Publicado en Mexicana en México

¿Dónde está el Art Déco?

Art Deco Invitación

Paseos peatonales: Art Déco

Me lancé al Arocena, con mis tres criaturas, a hacer el recorrido peatonal del Art Déco. Llegamos como siempre, barridos. En esta ocasión el paseo tuvo costo, ya que incluía la entrada al Museo. Bajo la batuta de Carlos Castañón recorrimos algunos edificios del Centro Histórico que conservan (o alguna vez tuvieron) rasgos característicos de éste estilo arquitectónico.

Hotel Galicia
Hotel Galidzia, de estilo eclético, mayoritariamente Art Déco, una joya que se oxida con el tiempo 😦

Imaginé que alguno de mis tres se aburriría, pero no fue así. Todos estaban admirando “la verticalidad de las líneas”, inclusive MiNene, fascinado con los colores, las formas y los lugares. Por ahí mis dos chiquillas se adelantaron e iban pegadas con Carlos para escuchar mejor las explicaciones. Además que hace el trayecto muy ameno, tiene la disposición para contestarnos dudas y compartir anécdotas. ¡Bien!

Hotel Galicia
Patio interior del Hotel Galicia ¡una preciosura!

Coincidimos con un turista extranjero, hablaba inglés y le acompañaba una guía bilingüe del Arocena. Les dije a mis hijas que se fijaran en la pronunciación de ambos, a ver que lograban entender, y ellas muy obedientes (¡cof, cof, cajum!) iban a la expectativa de todo cuanto le traducían al joven. 😉

Banco Rural
Banco Rural, tesoro arquitectónico… ¿Qué se aparecen fantasmas danzando? Dicen…

Descubrir los detalles, a veces pequeñísimos, en ocasiones demasiado obvios, que por el mismo ritmo acelerado de nuestras vidas, dejamos de apreciar: Un vitral, el final de una escalera, la elegancia de un letrero, ecos del ayer, de gente pudiente y gusto estilizado.

Mercado Juárez
Mercado Juárez, por la Avenida Juárez, en Ciudad Jua… no… en Torreón, -sobreviviente del incendio-.

Cual si caminásemos en las calles de Cuba, Nueva York o Las Vegas, fue un contínuo sorprendernos ante los relatos, los pisos de granito, los rincones infinitos de este Torreón, al que muchas veces se le hace “el feo”.

Zapatería 3 Hermanos
Terriblemente afectado por la publicidad, se esconde un edificio de singular distinción

Lo que más impacto a mis hijas fue la demolición del otrora Cine Princesa, hoy un vil estacionamiento, ¿Porqué nadie hizo nada, mamá? ¿Porqué no lo defendieron? ¿Cómo era? ¿Tú lo viste? Psí… 😦 Ellas, como arqueólogas urbanas, descubriendo vestigios de belleza entre los escombros.

Foto tomada del blog: civitaslaguna.blogspot.com
Foto tomada del blog: civitaslaguna.blogspot.com

¡Cuántas historias podrían contarnos estos edificios! ¡Cuántas vidas habrán visto pasar! ¡Qué lástima que muchos de ellos se pierdan por ignorancia o apatía! He aquí una misión que nos encomendó Carlos: Ahora ustedes tienen la responsabilidad de dar a conocer este patrimonio y defenderlo. ¡Chiiiiiiicles!

P.D. Si usted quiere hacer este trayecto no pierda la oportunidad el próximo sábado 25 de octubre, informes en el Arocena 😀

Más información:

Recorrido peatonal: Art Déco
Exhibición en el Museo Arocena: Art Déco
A pie por el Art déco de Torreón
Interactivo del Museo Arocena
@MuseoImaginario: Escalera del Hotel Galicia

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

9 comentarios sobre “¿Dónde está el Art Déco?

  1. Pues yo si alcancé el Cine Princesa (ya no teatro) aunque no recuerdo que se viera tan bonito como el que esta en la foto. Torreón es bonito pero mal cuidado, a sus autoridades les vale un cacahuate… ¡Boletos del Santos para todos!

    1. Igual yo sí fuí algunas veces al cine, recuerdo que estaba muy sucio y descuidado, con un patronato se hubiera podido rescatar y darle una segunda oportunidad.
      ¿Y qué hacemos los que no gustamos del futbol? 😦

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s