Moreleando

Un sábado al mes se cierra parcialmente la Avenida Morelos, en su tramo desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, para presentar ante el público lagunero diferentes propuestas artísticas, tales como: música, danza, oratoria, etc.

DSC08487_opt En el trayecto podrá encontrar venta de artesanías, objetos antiguos y curiosidades varias. También hay renta de bicicletas, para que pueda disfrutar aún más del paseo.DSC08488_opt

Tenía muchas ganas de asistir a este evento,  por angas o mangas no me había informado bien acerca de horarios, ni qué sábados precisamente era. Por casualidad leí en el twitter acerca de esta, que fue la novena edición, organicé a mi tropa y nos fuimos tan campechanos a caminar.

DSC08428_opt (2)

Primero fuimos a comer a la Malinche, unas ricas y tradicionales tostadas de pollo. Desde que eramos novios le pedía a MiEspo que me llevara a este lugar; el restaurante es un viejo chalet, así que mi motivación era doble: visitar el precioso edificio y probar las delicias avícolas 🙂 Tres hijos después me cumplió mi deseo.

DSC08430_opt

Desde niña me han cautivado las casonas elegantes de este rumbo, hace muchísimos ayeres vivían aquí las familias acaudaladas de la ciudad. Al paso de los años se fueron dispersando, ahora quedan muchas construcciones abandonadas con breves destellos de lo bien que lucían.

DSC08428_opt

Otros tantos fueron transformados en negocios, oficinas, restaurantes… la mayoría respetando estilos y materiales originales, lo que le da un toque particular a esta zona -a veces olvidada- de Torreón.

DSC08466_opt

La cita para Morelear era a las 6:00 p.m., llegamos un poco antes, por lo que nos paseamos un rato en la Alameda a “hacer tiempo”. Nos topamos de frente con el “nuevo look” de la fuente del pensador ¡Yeow! (Decía mi mejor amigo, que si eras de Torreón, no podía faltar en tu álbum de fotografías la clásica toma de tu hermosa carita con la fuente a tus espaldas). Oiga… el rojo bueh… pero ¿plateado? y deje usted eso… ¿Quién tuvo la genialísima idea de pintar de blanco aceitoso al pensador? ¡No quiero ni pensar en lo que está pensando! Si nomás en la miradita se le nota… En fín, que al rato ya le estarán cambiando el color, así se las gastan las administraciones municipales 😦

DSC08483_opt

La tradicional limonada Celis en el quiosco central, para descansar mientras MiBeba conduce un carrito eléctrico y no choca ¡La chocaron! El susodicho responsable la fulminó con la mirada y se fue tan digno él. No anotamos las placas, ni encontramos a los padres.

DSC08463

Le comentaba que al inicio del paseo rentan bicicletas, como todavía no habían empezado decidimos avanzar caminando. Le preguntamos a un tránsito, quien nos aseguró que sí había otra terminal más adelante.

DSC08501E

En Internet leí el programa: circo callejero para MiBeba, biblioteca ambulante para Mija, música Hip-Hop, Rock y más para MiEspo y yo, con caminar la Morelos (y tomar fotografías y comer y oír la risa de mis hijos) soy feliz.

DSC08542E

Nos topamos con una demostración de los beneficios del hula-hula *ella corre a buscar su aro pa’ practicar*, un chavo parecido al Joker, una bailarina, una diablita, (andaban repartiendo mensajes positivos escritos a mano), la presentación de los chicos del Seminario de Torreón, varios grupos musicales y más.

DSC08515E

Mija y MiBeba practicaron un poco con el hula-hula, se divirtieron bastante; MiNene baila al son que le toquen, caminó como si no hubiese mañana (agarrado de la mano de su papá) y cuando creímos que caería rendido, se detiene reflexivo, voltea a un lado, voltea al otro y se tira ¡a gatear! ¡Nooooo! ¡Que te destrozas las rodillas con el pavimento! MiEspo lo cargó en brazos y después de un tentempié (tamales de ¡chocolate!) le seguimos a la caminata todos menos MiNene, quien continuó el viaje en mei-tai.

DSC08491_opt (1)

Al principio estaba muy solo, fue hasta que cayó el sol que la avenida comenzó a reanimarse. Recuerdo que mi MamáGelo me contaba cuando ella era una jovencita, lo bonita que estaba la Morelos. Todavía quedan lugares de aquellos tiempos, escondidos de la mirada ajetreada y a veces despectiva de quienes recorren la ciudad.

