Cultural

Rhizomatiks + Elevenplay

Dentro de los espectáculos presentados en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014, se presentó el sensacional  evento: Rhizomatiks + ElevenPlay. Sin contar con antecedente alguno, más que con ésta fotografía que aparece en el Programa de mano, y la palabra danza en la mente, me dirigí hacia el TIM con MiNene y MiBeba.

Rhizomatiks

Había llamado con antelación preguntando si podía ingresar al recinto, ya que no contaba con boleto de cortesía. Me dijeron que sí, con toda confianza, ya que se repartió menos boletaje que el cupo total del teatro. Muchos de los asistentes eran de conocido colegio de la localidad (se veía que ni ganas tenían de estar ahí, no soltaban su celular y estaban con sus risitas y cara de aburrimiento 😦 )

Artistas, Ingenieros, Programadores, Matemáticos, Técnicos, entre otros; conforman ésta agrupación de danza contemporánea, originaria de Japón, quienes mezclan elementos de robótica, sonidos, láser y bailarinas en el escenario para ofrecernos una magia moderna, diferente y alucinante.

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

F-A-S-C-I-N-A-N-T-E. Impactante. Emocionante. Totalmente fuera de lo común. La música electrónica se sincronizaba con la proyección de luces en una pantalla, en objetos y en el cuerpo de los danzantes. Pero no una figura pareja, como cuando pasamos el espejito a todos los objetos de una habitación, no señor, en las personas había un efecto visual, en los objetos otro y en pantalla otro más ¿Cómo lo hacen? O.O

Unos brazos robóticos completaban el cuerpo de baile, ejecutando una singular coreografía, para luego proyectar sendos hologramas y remitirnos inmediatamente a la matrix. Luego, unos drones camuflajeados de pirámides sobrevolaban al centro, moviéndose rítmicamente, primero con las hermosas chicas y luego solos.

En ningún momento se durmieron mis hijos, estaban tan absortos como yo. Ésta vez no le traigo evidencia, nos prohibieron terminantemente tomar fotografías y vídeo, debido a que el equipo usado en escena es termosensible e interferiríamos con su correcto funcionamiento. Por primera vez, en muchísimos años, observé a varias personas que vigilaban y les llamaban la atención a aquellos que no obedecieron en el transcurso de la función. 🙂

Oiga y MiBeba me preguntaba: ¿Qué significa eso? ¿Qué representa? ¿No es que los robots están controlando a los humanos? ¡Uy! Creo que sí…

Baile+Música+Robótica+Matemáticas= Rhizomatiks + Elevenplay. Simplemente genial.

P.D. Todavía quedan dos días de Festival, acuda, diviértase y fomente la cultura.

Más información:

Rhizomatiks X Elevenplay: La Danza Al Servicio De La Tecnología (Festival Int. Cervantino)
Entrevista con Daito Manabe
Japón en Torreón 
FaceBook Secretaria Cultura Coahuila

2 comentarios sobre “Rhizomatiks + Elevenplay

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s