a MiMamáO al teatro. Al llegar, que vamos viendo la filotota; dejé a mamá en espera y me asomé a la taquilla. Ahí había dos letreros: Con boleto y Sin boleto. En sin boleto había dos personas formadas -apartando lugar a otras cinco-, ahí vamos pues. Las otras señoras dudaban si entraríamos, les aseguré: ¡Vamos a entrar!

De rato, las personas que traían boletos de más se acercaban a nuestra pequeña fila y los regalaban. ¡Qué bien! Finalmente, cuando aún no terminaban de entrar los “con boleto”, el de seguridad nos permitió ingresar. ¡Lo sabía!

El último preso o la cárcel

11219730_899130930175907_5438839178952068789_n

En un país ficticio, el régimen político-militar es tan represivo, que no existe más delincuencia. La gente incluso agradece vivir así, con retenes y allanamientos sorpresa, dando gloria al niño Rey y a su tío el Regente (caricaturas de Trino).

Los_Bichir-El_ultimo_preso_o_la_policia-TIM_Torreon-Festival_Enriqueta_Ochoa_MILIMA20151107_0085_3

De este modo, las prisiones se quedaron vacías. Menos una, la última cárcel, donde vive el último preso (Alejandro Bichir) quien es el último opositor al gobierno. Un buen día decide renunciar a sus ideales políticos y convertirse en aliado de aquel a quien tanto criticaba. Pero esto no puede suceder, porque entonces el cuerpo policíaco no tendría razón de ser.

26932525

Así las cosas, el Jefe de la Policía (Bruno Bichir) idea un descabellado plan, donde la participación del fiel y dedicado Sargento (Odiseo Bichir) será decisiva para el futuro de la corporación. Participa también Reynaldo Rossano, con doble papel: como la esposa del Sargento y como el General. Risas y carcajadas, reflexiones y sorpresas, hasta suspiros (fíjese nomás) provoca la obra del polaco Slawomir Mrozek, tan actual y tan aplicable a nuestra situación nacional… porqué, después de todo ¿Qué puede estar mal en este país? 

765933

Al finalizar la función, el público ovacionó de pie a la familia Bichir junto a todo el equipo técnico y logístico. Bruno tomó la palabra, “sabía que teníamos familia en Torreón, pero no pensé que tanta”, agradeció efusivamente nuestra asistencia, admirándose de la belleza arquitectónica del Teatro Isauro Martínez y contando anécdotas de la presentación (como que su sobrino Hasiff Fadul es el único que se sabe todos los personajes, cuando ha sido necesario, él sale al relevo). El gran ausente de la noche fué Demián Bichir, quien por motivos de trabajo no pudo acompañar al resto del clan. Fue una velada maravillosa, una obra deliciosa, finalmente cumplí uno de mis sueños: verlos en vivo. ¡Viva la libertad!

P.D. Las fotos fueron tomadas de Internet (olvidé mi cámara ¡Snif, snif!)

Mas información

Alejandro Bichir reconoce a artistas laguneros
Los Bichir en el teatro
Casi te la cuentan toda
Los Bichir vuelven al terruño
Trabajar con sus hijos es difícil
Galería fotográfica del Siglo de Torreón

2 comentarios sobre “Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa 2015 – Parte 1

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s