DSC08499

Una de las cosas que me llamó la atención fue la poca presencia canina ¡wiiiiiii! -haciendo referencia al Paseo Perrón, digo Colón, al que dejamos de asistir por ser más un paseo para chuchos elegantes que para las familias, eso más los ciclistas que no respetan las recomendaciones de tránsito-

DSC08520E

Llegamos a la biblioteca ambulante donde promueven el programa “dando y dando”: donas un volumen y te llevas otro. Mija no hallaba que hacer, así como yo no salgo de casa sin mis llaves, ella no sale sin un libro a la calle, traía en su bolsita “El libro salvaje” de Juan Villorio -el que por cierto está muy entretenido- y no se decidía a donarlo, por ser su preciado tesoro (se lo habían prestado para que participara en el Concurso de Lectura y como ganó, el Director de la Escuela se lo regaló).  No contaba con mi astucia, que en la semana ya le había conseguido yo otra copia de la misma edición, iba a ser sorpresa, tuve que decirle para que pudiera hacerse con otro texto. Ella estaba fascinada y me dice: tenemos que volver, vi muchos títulos que no he leído y en mi cuarto tengo varios que quiero donar. 😀

DSC08565

¡Ándale! Que llegamos a la plaza de armas, el baile de la tercera edad en todo su apogeo… ¿y las bicis apá? Naaa, las bicis naaa. Ya estaba muy oscuro, no seguimos la caminata, tomamos el autobús de regreso a casa. Justo pasamos por la Plaza Mayor de nuevo, ¡Ahí estaba el circo callejero! ¡Chicles! Nos quedamos con las ganas, ahí será la próxima.

P.D. Eso de sentirse turista en su propia tierra, es ¡genial! 😀

13 thoughts on “Moreleando

  1. qué buen paseo!!! justo ayer una chica que ha venido a estudiar a Barcelona me preguntaba si me había enamorado de la ciudad al venir a vivir aquí, le dije que no, que me enamoré cuando empecé a vivirLA, con sus actividades, sus historias y sus casas antiguas llenas de otras vidas. Lindo lugar el tuyo! 😀

  2. La ciudad es bonita, lástima que no han sabido conservarla… por cierto ya de noche no se recomienda morelear, porque se ven otro tipo de “espectáculos” 😛

    1. No de noche nooooo, da miedito (y también en el día, está muy abandonada, me he topado con teporochos, drogados, damas de la vida difícil… y a MiEspo le tocó balacera hace ya algún tiempo 😦 )

  3. buenisimo paseo nomas he ido una vez y me creeras que no lo disfrute jajaja mis hijas andaban muy necias… espero llevarlas despues de que me alivie jejeeje ahora no puedo caminar rodar tal vez 😛

    al paseo colon nunca he ido y si me han comentado que van muchas personas con sus perrunos jeje ke te puedo decir yo? yo si disfruto salir a pasear con los mios son bien portados y son parte de la familia si hasta a la playa me los he llevado y corri un maratonsillo con uno en zacatecas pero bueno jeje tmb depende de las personas algunos ni les levantan sus popis giuu

    Desde que vivi en Zacatecas disfruto de esa clase de eventos culturales, las ida a los museos, y a los teatros aqui les hace falta mas actividades culturales y mas museos, Zoé sta ansiosa de ir al planetario pero pues aun no lo abren jajaja

    A proposito ya volvieron a pintar la fuente del pensador a quien carajos se le ocurre pintarlo de rojo??… volvio a su color original pero se ve muy aceitoso … ya no saben ni como regarla los del municipio :/

    disculpa la orrografia jaja es tarde y aun no me acostumbro al celular mis dedos son muy grandes para las teclitas jaja

    1. No me molesta que lleven a los perros, sino que no les recojan su suciedad y que te hacen cara de fuchi porque ¿cómo se te ocurre llevar bebés? O.o Otros por ahí medio paletones, hacen como que te echan los perros (a tí o a tus criaturas)…

      Hay buenos eventos, pero la verdad hay poca difusión, por ejemplo ahorita está el Festival Internacional de las artes, acaba de pasar un ciclo de teatro muy bueno, hay bastantes museos y muestras interesantes…

      Y bueno, el chiste es salir, en familia, conocer y disfrutar el tiempo juntos ¿no crees?
      Un besote 😀

  4. Me gustó el recorrido 🙂
    Qué lástima que estos lugares se vayan abandonando, aquí en mi pueblo no puedes ir al jardín principal de noche (bueno, eso dicen, yo de todos modos no tengo a qué ir, jaja). En pleno centro hay asaltos. Pero estos eventos sirven para que nos acerquemos otra vez 😉 me agradan. Oye, y la idea de intercambiar libros es buenísima!

    1. Acá está la situación muy difícil, en todos lados secuestran, roban y matan, en el centro, en las colonias bien, en las colonias mal, en la noche, a medio día, por la mañana, en bares, en restaurantes, en los camiones, en las casas, en la calle… Sinceramente no sé como logramos sobrevivir…
      Y bueno, estos paseos nos demuestran que la gente está cansada de vivir con miedo, que las familias queremos salir a caminar tranquilamente, recuperar nuestra ciudad, no es tanto salir y comprar, sino salir y convivir…
      Sí, a mí también me pareció padrísima la idea de los libros, espero con ansias el siguiente Moreleando 😀

Inserte un comentario para continuar

