Semana Internacional de Porteo 2013

sicb13-logo

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos se celebra este año del 7 al 13 de Octubre, con el lema “Déjate llevar”, que aplicaría en dos sentidos: Que el bebé se deje cargar por su porteador y que el porteador se deje llevar por su instinto.

Portear no es sólo cargar al crío “pa que no llore y me deje trabajar”, sino establecer una comunicación real con el pequeño, estar atentos a las necesidades de ambos, fortalecer lazos y un montón de beneficios más, tanto físicos, como fisiológicos, emocionales y hasta sociales diríamos.

No se trata de una moda, puesto que las modas son pasajeras; el porteo es una costumbre ancestral, como podemos constatar en tribus y pueblos del mundo. Para hablar de las bondades del mismo citaré algunos enlaces al terminar. Para hablar de mis riegues ¡cof, cof! experiencias, es que escribo este post.

  • Cangurera 

Llegué a juntar seis cangureras: una que compré para Mija y cinco regaladas por amigos. Ahora sé de los problemas que acarrea el uso de la misma, sin embargo, en ocasiones vuelvo a usarla, no todos los días, ni por períodos largos de tiempo. Especialmente a la hora de lavar la ropa, debido tanto a los tirantes y respaldo alcochados,como a los broches de presión, que me hacen sentir un poco más segura de llevar a MiNene en la espalda: no tengo que ajustar tela, no tengo que hacer nudos, no se me desliza, nada. Le quité el cartón para que su espalda estuviera en forma de “C”, le sostengo las piernitas cuando lo llevo al frente y uso la que tiene la entrepierna más ancha, aunque no queda exactamente con la posición de ranita, al menos no cuelga del todo.

Un mal día, llevando a MiNene en la cangurera, se me atravesó MiBeba. Me tropecé y con tal de no chocar con ella, caí de rodillas al suelo. Iba a aplastar al niño, así que Dios sabe como, me giré y terminé de espaldas. No podía levantarme, me sentía como tortuga patas pa’rriba. Hasta que un buen samaritano pasó y me levantó. Me dañé la rodilla, me rompí el pantalón, me lastimé el pie. A MiNene no le pasó nada, gracias a Dios. Me pregunto que habría sucedido si hubiera llevado otro portabebé más ergonómico y menos voluminoso.

  • Bandolera de Anillas

MiNene tenía 4 semanas de nacido al momento de adquirir la bandolera. Cuando la hermana de @SoyMamiMu me puso al niño en hamaca, regresé súper feliz a la casa y ni quería sacarlo de ahí. Llegó la hora de usarlo sola: ¡Ay, de mí! el niño se me resbaló varias veces, lo dejaba flojo, lo dejaba apretado, me dolía el hombro. Lo guardé un tiempo (al portabebé, no al niño) . Lo volví a sacar, a ver mil chorro mil (bueeeeno, mil chorro cientos) vídeos, a preguntarme constantemente ¿Porqué los niños del youtube son tan tranquilos y el mío parece palo encebado? Quince minutos para colocarme la bandolera, un minuto el niño quieto, dos minutos niño llorando y arqueando la espalda ¡Vámonos a la calle! Niño en carriola, o en brazos, o en cangurera.

Después de practicar mucho y con la amable asesoría de @cienporcienmama y @Amo_Ser_Mama, ya porteaba un poco mejor. Al salir una tarde, no tomé en cuenta lo extremadamente caluroso de mi tierra, el sol calentó las argollas y le quemó la piel del pecho.  😦 Otro día, ajustando la argolla, le machuqué el dedito. 😦 😦 Y de tanto uso, la tela se rompió como si se hubiera podrido. 😦 😦 😦  *Nota: la tela del hombro debe estar extendida para distribuir el peso y no causar dolor.

  • Mei-Tai

Le comenté a @SoyMamiMu lo de la tela de la bandolera, ella tan linda me ofreció descuento especial en sus productos. Opté por el mei-tai, ya que es más resistente al peso del niño y principalmente, se puede llevar a la espalda con confianza. Digo, también la bandolera se puede usar atrás, nada más que sentía claramente como el niño se me salía del huacal y andaba yo toda jorobada por la vida. Fuí a recoger mi pedido a casa de su mami, me mostró como usarlo, con su ayuda me lo amarré al frente y ¡Voalá! ¡Era perfecto! ¡Ajai! Pero en mi casa otro cantar… los tirantes muy largos para mi chaparra humanidad, los pisaba, se me enredaban, le aplastaba las piernitas, lo dejaba apretado, chueco, más cargado de un lado, que del otro…

Seguí con fidelidad las instrucciones que me dieron  y lo que pude averiguar en los vídeos, benditos vídeos. Aún así, seguía marcándole las piernas ¿pues que las tendrá muy gordas? No, era que no se lo ponía correctamente. Aquí sí, debo aclarar, que quien más partido le ha sacado, ha sido MiEspo, lo que a mí me da 3 ½ vueltas, a él le da apenas 2 y anda tan a gusto el hombre. *Nota: Hay que alzar bien los brazos, como si se estuviera en el gym, para acomodar satisfactoriamente los tirantes y dar más seguridad al portear en la espalda.

