Big Hero 6

En estos tiempos “modernous” se estila anunciar con meses ¡mesesssss! de anticipación las películas para causar en el espectador una sensación de misterio, ansías locas por ver más, y un soberano desenfreno por ser el primero en la fila para entrar al cine (¿Cómo? ¿Todavía se usan las filas en el cine?). La casa Disney, experta en su materia, nos viene restregando en la cara el teaser de Big Hero 6, el cual, permítame decirle, no me generaba nadita de ganas de pagar el boleto para la función.

Acepto que sí me provocaba una sonrisilla burlona el querer introducir semejante robotsote en tamaño trajecillo; como siempre que quieren transformar a la chica nerd en princesa, ya sabe usté. Aunque me preguntaba si el chico había diseñado al robot ¿Porqué no le creó un cuerpo más… adecuado?

Luego, pasaron éste avance, donde se supone me debo estar destornillando de la risa, pero no fue así, amargadita que es una oiga, claro, MiEspo y mis hijas a carcajadas.

Total, pensé ahí viene la clásica leyenda: “De los creadores de Frozen y Wreck it Ralph… ¡Chiiiiicles! Pos ni modo, como dijo cobos, la tendré que ver junto con mis chamacos. (¡Ouch! Ya ví que me estoy repitiendo a mi misma… ¡Chiiiiicles y gomitas!). Ya pues.

Antes de iniciar la función y después de no-sé-cuantos-chorros de anuncios del Partido Verde y previos de otras pelis, nos regalaron este bonito corto, que orilló a mis hijas a insistir por quincuagésima vez en adoptar un cachorro. No, la respuesta sigue siendo NO, soy malvada ¿y qué? ¡Ah, sí, el corto, el corto! 😦 *El corto del corto, que no encontré el corto, cuando lo halle lo corto y lo pego aquí.

¿Cuál era la película que veníamos a ver?

Big-Hero-6-Hiro-Hamada-850x560

Hiro Hamada, un chamaco experto en robótica, a sus 14 años está retirado de la escuela, ganándose la vida apostando en peleas ilegales. Su hermano mayor Tadashi decide darle una probadita de lo que puede llegar a ser en la Universidad.

Big-Hero-6-43

Ahí conoce a los amigos nerds de su hermano y al mísmisimo Profr. Robert Callaghan, cuya creación fue la base para el invento de Hiro: Los microbots. Animado por todo el equipo, Hiro se propone ingresar a la Universidad, presentando precisamente ese proyecto, con el que impacta notablemente al empresario Alistair Krei, quien siempre obtiene lo que quiere.

1280x720-lhg

Una desgracia obligará a Hiro a cuestionarse si quiere seguir haciendo el bien a la humanidad o si sólo desea vengarse de quien tanto daño le ha causado. En esa búsqueda la relación entre Hiro y Baymax (El robot que Tadashi diseñó para salvar vidas), se va fortaleciendo cambiando el rumbo de la historia.

Hasta aquí sin destripar. Si quiere saber más, el destripadero contínua abajo. SPOILERS ALERTAAAA!!!

Big_Hero_6_-_Baymax's_Ocean_Tips_2

Le aconsejo sinceramente ir al pipis room antes de sentarse en la butaca del cine, una vez iniciada la proyección ¡no podrá separarse de su asiento! ¡Andeeeee no! No puede perder detalle, le digo yo, que llevé a mis 3 chamacos y MiNene se la pasó corriendo, brincando y caminando ¡encima de nosotros! hasta que el muy vago se atoró entre dos sillones, ahí se quedó quietecito un rato, lo desatoré y ya se sentó en paz el canijo. La cuestión fué que, dejaba de ver/oír por un instante y me perdí varias veces, hasta que ya agarraba de nuevo el hilo… (se me hace que me regreso a verla sin críos). Lo bueno que eran pocas personas en la sala, Doctora no me vaya a dar de coscorrones.

