Publicado en Personal

Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014

olimpiada

La Secretaría de Educación Pública organiza desde 1961 un certamen nacional para valorar y reconocer la preparación académica y el esfuerzo que han puesto en sus estudios los alumnos que terminan su educación primaria. ([sic] tomado del Documento de Información Complementaria).

Versión oficial

Año con año, los alumnos de 6° de toda la Nación, se preparan para mejorar su desempeño y ser finalista en la etapa estatal. Aquellos que logran llegar a este punto son enviados a la capital del Estado, junto con su profesor, con todos los gastos pagados (transporte, hospedaje, alimentos).

A los padres se les hace firmar un permiso para que los niños puedan asistir, y que además, indique que se abstendrán de treparse al autobús, perseguirlos por la carretera y aparecérseles de sorpresa tanto en el Concurso, como en los paseos.

Los alumnos finalistas asisten a conferencias, paseos en museos, talleres, ferias, étc, con el propósito de liberar el estrés propio de un evento así. Al último día presentan el examen, les ofrecen una comida y de regreso a sus hogares.

Si resultan finalistas nacionales, se les otorga un viaje a la Capital del País, en avión, cinco días de hospedaje y alimentos, paseos culturales y recreativos, conocen al Presidente, obtienen una Beca por el resto de su Educación Secundaria ¡Ah! Y una lap ¿Po’s quiubo?

Versión Azul

A la Mija la metieron a un concurso de conocimientos sin mi consentimiento. Fue eliminada en la 3° etapa de las Olimpiadas Matemáticas, hecho que su maestra aprovechó para apuntarla a las Olimpiadas del Conocimiento Infantil. Me vine enterando de su participación cuando regresó de haber presentado la prueba en la etapa de zona.

Pasaron varios días, era un lunes por la mañana cuando Mija me dice que le duele la cabeza, que está mareada. Le toco la frente y tiene algo de temperatura. No la mandé a la escuela, la dejé dormir y le dí medicamento para bajar la fiebre, planeando llevarla al médico cuando se sintiera mejor. A las 8:10 a.m. me marca la Directora de su escuela, diciéndome que le acababan de informar que la niña había pasado a la siguiente eliminatoria, que la enviara o iban a eliminarla.

-¡Pero está enferma, está mareada! No ha estudiado nada, no sabíamos si continuaría o no, principalmente tiene temperatura.
-¿No me la puede mandar señora? Terminando yo se la llevo a su casa.

Completamente en modo Zombie ahí va la muchacha, MiEspo que ya se había marchado al trabajo, tuvo que regresar, dejarla en taxi y luego correr a sus ocupaciones. Pasó a la siguiente ronda.

Para esto, yo la tenía estudiando una guía que le compré para su admisión a Secundaria, friegue y friege y aquella: “ya déjame” “¿Porqué eres así?” “¡No quiero estudiar!”… aprobó el examen de admisión, quedó en el turno matutino, todos felices y contentos.

Para la penúltima eliminatoria su maestra vino por ella, se fueron al edificio donde se presentó la prueba, y la trajo de regreso a casa. Pasó a la siguiente eliminatoria. ¡Gulp!

Su profesora le hizo llegar un par de exámenes que ha debido contestar en las vacaciones de Semana Santa, vía sureverendamadre acosándola como policía federal. Descargué varias guías que encontré en internet, las imprimí y dale, dale, dale, ♫no pierdas el tino…♪  Y tienes que hacer la tarea, ir al Catecismo, hacer tus ejercicios, limpiar tu cuarto, doblar tu ropa, ir a Misa, pasear al gato, salvar al mundo y vender pozole los domingos. Mija frita al mojo de ajo.

Y no has estudiado, ándale repasa, te falta una guía, ¡No te acuestes!, su padre al lado contestando la guía con ella.

Amable lector que me hace el favor de pasar por aquí: la chiquilla pasó, PASÓ a la final. ¡ARGHHHHH!

¿Irá a Saltillo? ¿Sin sus papás? ¡Tiene 12 años! ¿Si se pierde? ¿Si le pasa algo en la carretera? ¿Si le pasa algo en el hotel? ¿Si le pasa algo en el concurso? ¿Si se enferma? ¿Si se accidenta? ¿Si le gusta y se sigue de largo? ¡AY MI MADRE!

Nos mandaron llamar para una entrega de reconocimientos a los mejores alumnos de la Comarca Lagunera (Torreón, Madero, San Pedro, Matamoros, Viesca), donde los niños trabajaron sus miedos y estrés con dinámicas de integración, los maestros fueron adiestrados en técnicas de aprendizaje y tips para resolver los exámenes, los papás fuímos cocowasheados para dejar ir a los infantes sin nosotros, apoyarlos, reconocerlos como ganadores y calmar nuestras ansias locas.

-Papás, para que se den cuenta de la magnitud del evento:– Nos dice un consejero

Sistema Estatal Federal
Comarca Lagunera de Coahuila
1,700 Escuelas
62,000 Alumnos
27 seleccionados
Mija, una de ellos

Y ya que se la hice tan larga, se fue finalmente a Saltillo, donde convivió con chiquillos de su edad, sin sus papás, se enfermó del estómago y vomitó -tal cual lo había previsto- paseó, aprendió, tomó trescientas fotografías, presentó su examen, nos trajo regalitos, regresó súper contenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los resultados serán publicados en la segunda semana de junio. Si va a México o no, ya será otra historia. Para mí, es una Campeona.

PD. Gracias por sus oraciones amigas, fueron escuchadas.

Más guías:
OCI Etapa 1° 2012
OCI Etapa Censal 2013
OCI Etapa Previa 2013

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

31 comentarios sobre “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014

    1. ¡Grossa! ¡De lujo! Es muy alta, tiene apenas 12 pero parece mayor, aunque sigue siendo una niñita.
      Gracias por las felicitaciones Carla, recibidos los besos y reenviados de nuevo 😀

  1. :’) bella… me dan ganas de llorar de emoción, porque me imagino lo orgullosa que estás (se nota en tus palabras). Ojalá que le den beca, ¿27 de 62,000 alumnos? no es cualquier cosa… y a seguir, Mija, que esto apenas empieza 😀

    1. ¡Ándale Bere! Cuando vamos viendo el dato, todos los papás nos quedamos de ¡Ah Jijo! ¡GULP!
      Sí estoy muy orgullosa de mi chiquilla, por lo mismo, debo apretarle más…
      ¡Gracias amiga por tus palabras!

  2. 1 muchas felicidades por los logros de tu Mija, porque son tuyos también!
    2 concuerdo con Linux!! Tu hija ya es una ganadora 🙂 y si no va al DF se evita conocer a la antítesis del conocimiento EPN.
    3 que guapa que está la Mija!!
    4 y el pan de pulque!!!???!!

    1. -Sus logros son nuestros logros, de MiEspo y míos 🙂
      -Si va me va a salir con que Mr. President is very cute 😦
      -Gracias!!! sí es linda ¿verdad?
      -Se le durmió, ¡Ni un llaverito me trajo! :´(

  3. ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!
    El mayor premio de un alumno es ver que su sacrificio se vea recompensado, tal fue el caso de la niña. Considérelo como un invaluable regalo de amor para uds. como padres. Que Dios le derrame sus bendiciones y sabiduría para que un día sea una persona que gobierne a nuestro pueblo que clama justicia. Los peques como su hija deben ser los que dirijan a nuestra Nación, no como los que tenemos…
    ¿Y para el maestro(a)?
    Soy un maestro de Educación Indígena, a mucha honra, del estado de San Luis Potosí, laboro en una escuela donde somos 2 profesores, de alta marginación. Tengo a mi cargo los grupos de 4°, 5° y 6° grados, aunado a la comisión de Director, y en éste 2014, salió seleccionada una alumna en la etapa censal, y fue a presentar el examen a la capital del estado, pero aún no tenemos los resultados.
    La niña ya fue al paseo por la Ruta de la Independencia (Querétaro, Allende, Dolores Hidalgo Gto. y otra ciudad que no recuerdo), recorrido que duró 3 días. Ayer que la ví, es otra niña transformada, su rostro irradiaba una felicidad. En el grupo nos compartió la experiencia que vivió y sentía cómo se me enchinaba la piel de escuchar y ver la expresión al recordar cada momento. A sus padres los veo hoy, que emoción expresan y la gratitud de que su hijita fue a un paseo que jamás podrían brindarle, porque si apenas les alcanza para medio subsistir en una comunidad donde los niños llevan tres tortillas con frijolitos o simplemente chile quipín…
    La felicidad de la niña y la de sus padres, es el mejor premio que recibo.
    Y de la Secretaría de Educación posiblemente, ni una mísera Jubilación con su malévola REFORMA EDUCATIVA…..
    Aquí quiero ver trabajar a CHAUFET o a PEÑA NIETO….
    ¡¡¡FELICIDADES, DIOS LES BENDIGA!!!!!
    Hugo, mi correo: kikisikonetl@hotmail.com

    1. ¡Qué gran logro maestro Hugo!
      Personas como usted es lo que México necesita para salir adelante, gente entregada a su trabajo, que da el 100% día con día y que pese a las dificultades, avanza.
      Leyendo su comentario me emocioné tanto por su alumna, por los padres de esa pequeña y por usted, ya que el esfuerzo es conjunto y es un trabajo de equipo, la nena sin el apoyo de sus padres no podría haber destacado, sin las enseñanzas de su maestro no llegaría hasta donde está hoy.
      Me alegro tanto que haya tenido la oportunidad de conocer otros lugares y ampliar su visión del mundo.
      En cuanto a la reforma educativa ¿qué le puedo decir? así se la juegan los políticos y altos mandos, velando sólo por sus propios intereses y no por el bienestar del pueblo.
      Le agradezco infinito sus palabras, de igual modo Dios le bendice, gracias por apoyar a sus alumnos.
      ¡Felicidades a usted, a la niña y a sus orgullosos padres!
      P.D. Acá ya nos confirmaron que Mija sí se va a México, recién el miércoles pasado, espero que pronto le den noticias de su alumna, por favor no deje de avisarnos, en una de esas coinciden y se hacen amigas 🙂

  4. Hola esta super tu blog, te quería comentar que mi hijo va a presentar el examen de etapa estatal y preguntarte que mas o menos viene, algunas personas me comentan que de cuarto, quinto y sexto grado, ojala me pudieras ayudar con algunos consejos y recomendaciones que le puedan servir a mi hijo. GRACIAS

    1. Hola Magda, gracias por tus palabras.
      Primero que todo te felicito por los logros de tu niño, que también son tuyos puesto que sin tu apoyo y dedicación no llegaría a donde está.
      A Mija le ayudó mucho el repaso que daba con su maestra y contestar las guías que conseguimos en internet, al final del post hay tres enlaces por si gustas descargar las guías.
      En mi caso particular sí presioné a Mija, a sabiendas de que así como es de inteligente así es de distraída y estuve mucho tiempo ejerciendo presión, al final sí ganó y se fue a México, pero aún ahora, dos años después, se queja de que la hice sufrir estrés.
      Lo que te puedo aconsejar es que trates de relajarte, yo soy bien paranoica, pero nada les pasa, es una experiencia única que les hace crecer como personas, conocen buenos amigos y aprenden un montón, las personas que las cuidan están realmente muy pendientes de ellos, la organización está muy bien.
      Algo que te pudiera ayudar es conseguir la guía de estudio para ingreso a la secundaria, las preguntas son muy similares en cuánto a la lógica y desarrollo de problemas.
      Por último, que se relaje también él y disfrute la experiencia al máximo.
      Un abrazo y mis mejores deseos de éxito 😀

    2. Hola de nuevo Magda;
      Mija le aconseja a tu hijo lo siguiente: Que el primer día del viaje lo use para estudiar y los demás se relaje, porque de lo contrario se va a sentir muy presionado en el examen, que disfrute mucho el viaje. Para el estudio que repase en sus libros de 4°, 5° y 6°, o bien de exámenes de 6° (propios o buscarlos en internet).
      Ojalá te sean útiles estos consejos.
      Éxito!!!

  5. Que bonito 🙂 mi maestra me recomendó que leyera esto ya que quedé en primer lugar a nivel zona escolar y luego quedé entre los primeros 14 del estado por lo que voy a ir a México a saludar al presidente del país… pero mis papás están temerosos del hecho de mi ida a la ciudad de México (antes D.F.) sin ellos. Gracias por compartir su bonita experiencia, seguro será de ayuda 😀

    1. ¡Felicidades Geli! ¡Qué orgullosos deben estar tus papás! Los comprendo perfecto, puedes decirles que lean esta entrada e inclusive pueden visitar el facebook de la Olimpiada Infantil de hace dos años, ahí pueden ver comentarios de otros papás y concursantes.
      Te deseo éxito y que Dios te acompañe en esta aventura, toma muchas fotos y disfruta del viaje, es una oportunidad única en la vida, la cual te abrirá las puertas para cosas maravillosas que vendrán.
      ¡Cuídate mucho! Ojalá puedas comentarnos algo de tu experiencia cuando regreses.
      Recibe un abrazo.

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s