Cine

El Libro De La Vida

Poster-El-Libro-de-la-Vida-2

Existe un libro, El Libro de la Vida, donde están escritas todas las historias, indicando el camino que te toca recorrer.

the_book_of_life_el_libro_de_la_vida_Enfilme_5r355_675_489

Tres amigos: María, Manolo y Joaquín viven en San Ángel, típica villa mexicana donde transcurre su infancia entre juegos y travesuras. Pese a su tierna edad, Manolo y Joaquín están enamorados de María y harán cualquier cosa por obtener su cariño. El padre de María, el General Posada, la envía a estudiar al extranjero, mientras que los chicos tienen que lidiar cada uno con la sombra de sus respectivos padres: un famoso torero y un gran combatiente.

The Book of Life (2014)

En tanto, el mundo de los muertos es gobernado por la Catrina (quien se ocupa de la tierra de los recordados) y por Xibalba (que debe presidir a los olvidados). Xibalba -primo lejano de Hades– está cansado de ésta situación, pues con los recordados hay fiestas, desfiles y algarabía, mientras los olvidados… los olvi… los ¿qué le estaba diciendo? … ¡Ah, sí! Xibalba le propone a la Catrina una apuesta: Cada uno deberá elegir a un muchacho, aquel que se case con María hará ganador a su padrino, quien reinará la tierra de los recordados.

600x400

Pasados unos años, María regresa a su pueblo, convertida en una bella dama (sin perder la rebeldía que la caracteriza), mientras que Joaquín es un experto militar invicto y Manolo, siguiendo la tradición familiar, se ha convertido en torero -uno incapaz de lastimar al toro-.

42

Chakal, el enemigo del pueblo, merodea los alrededores en busca de algo que le pertenece, por lo que los habitantes de San Ángel están permanentemente temerosos. ¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá defenderlos? ¿El Chapulín Colorado?

La moneda está en el aire ¿Quién se casará con María? ¿A cual de los dos elegirá su corazón? ¿Podrá Manolo vencer el temor de defraudar a su padre? ¿Superará Joaquín la leyenda de su ancestro? ¿Dónde consigo las botas de las primas? ¿Hasta dónde llegarías por alcanzar tus sueños? ¿Hasta dónde  por renunciar a ellos? ¿Qué pesa más: el amor o la amistad? ¿Está todo escrito o uno escribe su propio destino? ¿Qué tienen los mexicanos con la muerte?

En un principio me entusiasmó mucho el pensar en una producción internacional (Guillermo Del Toro) intentando plasmar una tradición nacional: El día de Muertos. Sin embargo, no quise hacerme demasiadas ilusiones con el filme antes de verlo, cuando se quiere retratar el alma de un pueblo se tiende a caer en clichés y estereotipos. Y sí, la historia de Jorge R. Gutiérrez tiene mucho de ambos, pero logra salir avante, usted se quedará fascinado ante la explosión de color, simbolismos y expresiones del México prehispánico, mezclado con referentes coloniales y actuales.

mamá

Le diré lo que no me gustó:

  • No creo necesario “afear” a los secundarios con una estética ácida, haciendo resaltar “lo bonito” de los protagonistas.
  • Entiendo que pusieran canciones famosas en Inglés, por aquello de la distribución mundial, pero siento que estaban fuera de lugar, ¿no era más lógico usar melodías tradicionales? Lo que sí considero un acierto es su adaptación con acordes de mariachi, pue’que le guste, pue’que no.
  • ¿Porqué porqué porqué insisten en usar ese tono fresa en las protagonistas femeninas? ¿Porquéeeeeeee? ¡Ash, o sea! ¡Sáquese la papa caliente de la bocaaaa! ò_ó
  • El cerdo. No me gutó, para nada. ¿Tenemos que seguir afuerziori el esquema dama-mascota Disney/Barbie?
  • Mucha modernidad, mucha rebeldía, y al final del día, María termina haciendo lo más tradicional.

