Publicado en Cine

Inside Out

Seis meses atrás la gente de Pixar nos daba una probadita de lo que sería el 15° filme de la compañía. A decir verdad no me llamó la atención. Pasó el tiempo y el previo pasó a cortos, dándonos más pistas sobre Inside Out.

¿Toy Story Mind? Unos juguetes  unas emociones se pierden y deben buscar el camino de regreso a casa, los contrarios se complementan y … bueh! Ñeeeeh… pero… pero… ¡Es Pixar! Y a mí me gustan las de Pixar (a excepción de Ratatouille -por más que me esfuerzo no termina de convencerme, racista que soy- y Cars -el paso del tiempo me ha hecho apreciarla mejor-).187155

Se arma la comitiva y nos lanzamos al cine. En seguida, una breve cápsula ecológica-cultural, usted podrá omitirla saltándose hasta donde dice: “Recuerde llegar temprano”. *Cápsula: Llegamos temprano, compramos palomitas y refresco, nos formamos en el pasillo para entrar a la sala. La gente estaba desesperada por entrar, el reloj avanzaba y no nos permitían el ingreso. De rato, salió una Srita. a decirnos que teníamos que esperar aproximadamente diez minutos en lo que terminaban de limpiar la sala. Niños impacientes, papás jalándose los cabellos. Volteamos a ver los botes de basura, era la función de matiné y los recipientes ya rebosaban de desperdicios, envases, étc. Mire si seremos sucios, en los pocos minutos que estuvimos haciendo fila ¡Ya habíamos ensuciado la alfombra del pasillo! ¡Parfavar! No hubiera sido necesario si no tirásemos tanto fuera de su lugar.<- Fin de la cápsula.

Recuerde llegar temprano, para apreciar el corto “Lava” que antecede al filme. Le diré que sólo con el  corto me dí por bien servida. ¡Waaah, snif, ♪I lava you♫!  [Inserte un klennex aquí].

Le decía… ¿Qué le decía? No, apenas le voy a decir…

descarga

Riley, una alegre niña de once años, está teniendo un mal día: Se acaba de mudar de ciudad, dejando atrás amistades, lagos congelados, su equipo de Hockey y un amplio jardín. Por si fuera poco, su padre tiene más carga de trabajo y pasa menos tiempo con ella. Sus emociones son encontradas: Alegría y Tristeza al mismo tiempo, hasta que, dominada por la Furia, el Temor y el Desagrado, tomará una decisión que pondrá en riesgo su integridad.

g1

Las emociones, representadas gráficamente como personitas, son quienes controlan la mente de Riley. Cada una tiene un propósito, una razón de ser, aunque entre ellos no saben muy bien para que sirve Tristeza. g3

Muchas de las preguntas que uno se hace acerca de su propia forma de ser son contestadas a lo largo de esta cinta. Los recuerdos centrales conforman las características de una persona, los datos que no usamos con frecuencia “se desechan” para que no ocupen espacio (esto no es del todo cierto, por cierto), conceptos como la memoria a largo plazo y el tren del pensamiento son desglosados de manera entretenida tanto para adultos como para pequeños.g2El equipo de Pixar entrevistó a muchos profesionales del área, lo que se refleja en la creación del universo mental de Riley. Rememoré mis tiempos de Prepa, con las clases de lógica (el pensamiento abstracto) y de Psicología (¿Qué pasaría si no pudieras sentir nada?). Se comenta que tal vez sea complejo de entender para los chicos, pero no estoy de acuerdo: más delicado me parece tener que explicarle a mis pequeños porque matan a la mamá del Jorobado o porque Simba tiene que huír de su tío Scar, que el funcionamiento de la mente de Riley.g5

Por el corto creí que ahondarían en las emociones del papá y de la mamá, pero no fue así, me quedó la sensación de que algo faltó. Por otra parte, Alegría (auto nombrada líder del grupo -Igual que Woody-) no dejaba que Tristeza hiciera su trabajo, estaba tan ocupada en mantener feliz a Riley que perdió de vista lo mucho que ella podía aportar. Y en esto nosotros como padres a veces abusamos, sobreprotegemos a nuestros niños para que nunca les pase nada triste, queremos que solo tengan memorias felices incapacitándolos para adaptarse y seguir adelante.Inside-Out-Japan-Pixar-Post-3-1024x572

Me gustó mucho la relación familiar, con unos padres comprometidos, dispuestos a jugar y siempre apoyando a su pequeña en todo lo que le gustaba hacer. Riley atravesando por una etapa nada fácil y empezando la pubertad, con las emociones a flor de piel, pero sin dejar de ser alegre y comprensiva. Se fomenta el trabajo en equipo, tanto en la familia como entre las emociones, lo que me parece un gran acierto.