  • Rebozo Tejido Tradicional 

Le decía, que este rebozo lo tengo conmigo desde antes de concebir a Mija. Una indígena de Chiapas me mostró como llevarlo. Lo usé bastante con Mija, muy poco con MiBeba, vine a descubrir que se había encogido con las lavadas cuando quise usarlo con MiNene. Y olvidé por completo como era que se amarraba. Agarré mucho miedo, de que se me fuera a ahogar el niño, de que se me cayera, de lastimarlo. Hasta ahora que MiNene tiene poco más de un año, lo uso con regularidad. Una hamaquita a la espalda y ¡Listo!

Si MiNene no tiene ganas, pues no tiene. Esto porque yo muy chucha en la calle, el niño se estira, “se pone tabla”, se desbarata la bolsa y ¡shurrrim! niño deslizándose al suelo. *Nota: Utilizar en clima fresco o frío, de lo contrario el niño se deshidrata. Siempre checar la bolsita.

  • Fular

Gracias a @Ana_2011 me enteré de un taller de porteo que habría en la ciudad. Me lancé con MiBeba y MiNene, al arribar al lugar estaba casi lleno, un montón de mamás, papás, tías y abuelitas, estaban participando. Me decidí por un fular de algodón, como de 4.5 mts. Silka, de Nacer Libre, nos recibió con una gran sonrisa en el rostro, asegurándose que cada quien tuviera el fular adecuado. Nos entregó un DVD con los principales nudos y unas hojas con los beneficios del porteo. Procedió a explicarnos como se hacían cada uno de los nudos, luego pasó de mamá en papá a amarrarnos. ¡Muy bien! Todo muy bien.

Y ya sabe mi historia. A las doce se acaba el encanto. He batallado horrores con el fular, quedo como momia egipcia, lo piso, lo enredo, lo lleno de migajas, el niño se me sale, el niño se me atora, el niño se desespera… y al cabo de más vídeos y mucha práctica y vencer los miedos, ya puedo amarrarme al creaturo en menos de lo que canta un gallo tartamudo, digo, hijo, digo, hijo. *Nota: Practicar con muñecos no te servirá de mucho.

Porteo Collage

P.D. Ahí tiene. Como decían los burbujos: Todo es cuestión de practicar y en el clavo dar, hasta que un día LO QUE COMPRASTE empiece a funcionar 😀 ¿O cómo era?

International Babywearing Week 2013
Eventos en SeaHorse
Semana Internacional de la Crianza en Brazos ¡Déjate Llevar!
Cerquita Mío
Cien por ciento Mamá

Publicado por Azul Celeste

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

10 comentarios sobre “Semana Internacional de Porteo 2013

  1. Me encantó verte probando y usando todo tipo de.portabebes. Tan linda. Feliz semana de la Crianza en Brazos!!! Un cariño enorme para vos querida Oli ❤

  2. Oli qué lindas las fotos! Me has llenado de nostalgia, de nostalgia por algo que no viví… mira, no me arrepiento de no haber porteado a mi niño porque yo era una madre primeriza tan pero tan insegura (por mil motivos justificados) que no me atrevía, pensaba que se me iba a caer.. y hoy en día, a veces pienso, ay si lo hubiera hecho… pero como te digo, no me arrepiento, las cosas pasan por algo, y afortunadamente sí lo llevé en brazos casi todo el tiempo y pasamos muuuuucho, pero muuucho tiempo juntitos, hasta el día de hoy 🙂 Por supuesto que si algún día tengo otro bebé, lo primero que compro es un fular! de eso no hay duda! Muchos besos! y nuevamente, qué bellas fotos 🙂

    1. Diana, no importa que no lo hayas cargado con portabebé, importa que ha estado en tus brazos, cerca de tí, oliéndote, sintiendo tu calor, abrazado a tu amor, ¡Eso es lo importante! Lo demás es accesorio 😀
      Si te animas con otro pequeño puedes practicar antes, ir viendo cual se te acomoda mejor, con cual te sientes más cómoda y segura; a mí me gustó mucho la bandolera para los primeros meses, ahorita mismo estoy escribiendo muy contenta con el mei-tai y para salir prefiero el fular (aunque me de diez vueltas) 😛
      Besos, abrazos y cariñitos.
      P.D. Muchas gracias por las flores 😀

  3. Oli!!!!! tanto tiempo!!! perdon x la ausencia!!! me ha encantado tu post y verte tan bonita!
    Me encanta leerte amiga!! prometo sentarme a escribirte este fin de, porque la semana viene tremenda!!
    un beso enorme!
    Carla

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: