Publicado en Cine

12 Years A Slave

Ya sé, ya sé, después de tanta búsqueda friki, usted se estará preguntando seriamente: Bueno ¿Y ésta mujer finalmente pudo ver sus mentados 12 años de esclavitud? La respuesta a continuación:

Antes de…

El año pasado navegando en Internet, me topé con el teaser de “12 Years a slave”

De esas pocas películas que califican como “tengo que verla en el cine”. Sí ya sabe usted, montonal de cintas que puede ver plácidamente en la comodidad de su casa, en televisión abierta una tarde de domingo, o bien como en mi caso, a media noche en la pc, cuando los niños ya se durmieron.Poster

Por si fuera poco, resultó ganadora en los rubros de Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado en la 86a. entrega de los Óscares, ¡De verla hay que verla!

12 Intentos fallidos

*Omita este chorizo si tiene usted poco tiempo o poca paciencia o carece de ambos. Desplácese hasta donde dice “Durante … “

Pues sí señor, señora, caballero, damita que nos hace el favor de regalarnos su preferencia… era la última semana de exhibición, según le explicaron a MiEspo por teléfono (lo que quiere decir que ya era más fácil verla en DVD que en el cine). Por estar esperando a que alguien me acompañara ya la habían retirado del cine que me queda más cerca y que además, cobra la entrada más económica  (encima siempre asisto con cupones, casi me pagan por ir).

Me dije a mi misma: Mi Misma, a la mad.. ¡Vámonos solas! Total, no será ni la primera, ni la última vez. Dejé a mis hijas bañadas, listas para cenar, a MiNene recién amamantado, tranquilo jugando con ellas, esperando el momento en que MiEspo llegara del trabajo. Entonces, recordé… que la única vez que fuí sola al cine, sí disfruté PERO ¡cómo anhelé tener a alguien con quien comentar! 😦  y no… no es algo que me agrade mucho, no obstante, no estaba dispuesta a dejar de verla en pantalla grande. ¡Chiiiicles!

Faltando 20 minutos para comenzar la función, con un pie afuera de mi casa, se me ocurre llamarle a Ceci, mi amiga del trabajo (Teti, le dice MiNene).

-¿Qué onda, me acompañas al cine? Empieza en 20 minutos.
-Órale, sí, sí ¿Van las niñas? ¿Va TuEspo?
-No, vamos tú y yo SOLAS.
-Ahí voy, espérame ahí voy.

Añeñe, se soltó la tierra, el aire frío, llegó MiEspo y también la Teti. Como me iría sola pensaba tomar el autobús, más como vino Teti, nos fuimos en su camioneta a full. Run, run, ruuuuuun. Ninguna de las dos había estado jamás en el estacionamiento de ese cine (bastante más lejano de nuestras casas), andábamos un poco perdidas. Llegamos casi tirándonos al piso, preguntando por la función de las 7:20 que estaba anunciada en el sitio oficial y en la versión digital del Siglo de Torreón.

Dice mi mamá que siempre no…

Ella:¿Segura? Aquí ya no está esa función…, yo creo ustedes se confundieron y vieron el horario del Platino
Yo: -¿Y eso qués? ¿Con qué se come?
Ella:-Es otra sala, la verdad no tengo los horarios, aquí no tengo la información, bla, bla, bla, nolaverásjamás
Teti: -¿Es otra parte de este mismo edificio? (se me sale el corazón, a mí, no a Teti)
Ella:-¡Ah, sí! Al fondo a mano izquie..
Teti y yo:-¡Zuuuuuuuum!