¡Ah! Y la fórmula quedó: Toy Story * The Adventures of Shark Boy And Lava Girl

Producida por John Lasseter, podríamos decir que es una cinta graciosa, entretenida, educativa y bonita. Al finalizar la proyección no se levante de su asiento, durante los créditos finales podrá ver las voces interiores de otros personajes. 😛

P.D. ¿Soy la única que encuentra cierta similitud entre Alegría y Marge Simpson?

Más información

Sitio Oficial (Inglés)
Sitio Oficial (Español)
Sitio Oficial Pixar
Ficha en IMDB
Wikipedia te la cuenta toda
23 cosas que te pasarán cuando veas Inside Out
¿Dónde está el villano?
La ciencia y las emociones
Las emociones que nos enseñan sobre las emociones
A la Doctora sí le gustó (y hasta le puso un diez)
Voces en español latino
Primer vistazo al diseño de personajes
Primer vistazo al Volcán enamorado

Un último vídeo y nos vamos:

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

14 comentarios sobre “Inside Out

  1. Muy buena película !!!! Es entretenida, educativa, pero me quedo con algunas dudas. Por ejemplo, al final le actualizan el panel de control… como que hubo un crecimiento. Y por que en la mamá todas las emociones son Tristeza y en el papá todas son IRA ??? será una emoción dominante?

    1. Efectivamente, hay un crecimiento, pues al entrar a la adolescencia se vienen cambios en la mente, como cuando está uno bebé, digamos una extensión del pensamiento 🙂
      También nosotros notamos eso, que en la mamá dominaba la tristeza y en el papá la ira…pero no lo demostraban, sólo en el momento de la cena, el resto de la película se vió que eran comprensivos y aparentemente, felices.

  2. Yo le compre el libro primero y se lo leyo bien rapido, porque obvio la pelicula tardo muuucho en llegar y ya sabras el desesperado.
    Y tambien como tu con el video de la lava, ya sabras #soydelclubdelalagrimapronta nos gusto mucho a los dos, bueno tambien la pelicula!!!

  3. Vimos la peli hace una dias y no puedo dejar de hablar de ella. Me la imaginaba mas alegre… Y confieso que me sumo al club de la lagrima… En mi caso me sirvió mucho para enseñar a mis hijos a identificar con nombre y acción a las emociones y que ellos puedan entender cual está llevando el mando; el tema de las islas es muy bueno también y como es importante saber que cuentan con la familia, los amigos, el deporte, y la honestidad ( y las bobadas). Y como la tristeza nos permite superar situaciones y nos ayuda a crecer… Es una peli que volvemos a ver para ver otras cosas, y para entender sobre las emociones y personalidades de cada uno ( lo de las emociones de los padres es cierto!!! Y creo que el panel de control cambia cuando los chicos se vuelven adolescentes… Y se que me entendes…!) muy educativa! Muy cierto eso que los padres queremos que estén felices siempre .

    Gracias x comentarla has visto cosas que yo no he visto! Y prestare atención la prox. Vez! ( no vi lo de marge simpson ni relacione el tren del pensamiento ..) beso Oli!!!
    ( fueron los 5?, como fue con tus hijas? ( mi nene es pequeño aun)
    Carla

    1. ¡Me encanta tu comentario Carla!
      Cómo una película nos lleva a reflexionar tan profundamente en áreas que normalmente no prestamos atención.
      Igual la quiero volver a ver, en casa y fijarme en más cosas que no me fijé, nos ha gustado tanto y nos ha ayudado a comprender mejor a nuestros hijos y a nosotros mismos.

      La relación con Marge Simpson es muy simple, los colores: la piel de ambas es amarilla, el cabello azul y el vestido verde. Por otra parte, Marge liderea a su familia, mientras Joy (Alegría) es la líder de las emociones 😀

      El tren del pensamiento se ve en la pelicula The Adventures of Sharkboy and Lavagirl; los héroes entran en los sueños y pesadillas de Max, tienen que viajar en el tren del pensamiento, pero se descarrila cuando Max se duerme; “es que se me va el tren”
      decimos cuando tenemos una idea y ésta se nos olvida o no la concretamos 😉

      También aquí hay como un cementerio de los sueños olvidados, Max había creado un robot cuando era más pequeño (igual que el amigo imaginario de Riley), estaba entre escombros y basura, pero vuelve a la vida cuando lo recuerdan 😀

      Fuimos los cinco, MiNene está por cumplir tres años, no se durmió, le gustó mucho la película; todos sacamos bastante jugo de ella; MiBeba siempre sale con que ya se quiere ir en cuánto ve persecuciones o peleas, pero ésta vez estaba fascinada, de hecho, ella y yo nos quedamos hasta que terminaron los créditos, no queríamos que terminara.

      Un gran abrazo!

  4. Irónicamente, Woody al menos tenía carisma, Alegría no tanto, la película está leve como para dominguear pero hasta ahí.

    -Recomiendo que busques la propaganda “Instinto y Razón” que hizo Disney en su época dorada.

Inserte un comentario para continuar

