Publicado en Maternidad

Berrinche

OR2-Angry

Me enojo y mucho. Dejo que ese enojo crezca, me llene cada vena del aparato cardiovascular, se expanda como queriendo brotar por cada poro de mi piel. Ese enojo me da la fuerza que normalmente el cansancio me quita. Hago cosas rápidamente, eficazmente, locamente enojada.

Con el coraje nublándome la vista, digo palabras que hieren y se quedan marcadas en el corazón de las personas que tienen la desdicha de cruzarse en mi camino en ese lapsus. Pero no me enojo igual con todos. Especialmente con mis hijos. Me enojo tanto, tantísimo con Mija. Me descontrolo por completo.

Normalmente hay una discusión entre MiEspo y ella, salgo a hacerla de refereri, me canso de decirle a él que cuide su modo de hablarle, que se controle porque puede perder los estribos, que él es el adulto, que no puede cambiar a Mija más sí puede cambiar el modo en que reacciona frente a sus berrinches, a sus gritos, a sus caprichos. ¡ajá! ¿y luego? Luego… que de tanto dar consejos me he quedado sin ellos.

Más me enojo, conmigo por no poder domar el monstruo que llevo dentro, por hacer exac-ta-men-te lo mismo que le critico a MiEspo, por estar a punto de darle una nalgada (¡Por favor! tiene casi 12 años), por gritar y gritar y volver a gritar…

-No lo hago con la intención de hacerte enojar… –Me dice con su dulce voz.

¿Qué pasa conmigo? ¿No soy yo la adulta? ¿La de las reacciones controladas? ¿Quién la va a educar con valores? ¿No soy su madre, ejemplo a seguir, refugio en la adversidad, roca en la marea, vaso de agua en el desierto?

¿Porqué no puedo enojarme igual con sus hermanos? ¿Porqué a ella le exijo más? ¿Porqué le pido que se comporte a la altura de las circunstancia mientras yo me pongo a hacer pataletas peor que ella?

Cuando era pequeña (yo) armaba berrinches marca diablo. De tirarme al suelo, de gritar hasta quedarme afónica, de llorar hasta ponerme verde-morada. Mientras lo hacía, una vocecita interior apenas audible me decía: para, para, estás haciéndole daño a tu mamá-papá-hermano, ya te duele el corazón, tú no tienes la razón, detente… y no podía, por más que intentaba no podía parar, lo hacía hasta que me vaciaba, hasta que no había una gota más de rabia en mí. He luchado mucho por alejarme de ese vil ser en el que me convierto cuando me enojo, veo tristemente que no he avanzado absolutamente nada. Y así, le pido a Mija que sepa dominarse. 😦

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

12 comentarios sobre “Berrinche

  1. Te entiendo perfectamente, no hasta el punto extremo que comentas pero si hasta saber que me estoy equivocando, que ya deberia callarme y sigo… Afortunadamente con mi MaridoBello no peleo nunca, jamas. El es de estas personas que abogan por hablar las cosas para solucionarlas, porque todo con calma y tranquilidad sale mejor. Todo lo opuesto a mi. Somos muy iguales pero en eso por suerte es mi balsa, la calma que necesito, quien me pone los pies en la tierra. Es tan bella persona que sabe llevarme y eso no es facil. Por supuesto en ocasiones me he dado cuenta de que le exijo a Principe mas de lo que puede dar. Sera que lo hacemos para suplir nuestras carencias y que no sean como nosotras. Beso grande

    1. Es una bendición muy grande contar con quien equilibre tu balanza, te puedo asegurar que en otras situaciones eres tú quien le nivela a él.
      Al menos nos damos cuenta de que estamos haciendo algo mal ¿no? pienso que es el primer paso, reconocerlo y luego actuar en consecuencia.
      Te agradezco mucho Maya por leeme y comentar.
      Recibo el beso con cariño.

