Una de las cosas que más me gustan de la época navideña es recibir postales. En mi infancia era común que familiares y amigos, tanto si vivían en la ciudad, como si vivían en otra parte del país o en un lugar muy, muy lejano, enviaran sus saludos impresos. Ahí inicié otra de mis colecciones: las tarjetas navideñas.
Las que más me gustan son aquellas donde se retrata a la Sagrada Familia, el pesebre, los pastorcitos adorando al Niñito Jesús. Me llena de ternura imaginarme al pequeño envuelto en pañales, en los brazos de su madre bajo la custodia de su padre. Siempre he imaginado que si pudiera viajar al pasado, éste sería el primer destino seleccionado.
También me emocionaba mucho recibir postales americanas, tan diferentes en su contenido y diseño, mucho dorado, mucho Santa Clós, mucho inglés… ;-P
En apartado especial tengo las de los Reyes Magos, usualmente me preguntaba ¿Porqué ellos no vienen a mi casa? Pues era el señor de traje rojo quien nos visitaba a media noche del 24 de diciembre.
Hay unas tarjetas muy especiales, están impresas en papel celofán, traen a la Virgen María con el niño Dios. Como se transparenta me gustaba sujetarla frente a una lámpara y reflejar en el piso, como si fuera un vitral. Ya no me animé a hacerlo con una vela, si no, ya no existiría la pobre (con lo ocurrentita que era yo).
Ahí están guardaditas, para mostrárselas a mis hijos, cuando tengan edad suficiente para admirarlas, pedírmelas y negárselas. Ps sí oiga, que no guardo mis colecciones (ni muñecas, ni mugrerito y medio) para entregárselas a mis criaturas, no, seré egoísta y envidiosa, sí, mejor así, que andarles recriminando el resto de su existencia el haber mantenido por añísimos una pieza para que ellos con sus tiernas manitas la desbaraten en tres minutos, o menos.
Ya me desvié de nuevo, total, que quería bajar las maletitas donde guardo mis recuerdos, escanear algunas y compartirlas digitalmente, pero, pero, pero, ni subiéndome en la silla alcanzo el objeto de mis deseos. Así las cosas, busqué en Interné imágenes parecidas a las que conservo, y vengo a enterarme que un señor Ferrándiz, español él, es el culpable de haber ilustrado mi niñez con cuentos, tarjetas de primera comunión, postales navideñas, étc.
Pa’ no hacerla más larga, le deseo una Feliz Navidad 2013, llena de amor, salud, trabajo, familia y amigos; descanso no, que para eso ya habrá tiempo.
P.D. Se cuida y nos leemos.
P.D.2. ¡Gracias por pasar por este humilde espacio! Entre la cena, las posadas, las pastorelas, los villancicos, los se me quemó el arroz y los envuelve y esconde ese que no lo vea, ¡y todavía se da tiempo de leer! ¡Gracias!¡Gracias!¡Gracias!
Ilustraciones de Ferrándiz
Postales antiguas de Navidad
Tarjetas de Navidad antiguas
qué graciosa tu virgen colechando! sabes que en catalán no se dice la Virgen sinó la «Mare de Déu»? me parece muy adecuado!
otrosí digo, mándame por DM tu dirección y yo te mando postalitas! haberlo dicho antes, con lo q me gusta a mí el correo postal! ah sí, y felices fiestas!!! 😀
Me gustaMe gusta
¡Sí, se ve linda! ¿Mare de Déu? Suena bello 🙂
¡ay mujé! A mi me encanta recibir y enviar cartitas reales 🙂 ¡Claro que sí!
Me gustaMe gusta
Que bonito recuerdo, siempre me ha gustado tambien el correo postal, pero quien unico se acordaba de escribirme en mi infancia era mi banco para recordar que no habia dinero que rascar en mi cuenta… 😦
Una vez tuve una amiga alemana, pero fueron dos las cartas que me envio y ya, se olvido… 😦
Pregunta: ¿te gustan las postales solo navideñas o de cualquier tipo?, no se paisajes, cosas bonitas… Yo tambien me apunto a la lista, si quieres recibir postales desde este otro lado del charco mandame tu direccion y estamos en contacto 😉
Me gustaMe gusta
¡Qué cosas! Tengo un amigo de la universidad que estuvo un año en japón, tiempo en el cual nos carteamos seguido, el cartero me quería robar los timbres postales 🙂 . Mi amigo regresó, se casó (me invitó a su boda), tuvo hijos y no lo he vuelto a ver 😦
Me gusta recibir correo postal de todo tipo, menos de cobranza y publicidad jiji, también colecciono postales de paisajes, fotos antiguas, frases de reflexión, etc.
¡Esa idea me gusta mucho! Te enviaré mi dirección 🙂
Me gustaMe gusta
Feliz todo bella!!
Me aseguraré de enviarte una con mucha escarcha, inglés y esas cosas el próximo año!!! Un abrazo enorme y mis mejores deseos siempre.
Me gustaMe gusta
¡oh gracias! Esto me está entusiasmando mucho 😀
Lo mismo deseo para tí y tus tu linda familia 😀
Me gustaMe gusta
Hola Oli linda! A mi mamá lo que más le gusta hasta el día de hoy es mandar y recibir postales. Y aunque no me gusta andar dando excusas, se me hace sumamente difícil hacerlo. Puedes creer que en la ciudad en donde vivo el correo postal es casi inexistente??? Para mandar una tarjeta, tengo que mandarme un viajecito nada recomendable al centro de la ciudad que es horrible y peligroso. En Navidad, se me hizo más fácil enviar postales desde Lima. Pero sería bueno retomar la costumbre no?
Por cierto, muchas gracias por tu lindo comentario en mi post sobre Navidad y Año Nuevo. Te responderé pronto 😀 Un besote!!!
Me gustaMe gusta
En estos tiempos modernos es más fácil enviar postales electrónicas, pero es más confortante al corazón recibirlas en vivo y a todo color 🙂
Imagino a tu mami ilusionada al recibir las misivas, envíale un abrazo.
Besos para tí también.
Me gustaMe gusta