¡Ay señorita! ¿Porqué no empieza por ahí? ¡Chicles! Córrele que te alcanzo, la sala Platino viene a ser la Vi Ai Pi, que en la vida habíamos entrado ni Teti, ni yo, a una cosa de esas. La taquilla mucho más cara, Teti pagó con tarjeta ambos boletos, nos dieron a escoger el asiento y la fila ¡Nálgame el Santo Niño! como en el teatro, pues. Asientos dispuestos de par en par, con cubierta de piel, reclinables, porta vasos, porta charolas, porta patas, digo, espacio pa descanzar pies, sonido envolvente, servicio a la butaca, menú, carta de vinos, carta de cafés, meseros vestidos de Kung Fu -Wuuuaao wuuuaaaa- donde éste tipo me suelte una patada voladora ¡tronamos! A mí me tocó pagar las palomitas, el refresco y el agua, Teti muy lista ella, me convenció de comprar en la dulcería para simples mortales, y llevar nuestra carga al Platino. ¡Los mismos chuches más caros! ¿Porqué? ¿Acaso porqué la caja de las palomitas es negra? ¿Las esponjan más? ¿? En fin, ya nos estaba saliendo un ojo de la cara, así que con el otro ojo que nos quedaba, nos dispusimos a ver el tercer largometraje de Steve McQueen como Director 😀

Durante…

foto-chiwetel-ejiofor-en-12-años-de-esclavitud-6-991

“I was born a free man”repite una y otra vez  Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), hasta que sigue el consejo de hablar lo menos posible y obedecer sin chistar. Lo dice para que los demás lo escuchen, lo dice para no olvidarlo. Solomon, caballero, apuesto, educado y libre, es engañado por unos tipos que le prometen fama y fortuna (parientes de Sergio Andrade), sólo para hacerlo pasar como esclavo y venderlo al mejor postor. A pesar de sus quejas y reclamos, nadie parece escuchar su historia, por el contrario, deberá evitar sobresalir para seguir vivo. A lo largo de su desventura Solomon (aka Platt) pasa por diferentes dueños, descubriendo modos de sufrir tan distintos, transformando aquel discurso inicial  “No quiero sobrevivir,  quiero vivir” por las frases que rigen el resto de su existencia: “¡Sobreviviré! ¡No perderé la esperanza! Seré fuerte hasta ser libre”.

12years1

El primer comprador, el “amo bueno” William Ford (Benedict Cumberbatch) es el único que tiene un poco de compasión por Solomon. Le obsequia un violín para que amenice las fiestas familiares y le trata bien. Ford, aparentemente no puede hacer mucho por Solomon, a pesar de ser su dueño no puede protegerle del odio exagerado que éste ha despertado en John Tibeats (Paul Dano).

TWELVE YEARS A SLAVE

Las fricciones entre Solomon y Tibeats llegan a su punto más álgido después de una pelea cuerpo a cuerpo, hecho por el cual casi muere ahorcado, tanto así que Ford lo vende para salvarle la vida. El “amo malo” Edwin Epps (Michael Fassbender), cruel, despiadado, inseguro de sí mismo, es el dueño y señor del mismísimo infierno. Gusta de azotar hasta la muerte a todo aquel que ose desobedecer, que no dé el ancho en la recolección de algodón, que simple y sencillamente no cumpla sus caprichos, ni acepte sus ínfulas de dios.

Critica-esclavitud-latigazo-Steve-McQueen_TINIMA20131213_0567_18

Epps está obsesionado con Patsey (Lupita Nyong’o), una joven y bella esclava, de quien abusa de todos los modos imposibles que su retorcida mente puede inventar. La última esperanza de Patsey es morir a manos de Solomon, pues no tiene el suficiente valor de suicidarse. Eso o aceptar ser “favorecida con la preferencia” del amo Epps.

DF-02128FD.psd

Mary Epps (Sarah Paulson) la arpía que hace las veces de esposa de Epps, consiente de los desvaríos de éste por Patsey, no desaprovecha la oportunidad de martirizar a la muchacha, estrellándole una botella en la cara, arañándola, mandándola azotar, negándole sus quequis –¡Ah, que tortura!-. Pero eso sí, es muy cristiana y santa la mujer, va a misa los domingos y días de guardar. Amén.