  2. eres humana!

    mi mamá una vez rompió una puerta de lo enfadada que estaba, dijo que tenía que golpear algo y era o la puerta o nosotras, hasta ahora se pone a llorar cuando se acuerda que pudo habernos hecho daño ¡y mira q nosotras lo recordamos riendo de lo WTF q fue! ^^U

    1. Sí muy humana… a veces me paso… 😦
      Entiendo perfecto a tu mami, si quiera ella encontró como desahogar el enojo que sentía, ya ves, para ella fue traumático y a ustedes aun les causa risa… aunque quien sabe si mis gritotes les causen risa a mis hijos…
      ¡Gracias Fanny! 😀

  3. Amiga, te confieso aquí delante de todo el mundo, jeje, que yo también tengo “anger management problems” con La Muñe no, con ella jamás me pongo histérica, pero también es cierto que aún es pequeña para cantar victoria. Pienso que tal vez podrías ver la posibilidad de hacer una actividad que te ayude a canalizar esa rabia, tal vez deporte o meditación. Yo si no hago ejercicio al menos 3 veces por semana no soy feliz y me irrito mucho más fácilmente.
    Los gritos y la agresión verbal no creo que le causen risa a los niños (lo que cuenta Fanny es cosa de una vez) cuando se hace una cosa recurrente. Lo digo por experiencia propia, que a mí aún no se me olvidan y hoy en día mientras menos vea a mis padres, mejor. Perdón que “no te haga la barba y te diga: no pasa nada”, sí puedes hacer algo y sí estás a tiempo, no dejes que eso empañe tu gran trabajo como madre 🙂

    ¡Un abrazo cariñoso desde Budapest!

    1. Yo me pongo histérica con Mija desde que era bebé, ahora que es adolescente pues peor, cada día hay pleito 😦
      Con MiBeba mucho menos y con MiNene nada, hace de mí lo que quiere y no protesto.
      Al contrario, prefiero tu opinión sincera; sé que necesito hacer algo que me devuelva la serenidad, hacía ejercicio, pero ya no, ya por falta de tiempo, ya por falta de dinero, debo retomarlo lo sé y manejar mi ira, pues ¿Cómo voy a ayudar a mis propios hijos a controlarse si yo no logro hacerlo?
      ¡Mil gracias por tus palabras amiga!

      1. Pues que así sea! Quiero un post en el que me cuentes de tus ejercicios, jajaja. Se puede hacer en casa, camina 30 minutos a buen paso con el chamaco amarrado a la espalda si quieres y puedes. Ponte un video que te guste o una rutina de ejercicios de piso en youtube y aunque sea con el niño al lado los haces, a los niños les gusta, lo ven como algo divertido… al menos a la mía le divierte verme haciendo lagartigas y abdominales jajaja.

        ¡Besos mil!

  4. De hecho así me ejercité durante cuatro años o más, en casa con vídeos de baile, cuando sólo tenía dos niñas. Ahora es cuestión de animarme a empezar, dar de nuevo el primer paso :D…
    ¡Chicles! ya me dejaste tarea… y en plenas posadas navideñas… ¡ouch!

  5. Me he perdido por unas semanas de este mundo del internet precisamente por eso. Soy malgenio y llorona, hace un mes perdí el control y la del berrinche fui yo, y desaté una bola de nieve que va creciendo.
    Me ha sido bien difícil controlar mis emociones y recordar que el adulto soy yo, pero ahí vamos.
    Gracias por contarnos esto y por recordarme que no soy la única. Un besote!!

  6. Oli, pues ya sabes que yo cojeo del mismo pie. Procuro tener paciencia y sobre todo darle muchos abrazos. Claro que el Gabriel aun es pequeño y no se compara con tener un adolescente (ya me quiero ver, ay, Diosito). Pero pienso que a mí me sirve mucho sentirme bien emocionalmente con él, cuando tenemos alguna temporada en que ambos estamos enojados, las cosas van creciendo sin medida.
    También influye mucho que tenemos el mismo carácter. Bueno, con decirte que hasta hacemos los mismos berrinches. Cuando yo era niña me enojaba y azotaba la puerta, ahora ya no lo hago, pero adivina quién sí? (y sin haberme visto nunca jaja). Mi hermana y mi mamá dicen que es mi karma. Así que como pienso que es mi deber enseñarle a controlar ese carácter, algo que a mí me sigue costando, pero trato de entenderlo. Y si me empiezo a enojar, mejor me alejo un poco, porque ya me conozco.
    Habrá días buenos y malos, pero hay que tratar de que sean más los días buenos 😉

  7. Así es mi querida Bere, también Mija se parece mucho a mí en los berrinches, otras se parece al papá 😦
    Tomaré en cuenta tus consejos amiga, niños o adolescentes se batalla con los carácteres de cada quien 😀

Inserte un comentario para continuar