Ahora lo que sí me gustó:

  • El modo de hablar de la mamá de Manolo, sus expresiones, sus reacciones, todo su personaje.
  • La típica abuelita tejedora, le diría que ya no hay de esas, más mi suegra es muestra de ello 😉
  • La parte donde le pide perdón al toro (¿A Guillermo Del Toro?) ¡Awww! ¡Por Diorrrrrr! ¡Moco, moco, snif! ¡Toriiiiiiito!
  • El diseño en general… muy cuidado, bien estudiado, hermosamente detallado, quiero conseguir la cinta nomás pa’ pausearla una y otra vez.
  • Escuchar al bisabuelo entonar Cielito Lindo. ¡Ay mis ojos!
  • El acento norteño de las primas (léase con acento norteño).
  • El traje de Choca Tabasqueña de María (Es que la Mija ej Tabajqueña).
  • Que los pequeños se familiaricen con esta tradición.

o-THE-BOOK-OF-LIFE-MOVIE-facebook-848x500

Hace constantes guiños a obras conocidas, con lo que nuestra fórmula quedaría:

The Book Of Life = [Corpse Bride + Hércules (Disney) / (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark + The Lord Of The Rings + This Means War)]-Shrek* Pedro Infante

Enaltece los valores como el amor, la amistad, la valentía, el sacrificio, todo aderezado con momentos graciosos, dónde hasta los difuntos te ayudan, te apoyan y te hacen sentir que perteneces, que formas parte de una familia.

P.D. Ya sé, Pedro Infante no es película, es un factor que modifica 😉 Era cantaor, no le gustaba hacer de Torero, amaba México… 😀

Más información:

Sitio oficial
La Música
Wikipedia informa
Elenco y Ficha en IMDb
Voces en Español Latino
Una crítica de Sopitas
Concepto de Arte
El Arte en el Libro de la vida por Travis Koller
Maquillaje de La Catrina -Del Libro de la vida-

¿Todavía por acá? Le dejo un clip del elenco 😉

11 comentarios sobre “El Libro De La Vida

  1. Le tenía jarto miedo pero me dejas tranquila…Curiosamente dudé entre ver esta o ver la de La Perfecta Dictadura y pensé que ésta última no llegaría a mis tierras. Espero algún día poder verla con Critter. Un besote desmadroso

  2. Aaaaawwwwww me encanto!!! Esta vez la vi antes de leer tu post y bueno, Remy se quedo tontoooo a mi lado jajajajajajaa bueno es que estaba recién el fallecimiento de una tia muy querida y ps todo se me junto jejejeje.
    te mando abrazototote

    1. Uy! Es que me tardé adrede, para que la vieran primero y me leyeran después 😉
      Sí ya séeeeee… si piensas en todos los que se han ido es muy conmovedor el relato :´)
      Abrazos para tí también.

  3. Mi Oli, apenas pudimos ver la película hace unos días y entre mocos, babas u risas me encantó.
    Los enanos se quedaron encantados y dice M1 “si es cierto, que traen los mexicanos con la muerte?” , si hubo estereotipos y si hay cosas como la voz fresa-mamona que están de más. La mamá de Manolo me encantó!! Con todo y sapes (zapes?).

    No habíamos podido ir porque ya sabes que los virus rondan en esta época y además en un mes tuvimos 7 funerales!! Que duro enfrentar lo inevitable y más explicarles a los chicos. La película ayudó y además les pudimos presentar desde otro punto de vista una tradición fenomenal. Si puedes pásate por mi blog, escribí mi primera calavera… Mi opinión de la peli la tengo pendiente hasta el finde 🙂

    1. ¡Ay sí! Yo me identifiqué mucho con la mami de Manolo, señora 😀

      Creo que es zape, más no estoy segura, no me vayan a dar un zape por escribirlo mal.

      Muy triste, lamento mucho tu perdida, es un dolor sentir su ausencia, pero como en la película… gozo será al volvernos a encontrar y mientras tanto, siguen vivos mientras alguien los recuerde…

      Allá voooooy!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s