Lucy se le llamó a «la primer mujer» de la humanidad, aquellos restos fosilizados de un homínido bípedo.
Lucy es el nombre de una chica americana que se encuentra estudiando en Taiwán. Tras una noche de copas, una noche loca, es engañada por un tipo para entregar una maleta misteriosa -a la cual es esposada- en un hotel.
Resulta ser que un mafioso coreano es el único que tiene la clave para abrir el maltín, en donde se encuentra una droga sintética, la CPH4, que pretenden introducir en Europa ocultándola en el vientre de varias personas.
Antes de subirla al avión se llevan a Lucy a un cuartucho, donde tras un forcejeo, la patean varias veces en el estómago, provocando con ello la rotura del empaque y que el poderoso narcótico entre rápidamente en el torrente sanguíneo, hasta llegar a su cerebro, con lo que, su capacidad se elevará hasta alcanzar su máxima potencia.
Es decir, ya no sólo se sabrá la tabla del 2, sino que en un abrir y cerrar de laptops se absorberá toda la información contenida en el Internet, podrá recitar de memoria la tésis del Profesor Samuel Norman, hacer que tipos fornidos leviten como plumas, escuchar conversaciones telefónicas en chino -y entenderlas-, resolver las transformadas de Laplace, silbar y tragar pínole a la vez y cambiar un pañal con una sola mano ¿Quiobo?
Vemos como la personalidad de Lucy se transforma, no gradualmente, sino instantáneamente, de ser una joven temerosa y algo ingenua (mira que confiar en el tipo que le pagó la ronda de bebidas) a una persona básicamente sin emociones (con excepción del momento en que recuerda el sabor de la leche materna ¡Awww!). Pasa de sentir todo a sentir nada. Se convierte pues, en la primer mujer -ser humano- que usa toda la capacidad cerebral. Así las cosas, Lucy conoce a Lucy al viajar por el tiempo, único testigo y prueba, de nuestra existencia.
Persecuciones, sangre, balazos, malos impávidos návidos, nomás faltó la típica toma del club de strippers, diuh!
Con un ritmo muy ágil, saltos en el tiempo y efectos visuales apantallantes, Luc Besson nos entrega una cinta muy entretenida, con una moraleja ahí como quien no quiere la cosa (Esta es la vida, ya saben que hacer con ella), y con un final medio jalado de los pelos, pero muy ad hoc con la obra.
Desde que vi el trailer me llamó poderosamente la atención, la actuación de Johansson es creíble, nada espectacular, una combinación de lo que le vimos hacer en The Avengers y cualquiera de sus otros papeles de niña común. De hecho, pensaba mientras la veía, que bien pudo ser Milla Jovovich, inclusive Angelina Jolie quien llevara el protagónico, pero imagino que por cuestiones de edad o porque ya están muy vistas -o por el sueldazo que cobran- no fueron consideradas. En fin, Johansson sale bien librada, al igual que Morgan Freeman, cuya participación, aunque pequeña, es el enlace entre los espectadores y lo que «%#$%&/) demonios le sucede a Lucy. Además el Freeman, papel que le dan, papel que luce el ingrato.
La teoría de que la célula se inmortaliza o se reproduce me remitió automáticamente a la de «la vida se abre paso por sí sola» de Jurassic Park. Un clásico en las películas de Besson: escenas de extrema violencia en cámara lenta con música clásica de fondo, visualmente atractiva, moralmente angustiante. Que tristeza la adicción a las drogas… que tristeza la adicción al poder. Tal como en The Lawnmower Man su inteligencia crece hasta abarcar el mundo entero. El miedo: lo que nos frena, si obtenemos el conocimiento… el miedo, simplemente, desaparece.
Al final terminé con una cierta congoja, no quería que acabara así, pero era lo más lógico, dentro de un guión disparatado. El sinsabor fue en parte por detenerme a pensar precisamente, en eso ¿Qué hacemos con la vida? ¿La vivimos acaso? ¿O sólo vamos por ahí como pececillos en la corriente? Y bueno… tengo un montón de dudas existenciales, creo que no es momento ni post para debatir.