La cinta lleva un ritmo trepidante, de principio a fin, dando apenas descanso para digerir lo ocurrido: es emotiva, colorida, graciosa, inteligente, predecible en algunas partes, sorpresiva en otras, con unos gráficos impresionantes, el movimiento de las personas, el diseño de la ciudad te deja boquiabierto, tanto detalle, tanta luz, tanto TANTO tanto que sin embargo, no satura… al contrario quieres más.

BigHero6

Siempre me ocurre el perder de vista que es una animación, todo se ve y se siente tan real, mis hijas se la pasaron preguntándome si lo que pasaba en la película era posible. Excelente el aspecto técnico, la músicalización (¡Oh, aquí no cantan Wiiiiiiiiii!) muy acorde a los momentos, texturas, sentimientos, fondos… Wow Wow WOW!

Una vez calmadas mis emociones, le diré que siento que sobran personajes, con dos o tres héroes había sido suficiente, más entiendo que aquí se enfatiza el trabajo en equipo y que todo mundo sirve para algo especial. Bueh… sí tá bien, aunque me parece que es más mercadotecnia que nada, ya sabe, aquella niña quiere tener la bolsita tira pelotas, el niño pedirá sus guantes que tiran rayos, el friki querrá todos los muñecos para no sacarlos del empaque, y así.

big-hero-6-villain

Lo otro, que deduje fácilmente lo que le sucedería a Tadashi y adiviné quien era el villano enmascarado, sí triste mi calavera, eso me pasa por ver tanta película. Hay, como es costumbre, guiños, homenajes y copias a otras películas del estilo, tenemos a Hiro cual Spiderman, que aprovecha su don para ganar dinero de manera ilegal en peleas callejeras, en muchos momentos el ritmo y las secuencias me recordaron a The Incredibles, lógico era, pues John Lasseter ha metido mano en ambos largometrajes. El portal es idéntico al de Stargate…

stargate

Baymax bien podría ser el hijo de Wall-e y Eve; se parece al Marinero Malvavisco Gigante de los Ghostbusters, sólo que de buen corazón chip. Oiga, ¿Los robots tienen sentimientos? eeh… Fred es una mezcla de Shaggy (Scooby Doo) y Spencer (i-Carly), lo rescatable de Fred es que sobre él recaen muchos de los momentos cómicos de la historia. Go go tiene una apariencia similar a WildStyle (Lego: The Movie), siendo el personaje secundario que más me gustó, tal vez merecía mayor protagonismo. Honey Lemon es la tierna del equipo y Wasabi el correcto… Insisto, son demasiados… Está basada en los héroes de Marvel Comics, usando los mismos nombres y adaptando las características al molde Disney.

Big Hero 6 = The Incredibles + Spiderman * Stargate – Lego – Wall-e ≅ Big Hero 6 (Marvel)* √Disney

Big Hero 6 en el estreno de Big Hero 6
Big Hero 6 en el estreno de Big Hero 6

No podían faltar las persecusiones, las explosiones, el truene, la reconciliación y la típica secuencia de vuelo -caída libre- en primera persona, por aquello del 3D, esta parte está muy bien lograda; leyendo encontré que se habían asesorado con pilotos para alcanzar mayor credibilidad ¡Vaya que sí lo hacen!Big-Hero-6 (1)

Disney traumado por su propia orfandad condenó a sus personajes a la ausencia de padre, madre o perrito que les ladre. Hiro es huérfano, criado por una despistada pero cariñosa tía, que bien pudo ser una madre soltera, que sé yo. Sale casi de casualidad, nada más para justificar de que vivía el chavalo (sin contar sus ingresos por apuestas).

BIG HERO 6

Vemos la evolución de “los malos”, que no son malvados per se, sino que siendo personas comunes, de bondad intrínseca, se ven obligados a reaccionar en situaciones extremas, lo cual me lleva a preguntar ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Mataría, robaría, mentiría, comería una galleta María?