12-anos-de-esclavitud-imagen-5

Se me clavó en el corazón la historia de Eliza (Adepero Oduye), la esclava que vivía como reina, hasta que es vendida por la hija de su amo, separada de sus hijos, muerta en vida en adelante. Ella llora, grita, gime de dolor. Un lamento insoportable, no concibe su existencia sin sus hijos, en tanto Solomon también extraña a los propios sin emitir sonido alguno. Cada quien enfrenta el desconsuelo como mejor puede. “Déjame llorar Solomon” le reclama. Al llegar Eliza a la plantación de Ford, la esposa de éste pregunta el porqué de su sollozo. Le dicen que ha perdido a sus hijos. “Pronto los olvidarás” contesta la SinEntrañas. ¿Acaso esto es posible?

12-yrs-eliza

Así se suceden uno tras otro, doce largos e insufribles años, hasta que por fín, un carpintero llamado Bass (Brad Pitt) escucha con atención la historia de Solomon y le ayuda enviando una carta, poniendo en peligro su propia vida, gracias a la cual, Solomon recuperará su libertad.

Después de…

Aún no veo la participación de Matthew Chiquitito McConaughey por la que le otorgaron el Óscar a mejor actor, para poder entender porque no se lo dieron a Chiwetel Ejiofor. Y es que, Chiwetel te convence de todo lo que está sufriendo con la profundidad de su mirada, con el gradual envejecimiento, sin gritos, llantos ni sombrerazos… con su silencio. Una escena que me cautivó es cuando voltea a ver directamente a la cámara, sin decir nada y diciendo todo. Puedes sentirlo.

12-años-de-esclavitud-1 (1)

Tal vez, si Chiwetel hubiera muerto en la historia… en menos tiempo… no sé… estos de la academia premian a los guapos que se ponen feos, que se mueren rápido o que interpretan a personas con capacidades diferentes. En fin. Ni lo necesita 😦

Lupita Nyongo, sublime. Su interpretación está más allá de premios y clasificaciones. Te transmite todo su pesar, su desesperanza, su inocencia. No puedes dejar de verla, su presencia ilumina la pantalla, su voz se te graba en la conciencia… ¡piedad, sólo pide piedad! ¡Ay! Creo que ahora sí voy a chillar.

Paul Dano repite en su papel de sangrón -hijoepu- llevándolo muy bien, a mí me gusta mucho ver su desempeño, de bueno, de malo y de… pus feo no es el chamaco…

Michael Fassbender destaca con su intervención como el malvado terrateniente, no sabe uno si mandarlo al psiquiatra o mejor dejarlo encerrado en un cuarto con su esposita. El hombre se debate entre la pasión y la culpa, pero no propia, sino que culpa a Patsey de “las locuras que le hace cometer”. Luego lo ve uno en plan de padre amoroso, jugando con una pequeña, fruto de las repetidas violaciones cometidas a “su propiedad”, Biblia en mano. ¡Diúh!

Brad Pitt hace básicamente un cameo, pidió aparecer como el mensajero; siendo productor ejecutivo de la cinta, ni como decirle que no.

La música (Hans Zimmer) es esencial, te sitúa en el ámbito específico, te transporta a los campos del Sur, a esas plantaciones llenas de vida y plagadas de muerte. Para muestra un  botón:

¿Le ha pasado que al observar una escena de miedo se tapa los ojos y quiere seguir viendo a través de los dedos? Teti y yo estábamos así. La crudeza de las situaciones nos hizo exclamar en más de una ocasión: ¡Ay, ya par favar! Si no soporto ver… no puedo imaginar que sería vivir así. 😦

Oiga, que la película está clasificada como drama, yo la pondría en las de terror. Dígame si no, imagínese usted, que está tan tranquilo y de un momento a otro se lo llevan, lo drogan y aparece encadenado en algún prostíbulo de Tlaxcala, o en alguna plantación tierra adentro en Estados Unidos, étc. Sin internet, sin celular, sin dinero, sin libertad. No verá más a su familia. Tiene que trabajar de sol a sol, bajo amenazas, golpes, violaciones, quemaduras… Triste realidad para millones de personas 😦

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que no es apta para menores si me gustaría que mis hijos la vieran, especialmente Mija, algún tiempo después.