La fórmula de hoy sería: Lucy ≅ ((The Lawnmower Man / The Avengers) + Jurassic Park) ^ The Fifth Element * Matrix
Si usted gusta de la ciencia ficción, del cuerpazo actuación de Scarlett Johansson y/o del peculiar estilo de Besson, adelante. Si no, adelante, atrás, 1, 2, 3 ¡Vamos a bailar la Yenka!
P.D. Deje usted la levitada ¿Cómo hace pa que el pelo se le caiga pa’rriba?
P.D.2 Y si se desbarató ¿Cómo se pudo volver a formar en orden? ¿Porqué no quedó hecha un Picasso?
Más información:
Luc Besson tiene preferencia por las heroínas, como la muy recordada Lilu de El quinto elemento, el arma suprema 🙂
Lucy no aburre, tiene buena historia y la participación de Morgan Freeman cumple con su maravillosa habilidad de explicar porque y como ocurren las cosas, yo no se que tiene ese señor que te gusta que te explique 😛
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Eso sí, no te puedes quedar dormido con Lucy, te mantiene en tensión en todo momento.
Freeman es «El explicador» 😉
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Excelente reseña Azul…eres una muy buena critico de cine!! y estoy de acuerdo…yo esperaba otro final…!! 😀
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¡Muy amable Mark! Espero leerte por aquí, un saludo.
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Pues sí que es raro que no salga un club se striptease, encajaría en la peli y además a los asiáticos les encantan, creo que tiene a chicas bailando desnudas hasta en el McDonalds.
Teniendo en cuenta que la prota se pasa toda la peli con cara de haber visto a la Virgen podría haberla interpretado hasta la gallina caponata, que también es rubia y más alta.
A Morgan Freeman sí que no se le puede sustituir, nadie como él para hacer de vejete sabio y relajado. Quizá Anthony Hopkins o Michale Caine, pero al ser británicos resultan irremediablemente irritantes si se ponen en plan filosófico.
Por lo demás «Lucy» me pareció una bizarrada, que no es una palabra que venga en el diccionario, pero creo que se entiende muy bien y refleja el surrealismo de la peli.
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¡Válgame el Santo Niño! Pierdo comentarios en tu blog Doctora, pero esto es el colmo, ¡He perdido mi propio comentario!
Te decía que me dió risa loca tu comentario, y que esas dos palabras expresaban perfectamente la intención de la obra: bizarrada y surrealismo…
Ví tu post al respecto, pero no quise comentar hasta verla 😀
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Jajaaja no sabia si verla o no… Con tu critica me queda claro que es lo que veré! Gracias Amiga! Bsss
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Ps está de cotorreo si no la tomas muy en serio, pero como te digo, si no gustas de Scarlett o de Besson, ps mejor bailamos la Yenka, izquierda izquierda, derecha derecha…
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Me gusta bresson, amiga, scarlet en general les gusta a ellos😉, sino me enseñas a bailar la Yenka!! Bsss
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JAJAJA! Entonces a verlaaaaaa!!! -Pero sin niños, créeme-
Hay que empezar a ensayar:
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no sé por qué pero me da pereza ver esta película, aunque al final me suelen gustar, ay, no sé, no sé…
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Al menos yo he hecho ese ejercicio varias veces y muy pocas he cambiado de parecer, es decir, si no se me antoja verla y la veo PTUAJ! salgo hasta con naúseas, dolor de cabeza y enojadota =(
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Me has hecho reír y ya me la quiero ver!
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Adelante caminante!!! y luego regresas para comentarla ¿va?
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Gracias por incluir nuestra crítica en tu buen artículo.
Un saludo.
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Un gusto hacerlo,
Saludos.
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Oli! ya extrañaba tus críticas de cine!!!
Pero en este caso me pasa como a Remorada, no sé por qué no me dan ganas de verla 😛
Ayer vi «White Bird». Si no la has visto, te la recomiendo!
Besitos!!!
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Sin ganas ni los calcetines entran 😉
White bird? me lanzo cuando pueda!!!
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No sé, no sé… aunque en plan palomitas le veo posibilidades. Lo que no sé es por qué se cambia el pelo con lo bien que le queda el peinadito de la promoción 😉
Un beso
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Sí con un buen tazón de palomitas y con las ganas de reírte harto 😀
¡Gracias por el beso!
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