Publicado en Cultural

Museos de la Laguna, Día 3

Día 3: Camión y Taxi

Museo Regional de la Laguna

Cuando recién inauguraron este recinto MiPapáA nos llevó a MiHno y a mí a conocerlo. Recuerdo haber quedado sumamente impresionada con los maniquíes de las razas indígenas que poblaron Coahuila. Fue mi 1° museo -de muchos afortunadamente-. Ahora tengo la suerte de vivir muy cerca de él, situación que aprovecho para visitar sus exposiciones temporales, ir al cinito los domingos y le seguirle el rastro al mimo Erón Vargas. Hubo un tiempo que hasta los empleados saludaban a Mija por su nombre de pila – Energizer-.

MUREL (5) Ed
¿Gusta unas tortillitas´n?

Las niñas (y el niño) se sienten como en su casa, entran a los talleres donde les ponen a colorear, trabajar con arcilla, madera, étc. El recorrido ya lo han realizado tanto con sus respectivas escuelas, como con nosotros. En el programa anunciaban una actividad que decía :“Todo está bien, todo está mal”, le pregunté a la guía si era posible que alguien nos explicara. Me pidió esperar a que llegaran el resto de sus compañeros, hecho que nos hizo perder el camión.

MUREL (1) Ed
Primeros habitantes de la Comarca ¡Mira mi tío!

En fin, tomamos el tour guíado (creo que es la 1° vez que me toca) y los chicos comenzaron a decirnos ciertas cosas que me sonaban totalmente fuera de lugar, que la naza era para pasear conejos, que los primeros habitantes se establecieron hace 100 mil años… ¿?, que el aro de paja se lo ponían los hombres para señalar que eran casados… O.o yo estuve todo el tiempo con cara de ¿Qué?, Mija de plano no se aguantó y les decía: Eso no es cierto, yo sé que es tal o cual.

MUREL (9) Ed
Logotipo del Museo con dos piezas del inventario

Al finalizar nos aclararon que todo lo que habían dicho eran mentiras, que nos invitaban a regresar y leer las indicaciones para darnos cuenta lo que pasó en realidad. ¡JÁ! O sea… que ese era el chiste, descubrir las mentiras ¡Ahhhhh…habas! La Mija muerta de la risa.

  • Dirección: Juárez s/n Interior del Bosque Venustiano Carranza
  • Teléfono: 7-13-95-45
  • Horario: Martes a Domingo De 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Costo: $48.00 Entrada General, Descuentos a estudiantes, maestros e INSEN. *Los domingos entrada libre

Más Información:
Sitio Oficial
En Facebook

Museo del Ferrocarril

El siguiente camión nos llevó al paseo Colón y fue el último trayecto del día, de ahí ratitos a pie y ratitos en taxi nos trasladamos hasta el Ferrocarril. Estrenaron una maqueta revolucionaria, con foquitos y movimiento y todo, ¡Wiiiiiiii!.

Instalado en la antigua estación de trenes te transporta literalmente a tiempos añejos. Éste museo me encanta, está muy bien conservado y bien documentado. Aquí he traído a Mija desde que era una pequeña, es genial ver como va creciendo y sorprendiéndose cada vez de diferente modo con los mismos vagones.

Museo Ferro (10)
¿Y el coyote?

Uno de los carros del tren está dedicado a la Ciencia, ahí proyectan documentales, reciben grupos escolares y funciona como mini biblioteca.

Museo Ferro (5)
Molcajete y Jarro ¡Traíganme unos chiles güeros!

Muchas personas hicieron del ferrocarril su hogar, adaptando su estilo de vida al espacio brindado por el furgón. Otros eran ocupados por médicos y enfermeras, debidamente equipados, viajando por la República llevando salud a los rincones más alejados de la civilización.

Museo Ferro (12)
¡En Cuencamé bajaaaaaan!

Cuando niña, viajamos una vez a la Ciudad de México en tren, todo era muy viejito, yo me sentía en una película de vaqueros. Decía MiPapáA que eran los mismos vagones que se usaban en tiempos de Don Porfirio Díaz ¡No lo dudo ni tantito!

Museo Ferro (38)
Pú pú chucu chucu chucu Pú pú
  • Dirección: Blvd. Revolución 1275 pte. entre Cepeda y Valdez Carrillo. Col. Antigua Aceitera.
  • Teléfono: 7-12-23-12
  • Horario: Martes a Domingo De 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Costo: $10

Más información:
México desconocido
Reportaje en El Siglo de Torreón

De aquí tomamos un taxi para ir a conocer el Museo de Paleontología, sólo para toparnos con que ya lo cerraron (por la casi nula afluencia de visitantes) 😦 Requiem por un museo.

 

  • Objetivo: Alcanzado. Conseguimos los 3 sellos a mitad del 2° día, obtuvimos sendas playeras. La mía se la regalé a MiEspo.
  • Método: Efectivo, pero agotador. La Mija aprendió más en este maratón que en varias tardes de estudio, lo que le ayudó en la OCI.
  • Equipo: Al último día se integró MiEspo al equipo, por poco pierdo … la cordura.

 

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

9 comentarios sobre “Museos de la Laguna, Día 3

  1. pensé que al obtener el 3r sello ya darían por concluido el paseo! xD

    lo de la ruta de las mentiras… es que los mato! y los trenes no sé por qué nunca me han llamado mucho la atención, ningún medio de transporte en realidad, pero seguro el Sr. Torres disfrutaría mucho allí ^^

    1. ¡Ah no! Transporte gratuito, entrada gratuita, guías a tu alcance ¡Cómo desaprovechar! 😉
      En serio pusieron en tela de duda mis conocimientos adquiridos a lo largo de los años 😦
      ¡Oh sí! Creo que ya lo vería trepado en la 1140 😀

  2. A mí me ha hecho mucha ilusión leer este post. De niños prácticamente crecimos en museos, mis padres está un poco obsesionados con el arte y la cultura, jaja. Pero estos museos que visitaron me laten y mucho. Qué bonito sería poder viajar y conocer cada rincón del mundo, pero a falta de tiempo y “fuerza” buenos son los blogs 🙂

    Un abrazo desde Budapest

    1. Lo poco que he viajado siempre aprovecho para visitar museos, casas de la cultura, bibliotecas, étc. MiEspo es el encargado de programar las visitas a los parques, playas, deportivas, étc. Así, vamos viendo lo que conforma la cultura del lugar.
      Y bien dices, ya que no es posible físicamente viajar, al menos en blog conocemos un poco más 😀

  3. Jajajajaja, los querían chamaquear los del museo 🙂 pero a tu Mija no la pueden engañar 😀 qué buena anécdota. Yo también viajé en tren cuando era niña, pero la verdad no recuerdo, y ahora ya no hay trenes de pasajeros, al menos aquí en el bajío.
    Abrazos, Oli 😀 qué buen maratón

    1. -¡Sí que caray! Yo ya me estaba tragando el cuento 😦
      -Creo que ahora los trenes de pasajeros son los que hacen el recorrido por Chihuahua y la Sierra Tarahuamara…
      -Gracias linda, lo bueno que hay quien siga leyendo mis traumas y aventuras 😀

Inserte un comentario para continuar