Una película excepcional en todos los sentidos, de lo mejor que he visto en años. Salimos con un buen sabor de boca.

P.D. Salimos también con dolor de cabeza, de estómago y de corazón.

P.D.2. Y sin un ojo.

Más información

Sitio Oficial
Ficha Completa en IMDB
Wikipedia te la cuenta toda + apuntes muy interesantes acerca de la realización
Un auteur toma Hollywood
12 Razones para ver 12 años de esclavitud 
Mas de 160 años después el New York Times corrige error sobre 12 años de esclavitud
12 Years a Slave, Full Soundtrack
La esclavitud no es una cosa del pasado

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

15 comentarios sobre “12 Years A Slave

  1. Yo también me la perdí por un año entero.

    Y ahora con esto…yo quiero!!!

    Apuesto por llorar con el,corazón con las actuaciones y la trama.

    Saludos Olí!

  2. jajajaja que me he leído todo el post muerta de la risa (excepto el durante porque tristemente no la he visto, pero preguntame de cualquiera animada) hombre y cuando quieras ver una pelí y no halla quien te acompañe para conversar, hagamos un trato me mandas un mensaje, yo la veo y luego nos tomamos un cafe por skype para platicarla
    p.d:llegue a tu blog por tu comentario en madresolohayuna e insisto. Mujer ¿en dónde quieres tu ocupar de forma alterna el formador de pezones?

    1. ¡Ah que linda! Esa voz sí me gusta, matarili liri lón.

      De pelis animadas aquí tengo varios posts:
      https://celesteazul.wordpress.com/2014/01/03/frozen/
      https://celesteazul.wordpress.com/2014/02/23/the-lego-movie/
      https://celesteazul.wordpress.com/2014/03/12/cloudy-with-a-chance-of-meatballs-2/
      https://celesteazul.wordpress.com/2014/03/20/mr-peabody-sherman/

      Pásale por favor para seguir platicando 🙂

      P.D. Lo del formador de pezones me dió tanta risa, que pensé ¿Uno no nace con pezones o cómo? ¿Los quieren para desarrollarlos en otros lugares? ¿Qué tal en el ombligo para no agacharse mientras amamantas? ¿O en el refri para tener leche fresca? 😛

  3. AL FIIIIIIIIIIIIIN LA HAS VISTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    no sé, se ve buena, pero creo que ya no quiero ver nada de sufrir, ojos que no ven, corazón que no siente… eso y que quiero seguir teniendo los dos ojos! 😛

    1. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
      Yo creí que me iba a conformar con verla en televisión abierta en 2 años más 😦
      Sí, es un pqño incvnnt eso de tenr n solo oj pero, nadie lo not créem. 😛

  4. Vaya odisea la tuya, me alegro de que la vieras al final.

    Yo me niego a ver este tipo de pelis, luego me dejan hecha polvo, me pasó cuando vi “La lista de Schindler”, me dejan depresiva dos días y paso.

    La que vi fue “Noé”, pensé que sería más ridícula, no está mal.

    1. Oiga Doctora, ¿le han dicho que se parece mucho a Lindsay Lohan? En su versión bonita 🙂

      A mi me gusta autotorturarme, yo me quedo afectada por semanas, “La Lista…” todavía me deprime bastante y está suavecita comparada con ésta.

      Le digo, la de Noé está palomera, entretenida 🙂

        1. Es una película excelente, muy bien filmada, dirigida, actuada.
          El maquillaje, la ambientación, la fotografía, el vestuario, la música… todo está hecho con toda la mano.
          Casi siente uno los latigazos en carne propia 😦

Inserte un comentario para continuar

