Publicado en Personal

Parto en Casa: Coahuila en retroceso

Mi tercer hijo nació en casa. Así lo decidimos MiEspo y yo, después de meditarlo, hablarlo y orarlo. No tuve que aguantar enfermeras regañonas, personal insensible, miradas burlonas, ni nada de eso. Sólo mi familia: MiMamáO, MiEspo, mis hijas; MiPart y la Doctora asistente. He seguido la amistad con MiPart, quien es una chica muy preparada, consciente, capaz, noble y entregada a su labor.

Es, a raíz de esa amistad, que me hace llegar un escrito, donde me notifica que en el Estado de Coahuila pretenden declarar ilegal el parto en el hogar. ¿Ilegal? Así como lo lee. De ser así, habré incurrido en un delito, al ejercer mi derecho a elegir en dónde nacería mi hijo, pues ya le había contado mis anteriores experiencias: una clínica particular y una unidad del IMSS. Habré sido una delincuente, por no querer que mi hijo fuera separado de mi lado apenas nacer, por no soportar la total falta de privacidad y consideración en un hospital, por no desear escuchar de nuevo comentarios morbosos y burlas referentes a la concepción, por no tolerar intervenciones innecesarias (raquia, episiotomía, maniobra de Kristeller, étc), por haber sido rodeada de atenciones, de personal capacitado, palabras de aliento y en condiciones de higiene, que no encontré en otro lugar.

Lo único que nos hizo batallar enormemente, fue el trámite burocrático para poder anotar a MiNene en el Registro Civil, idas y venidas, vueltas y más vueltas, que aquí y que allá, tanto anduve de arriba para abajo con mi criatura que hasta se me abrió un punto de la sutura. ¿Todo porqué? Porque no les es permitido a las parteras firmar un certificado de nacimiento. Y uno tiene que pasar las de Caín para obtenerlo. Encima, cuando al fin me lo dieron, era Certificado de Defunción ¡Uh Diuh!, pero esa es otra historia.

En el entendido de que un ciudadano puede expresar su consentimiento hacia las iniciativas de ley, declaro que estoy en desacuerdo en considerar ilegal el alumbramiento en su propio domicilio. De igual modo, transcribo integra la carta que MiPart me envió, para hacerla de su conocimiento y solicitar su apoyo; ya sea difundiendo esta información o colaborando con oficio en la defensa de nuestro derecho a decidir. Gracias de antemano.

Hola! 

Un saludo muy cordial a todos. Espero que todos se encuentren bien! 

Les escribo para solicitar su ayuda con lo siguiente: 

Actualmente estoy en proceso a nivel estatal con la Secretaria deSalud para solicitar el restablecimiento y reconocimiento de la atención al parto en casa por las parteras. Son muchos frenos los que quiere poner el sistema de salud de Coahuila para no permitir esta actualización (la cual ya se ha dado en la mayoría de los estados de la república). En poco tiempo podrían determinar ilegal un parto en casa planeado. Les estoy pidiendo de manera especial que hagamos que el estado nos escuche. 

Les pido que escriban un oficio en el cual soliciten que se faciliten los partos en casa en el estado. Yo me encargo de recopilar sus cartas y entregarlas a las autoridades correspondientes. Se entregarán a la Secretaria de Salud, Instituto de la Mujer, Unidad de Derechos Humanos y al Gobernador del Estado.

 Es importante que la carta exprese lo siguiente:

1- El derecho de la mujer a elegir el lugar apropiado para dar a luz (aún cuando este sea su hogar).

2- El derecho de su bebé a su certificado de nacimiento.  

3- Su deseo de contar con parteras urbanas en el estado.

 Su carta puede ser tan larga o tan corta como la quieran escribir. Si han experimentado el parto en casa, pueden relatar su experiencia o hacer mención de ella. Si son maridos, igual. Les pido que protegen el derecho de su familia.

 Si tienen familiares o amigos que en lo personal no han dado a luz en casa pero simpatizan con el movimiento y están a favor de preservar el parto en casa con partera como una opción viable en nuestro estado, agradecería mucho su participación en este esfuerzo. Pueden reenviar este correo a quién gusten.  

 Si les es posible, me gustaría poder ya juntar los oficios el próximo miércoles 2 de julio. Si quieren una carta muestra o más información tocante a la situación en el estado, escríbanme o llámenme y con gusto les platico más con lujo de detalle. 🙂

 De antemano les agradezco mucho su apoyo y participación!

 Atentamente,

Tirsa Eager.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

14 comentarios sobre “Parto en Casa: Coahuila en retroceso

  1. Me dejas boquiabierta!! No recuerdo bien donde lo leí pero “Coahuila es uno de los estados con mayor índice de cesáreas no necesarias”. Que triste que haya mala información, miedo al parto, miedo al cuerpo. Ojalá se pueda parar este proceso y de paso ayudar a que los kilos que nacen en casa sean registrados sin tanta traba.
    A difundir. Un abrazo Oli!!

    1. Así es Kat, si pregunto a mis amigas, primas, vecinas, te puedo decir que 2 de cada 10 han sido partos, el resto césareas y de esas 1 ó 2 justificadas 😦
      Te agradezco infinitamente 😀
      Besos!

  2. Increíble… en los últimos meses he leído de 2 casos de mujeres que dieron a luz en el patio del hospital o en el baño. Más todos los que no nos enteramos… me pregunto si el gobierno cree que esa es mejor opción? Si no pueden garantizar los servicios de salud, no deberían prohibir a una persona informada y consciente de tomar una decisión.
    Ojalá no se apruebe, Oli.

    1. He sabido de casos en los que el bebé llegó al mundo en la banqueta afuera del hospital, porque no se le quiso atender a la parturienta 😦
      Otros que no atienden porque son indígenas y otras tantas aberraciones 😦
      En eso estamos, ojalá no Bere.

  3. ¿Dónde hay que mandar la carta? Yo vivo en el D.F., no pude conectar a tiempo con alguna partera que me atendiera en casa, aúnque me atendieron bien en el ISSSTE, si tengo otro hijo quisiera un parto en casa, con mi primer bebé comprobé que si se puede, llegué al hospital en pediódo expulsivo y ya no alcanzaron a ponerme nada de medicamentos, mi hijo nacio literalmente en dos pujos.
    Dime dónde puedo mandar mi carta apoyando el derecho a parir en casa, últimamente nuestros gobernantes andan muy rudos, están poniendonos la soga al cuello en muchos sentidos y no debemos dejarnos.
    Además podrías decirme si conoces alguien aquí en el D.F. que trabaje el parto en casa, me interesa tener al menos el dato por si tengo otro bebé.

    1. ¡Felicidades Jazzcy! ¿Te va a atender Tirsa? ¡Te va a ir muy bien! ¡Es un sol! Cualquier duda que tengas te la resolverá y contarás con su apoyo en todo momento.
      De igual modo, si en algo te puedo ayudar, aquí estoy a la orden 🙂

Inserte un comentario para continuar

