Publicado en Cine, Personal

A ciegas

Camino por la plaza mayor y casi me topo con un poste al cruzar la Morelos. Una invitación a asistir al cine “a ciegas”, un número telefónico y el nombre incompleto de una asociación.

Foto tomada del Facebook de

Por la tarde, en casa, le comento a MiEspo, -¡Interesante!- exclama el susodicho, llamo al teléfono, me atiende una damita sumamente amable, me explica que se trata de una asociación lagunera donde capacitan a invidentes y personas con Síndrome de Down para trabajar; que la función será para recabar fondos y comprar mobiliario y equipo necesarios para sus actividades. Sale, no se hable más, anoto en mi agendita.

Llegamos a la Plaza 4 Caminos unos 20 minutos antes de empezar la función, muy a tiempo para que a MiEspo le dieran un masaje relajante (los mismos chicos recién capacitados), mientras yo averiguaba con quien conseguir los boletos.

11159546_10153840650494199_7627383652756750226_n

Nervios.

Antes de entrar nos dan nuestros antifaces, elegimos las butacas y nos disponemos a disfrutar de la función. ¿Ha pensado lo que será ir al cine sin el sentido de la vista? Hay que alertar los oídos y hacer uso de la imaginación. Tercera llamada, nos cubrimos los ojos y empieza la proyección  cinta.

11136731_412330608946121_4766672864955880570_n

Yo soy Sam

Suena la música, unas palabras de Sam y la voz en off del narrador, quien nos describe las escenas para ubicarnos en la situación.

Sam es un hombre adulto con la edad mental de un niño de siete años. Una mujer que dormía en el departamento de Sam acaba de dar a luz la niña que procreó con él. Al salir del hospital les abandona. Ahora Sam deberá hacerse cargo de la bebé y de seguir pagando la renta, el teléfono y la luuuuuz ♫.

La niña crece y debe entrar a la escuela, donde tendrá que lidiar con las burlas de compañeros hacia su padre; ahora es cuando la capacidad de Sam se verá juzgada por la sociedad por no ser lo suficientemente “apto” para criar a una pequeña (como si alguno de nosotros realmente lo fuera). Hay que quitarle a la niña, “ponerla a salvo”, darle lo que no ha tenido hasta ahora.

¿Puede una persona discapacitada valerse por sí misma, cuidar de otros y ser de beneficio para su comunidad? ¿Hacer una vida normal? ¿Casarse, tener hijos, trabajar, rascarse el ombligo como los demás?

Ahí pues estábamos, toda la audiencia, a ojos tapados y moco tendido. ¡snif! ¡Snif! ¡SNIF! Mardita sea.

MiEspo al no tener referencia alguna de la película, se imaginó rostros, cuerpos y escenarios. Yo, desafortunadamente, había visto este largometraje en televisión, aunque incompleto y luego le busqué en internet para observar desde el principio. En mi caso, recordé las caras de los actores, sus gestos y algunos de los lugares donde se desarrollan los diálogos. Con todo, las voces y las palabras sonaban como si fuera la primera vez que los escuchaba.

En resumen: Una experiencia única, diferente, catalizadora y reveladora.

Al finalizar hubo algunas reflexiones y también rifa de regalos. Una cosa bien curiosa pasó: desde donde estábamos se veía (ya nos habíamos destapado los ojos, claro) que venía una persona con una colcha concord, que sería el primer regalo a sortear. Al verla pensé con intensidad ¡Yo quiero una colcha Concord! ¡Yo quiero una colcha Concord! (La verdad es que me gustan esas colchas pero están fuera de mi presupuesto).

-Y la colcha Concord es para el boleto con el número: 369 ¿369? ¿No está ese número?
-¡Gulp! Es el mío *Yo que nunca me saco nada, en ningún lado… ¡Chiiiicles! Así que, ahora en mi cama luce una ¡Colcha Concord!

¿Se animaría usted a ir al cine sin ver?

P.D. Me queda en mi lista de deseos asistir a una cena a ciegas 😛 ¿Estaría padre no?

P.D.2 Mira si será buen actor Sean Penn, sin verlo y traducido, transmite. 😛

*Las fotografías que acompañan este post son del facebook de Preven Laguna AC

Más información:

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

10 comentarios sobre “A ciegas

  1. Ahhhh o sea que si fuiste a este evento donde vas al cine sin ver, pero no fuiste al FLISOL… me siento ofendido !!!!!

    Naaa no es cierto, pero ahora tengo mucha curiosidad sobre las colchas Concord, no sobre lo otro, porque considero que con un mp3 se puede obtener una experiencia similar y no es necesario ir al cine (y pagar) por … ¿Exhibir una película?.

    Saludirijillos.

    1. No te me ofendas mi Linuxman! No pudimos ir al FLISOL porque el Espo se la pasó con laringitis y un dolor de cabeza que lo tuvo en cama todo el santo día 😦
      Sí, pensé que podía hacer lo mismo con un audiolibro, pero más lo hicimos por curiosidad y por ayudar 😀
      Abrazos!

  2. Yo también he visto la peli, así que no sé… así es mejor, porque recuerdas las caras de los actores y algunos escenarios, claro, pero para experimentar bien la idea es no haber visto nunca la peli e imaginarlo todo.
    Con eso de las vendas lo que corre peligro son las palomitas, quizá una mano extraña se meta sin querer en tu bote :O

    Me alegro de que además ganases un colchón. Lo de la cena a ciegas es más peliagudo, si te sirven sopa o algo así pueden ir repartiendo baberos ;P

    1. Me acordé mucho de tí y tu reseña, por eso la incluí.
      Ambas experiencias son padres, con caras conocidas y desconocidas, es muy diferente a sólo escuchar, pero haciendo otra cosa al mismo tiempo, que concentrarte por completo en la película.
      Jijiji, sí pensé lo de las palomitas, pero no hubo mano negra con nosotros, no teníamos palomitas ni refresco… 😛

  3. Yo también he visto la peli aunque ya no recuerdo quién era el actor… Sean Pean? Pero suena muy interesante! Sobretodo si te vuelves a casa bien provista para el inviernoooo!!! 🙂
    Enhorabuena! POr la colcha y por esa cita a ciegas con TuEspo!

  4. Me encanto la experiencia (y el premio!) supongo que el tipo de actores debe influir en que una peli pueda transmitirte o no las emociones … Sean Penn es un actorazo!!! Y un bombón ! 😉

    Disfruta la colcha!!!

Inserte un comentario para continuar

