Publicado en Familia

¡M que la…!

“M’ que la.- Locución usada con frecuencia para expresar decepción, desesperación, frustración y otros sentimientos afines. Normalmente va acompañada de palabras con terminación “ada”, v.g. freg, tost, ching…, etc. En algunos casos, se complementa con la palabra canción, con la finalidad de ser aprobada por la audiencia infantil o de oídos sensibles.”

A continuación dos ejemplos representativos de M’ que la dez.

  • Mamá cuida hija.

MiBeba nació en un hospital del Seguro Social. MiEspo no tenía permitido el quedarse a cuidar de nosotras en la noche, por lo que miMamá accedió a hacerme compañía. Llegó la tarde, una señorita entró a la habitación con la charola de la cena, más yo no quise probar bocado. Había escuchado tantas historias de muerte y complicaciones por ingerir alimentos después de aliviarse, que la verdad, no me quise animar. Lo que no tomé en cuenta, era que eso aplicaba a aquellas mamis que habían tenido cesárea, mientras que yo me había aliviado por parto. ¡Chicles! No tenía nada más en mi barriga que el desayuno de la mañana. Imaginará que estaba algo débil después del parto. Deshidratada, hambreada, cansada, también.

Total, que dice MiMamá que ella sí tiene mucha hambre, que si le paso la charola. ¡Claro mamá! Tómela, le digo. Yo semirecostada, adolorida, con las hormonas en plena revolución, cuidando de MiBeba que yacía en una cunita. MiMamá sentada en la cama de al lado, se terminó la cena: pollo deshebrado, gelatina, atole y galletas. Empecé a sentir el sopor propio de tanto esfuerzo, los párpados se me cerraban pesadamente, era una masa de huesos y carne lacia, sin fuerza ya. Zzzzzz…

MiMamá se quiere desvanecer, se convulsiona, casi se cae de la cama. Me levanto de un brinco, les grito a las enfermeras (las cuales no se habían aparecido en el cuarto ni para maltratarme saludarme), rápidamente aparecen no una, ni dos, sino ¡cuatro! cuatro enfermeras atendiendo a MiMamá, una tomándole la presión, otra llevándole medicamento para el asco, otra con un recipiente para el vómito y la cuarta preguntándole si quería suero. Y a mí que me parta un rayo, casi de pie queriendo ayudar a MiMamá.

Por levantarme de sopetón ¡fuash! se me vino mucha sangre. En tanto, mi pobre amá con vomito y diarrea. 😦 De plano le tuve que marcar a MiEspo, pásale por MiMamá, llévala a la casa a descansar. ¡M que la canción!.

  • Hija cuida mamá.

MiMamá estaba internada en el IMSS. Yo la cuidaba durante el día. Salí a comer unas gorditas a un restaurancito de enfrente. Esa tarde mi madre quiso tomar un baño. Metí una silla previendo que se fuera a marear, pues pasaba la mayor parte del tiempo acostada. Dicho y hecho, comenzó a marearse, al mismo tiempo que a mi me daban náuseas… para seguir con mareo, debilidad, vómito, dolor de cabeza. Las gorditas me cayeron de peso, estaba a punto de desmayarme en el baño contíguo al de miMamá. Pronto, ella se olvidó de su debilidad y desvanecimiento, para atenderme… llamó a la enfermera, me dieron medicamento, me ayudó (mamá) a caminar hasta la cama, me obligó a recostarme, en tanto ella, sentada en una silla, esperaba mi mejoría. ¡M que la fregada!

P.D. Después de esto, creo que nadie nos hablará para cuidar enfermos en hospital.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

10 comentarios sobre “¡M que la…!

  1. Jajaja esto es como dice mi madre cuando las dos estamos apuradas con algo (léase mucho peso o un tarro muy duro de abrir), “dos tontas en apuros”. Jajaja. Tremendo peligro… Un beso enooorme! :D;)

  2. Me muero. Algo parecido le pasó a la hermana de mi mamá cuando estaba dando a luz en Alemania. Fue mi abuelita a acompañarla en el parto, pero se enfermó de los nervios y terminó internada. En un cuarto, la hija dando a luz. En el otro cuarto, la abuela hospitalizada.

Inserte un comentario para continuar