Por último, tuvimos una pequeña discusión, sobre quién habría sido culpable de la muerte del chico, mientras que mis hijas culpaban al hombre enmascarado yo insistía en que él tomó la decisión de ingresar al lugar del incendio, a sabiendas de lo que podía pasar. Sí, lo hizo por salvar la vida de una persona, pero nadie lo obligo. Y ahí le paramos, que luego la destripo toda.

big hero 6 gif walt disney 6 grandes heroes hiro wasabi honey lemon gogo fred zilla baymax

Entonces, vaya a verla y regresa pa’ platicar ¿Sí?

P.D. A miNene le encantó, gritó, aplaudió, se carcajeó, se emocionó y finalmente, nos dejó verla 😉
P.D.2. Le recomiendo ampliamente visitar los enlaces de abajo, especialmente el de los cameos y los 20 datos ¡están súper!

Más información

Sitio oficial
Ficha en IMDB
Cameos en Big Hero 6
20 datos que no sabías de Big Hero 6
Así se hizo Big Hero 6
Los orígenes del Comic
La crítica de Luis Fernando Galván
Síguelos en Twitter

Big-Hero-6
En una escala del 1 al 10 seleccione su nivel de dolor al finalizar esta lectura ¡Click en la imagen plis!
13 thoughts on “Big Hero 6

  1. La tía me parece un personaje importante aún cuando aparece poco en la historia :). Por cierto que las puertas espaciales que mencionas a mi me recordaron la prisión donde tenían sujeto a Mr. Increíble, aquellas que salen unos rayos y lo tienen sujeto de pies y manos ¿Recuerdas?

  2. No he leído la entrada entera porque aquí no la estrenan hasta el mes que viene y quiero verla (aunque la verdad es que no sé si lo haré en el cine), pero a mí tampoco me llamaron la atención las primeras imágenes que vi de la peli.

    A ver qué tal 🙂

  3. pues fíjate que ni ganas tenía de verla pero ahora igual le doy una oportunidad

    con esto me has convencido -> “¿Mataría, robaría, mentiría, comería una galleta María?” xDDD

  4. Mi nivel es 😀
    Hola de nuevo!! jajajaja aquí uno que anda dizque muy ocupada… vimos la película el domingo y salimos fascinados, como dices la animación es genial, el ritmo de la película buenísimo (pensé en salir por otras palomitas y no pude!), y la historia, aunque predecible, está muy bien contada. Me encantó Baymax, es lo más tierno del mundo.

    1. ¡Ay que divina!
      Hola Bere preciosa, tanto sin leerte.
      Sí, entiendo perfecto lo de las palomitas, por eso digo, primero lo primero y segundo lo segundo 😛
      Diste en el clavo Bere, predecible pero bien contada, te lleva de la angustia a la felicidad, te sorprende en algunos tramos y eso es muy de agradecer.
      Baymax ocupará los faldones bajo el árbol estas navidades.
      Un beso!

  5. Bueno, pues… tomo nota. Después de semejante avance, habrá que verla!
    Lo que sí tengo claro es que yo, como tú, ante tanta disyuntiva, optaría por comerme una galleta María. 😀

  6. Oli yo también debo ser una malvada en cuanto a los cachorros en casa 😛 Mis tíos lo fueron también con mi primo menor, a quien le compraron un perrito chiquitito de juguete, y me pusieron de ejemplo: Ves como tu primita tampoco tiene una mascota? y eso que yo ya tenía como veintitantos años!!!
    Ahora, hablando de la peli, me pregunto… volveré al cine alguna vez en mi vida? ja!

    1. Bueeeno, cada familia sabe si puede y quiere cachorros en casa, pero yo aquí con mis tres niños no me doy abasto, pues con un animalito menos.
      Sí, volverás al cine, tarde que temprano 😉 sólo que serán muuuuuchas cintas de corte infantil por unas cuántas para adultos 😉 ¡Ánimooooo!

Inserte un comentario para continuar

